1. Inicio
  2. /
  3. Blog
  4. /
  5. Maneras de multiplicar: ¿las conoces todas?

9 diciembre, 2016 / En EntusiasMAT, Neurociencia, ONMAT, Recursos, Sin categorizar, tekman Books

Maneras de multiplicar: ¿las conoces todas?

La multiplicación es la operación matemática que consiste en hallar el resultado de sumar un número tantas veces como indique otro. Hasta aquí estamos todos de acuerdo, pero ¿sabías existen diferentes maneras de multiplicar? Más allá de la calculadora, el método más universal, hay que señalar que nuestra forma de multiplicar no es la única y, probablemente, no sea la más sencilla. De hecho, uno de los aspectos más apasionantes de las matemáticas es que siempre existen diferentes caminos para llegar a un mismo destino.

1. Multiplicación egipcia

Los egipcios utilizaron las matemática, principalmente, para casos prácticos, como por ejemplo para la división de parcelas después de las crecidas del río Nilo. Esta forma de multiplicar es muy fácil de aprender aunque algunos la consideran un tanto lenta.

2. Multiplicación hindú, de Fibonacci o por celosía

Los aritméticos hindúes, a partir del siglo V realizaron sus multiplicaciones de la siguiente forma. Se trata del procedimiento conocido “por cuadrículas” (o también “por cuadro”). Después lo utilizaron los árabes y ellos lo introdujeron en Europa, que se le dio el nombre de per gelosía (por celosía).

Su disposición es bastante singular, aunque el resultado final se obtenga, al igual que en nuestra técnica actual, añadiendo dos a dos los productos de las diferentes cifras del multiplicando y del multiplicador.

3. Multiplicación por círculos

Lo divertido de esta manera de multiplicar es que simplemente hay que dibujar círculos, dividirlos y sumar. Cuando se le coge el truco es muy fácil de hacer y bastante rápida.

4. Multiplicación rusa

El método de multiplicación rusa consiste en multiplicar sucesivamente por 2 el multiplicando y dividir por 2 el multiplicador hasta que el multiplicador tome el valor 1. Luego, se suman todos los multiplicandos correspondientes a los multiplicadores impares.

¿Qué os parecen estas maneras alternativas de multiplicar? ¿Hay alguna que os resulte más interesante que la tradicional? ¿Con cuál os quedáis?

Sin comentarios

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.