1. Inicio
  2. /
  3. Blog
  4. /
  5. La Cadena SER habla del trabajo del Ajedrez en la educación

16 diciembre, 2014 / En Innovación educativa

La Cadena SER habla del trabajo del Ajedrez en la educación

El pasado domingo se habló de la importancia de trabajar el ajedrez en la escuela en la Cadena SER. Fue durante la sección Jaque a la ciencia que Leontxo García hace en el programa de los fines de semana A vivir que son dos días de Javier del Pino. En esta sección, García habla de las ventajas del ajedrez en diferentes entornos.

El turno de este 12 de diciembre fue el de la educación. La Comisión de Educación del Congreso de los Diputados que se celebrará el próximo febrero de 2015 debatirá la propuesta del PSOE de aplicar el ajedrez de manera obligatoria en las aulas.

Y es que el trabajo del ajedrez en el aula tiene numerosas ventajas. Por un lado ayuda a aumentar el desarrollo de la Inteligencia en los alumnos. También mejora la capacidad de concentración de los niños, una habilidad muy necesaria tanto para las matemáticas como para la comprensión lectora, las áreas en las que más falla España en el informe PISA. El ajedrez no admite la pasividad, obliga a que el niño active sus funciones mentales. Hay que aprender a reconocer signos y sacar conclusiones de ellos, una estrategia que también utilizamos en el aprendizaje de la lectura. Los alumnos aprenden a trabajar por metas u objetivos.

Como vemos, se tratan de una serie de funciones transversales que se pueden aplicar a diferentes ámbitos y materias. Si queréis escuchar la sección completa os la dejamos aquí mismo:

Sin comentarios

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.