1. Inicio
  2. /
  3. Blog
  4. /
  5. Aprender a aprender con Planeta Spoonk

7 mayo, 2015 / En Innovación educativa, Planeta Spoonk, Sin categoría, tekman Books

Aprender a aprender con Planeta Spoonk

Tradicionalmente la educación se ha basado en la transmisión de conocimientos de un maestro a sus alumnos. El mundo está cambiando y con él la experiencia dentro de las aulas: los alumnos de hoy crecen y aprenden inmersos en una sociedad de la información que acerca conocimientos de manera rápida y fácil a través de las nuevas tecnologías.spoonk

Nuevas estrategias de investigación

Para enfrentarse a toda esa información no basta con prestar mucha atención, -¿cuánto tiempo podemos centrar nuestra atención en una tarea reflexiva concreta?- los alumnos deben aprender estrategias que les permitan enfrentarse a diferentes contextos, que les permitan ser críticos y reflexionar acerca de lo que reciben y cómo lo reciben, de esta manera, no sólo aprenderán más, sino que lo harán mejor.

Aprender a aprender consiste en desarrollar la capacidad del alumno para ser consciente de su propio proceso de aprendizaje, algo que le permite gestionar las estrategias que considere más apropiadas para su propio desarrollo personal e intelectual.

spoonkisQue los alumnos descubran nuevas estrategias de investigación no sólo les prepara para posteriores aprendizajes, sino que les permite, en su día a día, enfrentarse a distintas y diversas situaciones que pueden resolver de manera más reflexiva, más crítica y más eficaz. Todo ello, por supuesto, repercute en la autoestima y permite a los niños, poco a poco, reconocer y corregir sus actitudes y aumentar su curiosidad y su motivación por seguir aprendiendo.

Enseñanza para la comprensión

Los proyectos de Planeta Spoonk, el programa de tekman Books de conocimiento del entorno y de sí mismo destinado a Infantil, están enmarcados dentro de la Enseñanza para la comprensión, una guía que permite reflexionar acerca de lo que se enseña, cómo se enseña, qué vale la pena comprender y cómo sabemos lo que comprenden los alumnos.

Existen 21 proyectos –que se van renovando cada año-, muchos de ellos de temática cíclica, que se desarrollan a lo largo de toda la etapa de Infantil y que tienen como hilo conductor a los spoonkis, extraterrestres que han llegado a la Tierra con una inmensa curiosidad por conocerla y descubrirla.

Gracias al enfoque de la Enseñanza para la comprensión los alumnos descubren no sólo su maravilloso entorno guiados por su propia curiosidad y motivación, sino que, además, sientan las bases de un aprendizaje crítico y reflexivo que les permitirá, en un futuro, descubrir nuevas estrategias que facilitarán sus posteriores aprendizajes.

Sin comentarios

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.