1. Inicio
  2. /
  3. Blog
  4. /
  5. La importancia del Ajedrez en el Aula

7 noviembre, 2010 / En Sin categoría

La importancia del Ajedrez en el Aula

Entrevista a Adriana Salazar,

maestra ajedrecista y creadora de ‘Ajedrez en el Aula’.

¿Qué es ‘Ajedrez en el Aula’?

‘Ajedrez en el Aula’ es un proyecto que se dedica a promover el método de ajedrez ‘JUEGA EL MAESTRO Y GANAN LOS NIÑOS’ escrito por mí y que se está presente en este momento en veintiséis colegios colombianos y en diez colegios españoles. El método consta de ocho fichas para el alumno y un libro para el docente.
¿En qué se diferencia ‘Ajedrez en el Aula’ de otros métodos? 

La diferencia básica es que este método se puede implementar en niños desde los tres años de edad  y se puede incluir como parte del currículo escolar; además lo implementan los profesores de cada aula después de recibir una capacitación suficiente en la técnica del juego y la manera de enseñarlo según la edad de los alumnos. Por otra parte cuando un colegio asume el método  tiene mi constante apoyo y el de Tekman Books, ya sea presencial o virtualmente.
¿Cómo llegaste a crear ‘Ajedrez en el Aula’?

Es el resultado de mi experiencia como ajedrecista durante veinte años, mi profesión como licenciada en Lingüística y Literatura y mi trabajo con los niños en edad Preescolar desde 1992 y con los alumnos de mi Escuela de Ajedrez.

El conjunto de esta experiencia y el deseo de poner el ajedrez al servicio de la educación como un recurso para desarrollar habilidades mentales y forjar valores en los niños me llevó a construir este método saliendo de los propósitos exclusivos de enseñar ajedrez únicamente para la competencia deportiva. Nada de esto habría sido posible sin la ayuda de la Congregación Misioneras Hijas de la Sagrada Familias  de Nazaret y la Fundación M. Pilar Mas quienes apoyaron este proyecto de manera incondicional y constante.
Durante años te dedicaste a la competición y estuviste en lo más alto. ¿Qué te ha aportado el ajedrez?

La forma de pensar que se aprende a través del ajedrez se aplica fácilmente en otros ámbitos. Muchos aspectos de mi cotidianidad laboral se han beneficiado, por ejemplo en las actividades de organización, planificación, solución de problemas e incluso me atrevería a decir que la elaboración de trabajos  bajo presión de tiempo. También aprendí cosas aparentemente simples pero que son básicas en la vida, por ejemplo: después de perder una partida solo queda analizar los errores cometidos y volver a colocar las piezas para empezar de nuevo; aprendí también que posiblemente se puede llegar lejos sólo con talento, pero sólo se puede llegar muy, muy lejos con disciplina. Aprendí que la capacidad de trabajo se expande en la medida que los retos que uno mismo se imponga aumentan; por otra parte aprendí que la impulsividad ocasiona malas decisiones y que la calma permite ver con mayor claridad. ¡Cosas sencillas, pero útiles!. 
¿Por qué crees que es tan importante que los niños jueguen al ajedrez?

Porque el ajedrez es un gimnasio mental en donde los niños pueden desarrollar su capacidad para calcular, visualizar, solucionar problemas, planificar, analizar,aumentar su memoria y sus periodos de atención y además  pueden aprender sobre los valores como el respeto, la tolerancia, la responsabilidad. Lograrán mayor autocontrol y mejoran su autoestima.
¿Darías algunos  consejos a los profesores para utilizar el método?

El primer consejo es disfrutar la clase de ajedrez, comprender que es un juego milenario que está al alcance de los niños y de todos los maestros, tener claro que en este método procuramos entregar el ajedrez a los niños de manera sencilla y divertida y que nunca se debe perder de vista que el objetivo fundamental es convertir el ajedrez en un escenario adecuado para desarrollar las habilidades mentales de los niños y forjar valores.

2 Comentarios
  • Ana x fa

    7 noviembre, 2010 a las 3:25 pm Responder

    ¡Enhorabuen!
    Me ha gustado mucho la entrevista.
    Me gustaría saber si teneis publicado el método? ¿Cómo podemos coocerlo los docentes?
    atentamente
    Ana

  • ENRIC

    9 noviembre, 2010 a las 5:55 pm Responder

    Ana,

    Te remito a que mandes un mail a tekmanbooks@tekmanbooks.com y con mucho gusto te aclararemos todas tus dudas!!!!

    Un saludo.

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.