1. Inicio
  2. /
  3. Blog
  4. /
  5. El punto de vista de Ermengol Mayol

26 febrero, 2014 / En Puntos de vista

El punto de vista de Ermengol Mayol

Ermengol es Boquerón del grupo Roleguita y Boquerón, los creadores de las canciones de Ludiletras, Planeta Spoonk y EntusiasMAT
Fotografía de Xavier de Villar

Ermengol Mayol es músico y, junto con Susana Clos, su pareja, forman el grupo de animación Roleguita i Boquerón. Ellos han sido los encargados de hacer las canciones de Ludiletras, Planeta Spoonk y, próximamente, de EntusiasMAT, que trabajan la inteligencia musical. Mayol asegura que el reto de hacer canciones educativas es “imaginar cómo te gustaría escuchar estas cosas si fueras un niño”.

Roleguita y Boquerón son los creadores de las canciones de Ludiletras, Planeta Spoonk y EntusiasMAT

¿Cuándo nace Roleguita y Boquerón?

Con Susana comenzamos a hacer canciones para nuestro primer sobrino. Eran villancicos navideños en plan divertido. Esto se convirtió en una tradición y un año recopilamos todas las canciones y las pusimos en un CD. Lo hicimos a nivel familiar, pero acabamos haciendo doscientas copias y una llegó a una discográfica con la que colaboramos durante un tiempo.

Estáis a punto de presentar un nuevo disco, ¿verdad?

Sí, el 17 de mayo lo presentaremos en la sala NAU B1, en Granollers, y después lo distribuiremos. Hasta ahora habíamos usado el formato tradicional, en tienda, pero en mayo haremos como con el de Navidad y podrá descargárselo quien quiera desde nuestra web. Creemos en una relación directa entre el público y el músico, somos partidarios de compartir nuestra música.

¿Qué es lo que más os gusta de formar Roleguita y Boquerón?

Dar conciertos. Al principio Susana no quería subirse a un escenario, pero al final la convencí ¡y hasta ahora! Nos curramos mucho todas las actuaciones porque queremos que quien vaya quede impresionado. Al fin y al cabo serán las personas que luego querrán seguirte en las redes sociales y volver a oírte.

Los conciertos los hacemos los dos y también hacemos conciertos con una banda de músicos muy buenos, además de amigos. Es todo muy familiar.

¿Qué supuso para vosotros el proyecto de hacer las canciones de los programas de tekman Books?

Para nosotros es una colaboración artística, es muy chulo. Si te crees el proyecto y hay conexión (como es el caso) el tema de la colaboración profesional pasa a un segundo plano. De repente te sale una canción como si fuera una aventura como con Planetta Spoonk.

¿Cómo fue el proceso creativo?

Nos reunimos, nos explicaron todos los programas, las inteligencias múltiples, hablamos con las pedagogas y nos empapamos de la estética visual. Cuando tuvimos todos los contenidos que debían incluir las canciones comenzamos el proceso creativo, que tuvo mucho de seguir la intuición. Las premisas creativas son diferentes y salen cosas muy divertidas. El reto es incluir contenidos pedagógicos imaginando cómo te gustaría escuchar estas cosas si fueras un niño.

¿Qué es lo que más os gusta de hacer este tipo de música?

Creemos que la música es música y que a los niños les gusta la música de los adultos y al revés. Nos gusta cuando los padres nos dicen que se lo han pasado bien al final de un concierto. Intentamos encontrar un lenguaje que llegue a todo el mundo. Particularmente me gusta el ejemplo de Tortell Poltrona, que en sus actuaciones como clown hace bromas para los niños y para los adultos que les acompañan. Hemos pensado en los niños y en los padres, el proyecto nació para gustar a toda la familia. La parte rítmica, además, es muy potente con funky, blues, rock

Sin comentarios

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.