1. Inicio
  2. /
  3. Blog
  4. /
  5. Te descubrimos los secretos de la ludificación
ludificación

14 mayo, 2019 / En Escuela 21, Innovación educativa, ludificación, ONMAT, TIC

Te descubrimos los secretos de la ludificación

La ludificación en el aprendizaje consiste en la incorporación de dinámicas y elementos propios del juego  con el objetivo de motivar a nuestros alumnos y que aprendan de una manera lúdica.

Aprendemos a través del juego

Los alumnos necesitan  emocionarse y estar motivados para aprender. Por eso, debemos proporcionarles entornos de aprendizaje en los que los alumnos no estén centrados tanto en sus notas finales como en aprender, donde les apetezca comprender información nueva y difícil, donde persistan y progresen. Por ello es importante fomentar la motivación de nuestros alumnos con incentivos o recompensas positivas externas al propio alumno y a la actividad.

Objetivos de la ludificación

  • Alcanzar aprendizajes más significativos y funcionales.
  • Facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en ellos.
  • Crear un vínculo con el contenido que se está trabajando y el alumno.
  •  Ser una herramienta contra el aburrimiento y mantenerlos motivados.
  • Recompensar al alumno en aquellas tareas en las que no hay ningún incentivo más que el propio aprendizaje.
  • Situar a los alumnos en el centro de su propio aprendizaje.
  • Aprender a cooperar con el resto del equipo.

ludificación

¿Cómo es la luficicación en ONMAT?

Se lleva a cabo a través de la conquista de logros y recompensas que los alumnos van obteniendo de la realización de actividades. Conforme el alumno va obteniendo puntos, va evolucionando en la historia del juego. Y a medida que avanza en esta historia virtual, va desbloqueando poderes que puede utilizar mediante un pacto con el profesor. Lo interesante de la ludificación es que hace que los alumnos se sientan protagonistas de su proceso de aprendizaje, refuerza el espíritu de equipo.

Existen cuatro niveles que el alumno puede alcanzar a medida que va consiguiendo objetivos y obteniendo puntos. También tenemos las insignias.

¿Qué es una insignia?

Permiten mostrar las cualidades o fortalezas que van acumulando los alumnos. Por cada tipo de actividad bonificable hay una insignia asociada. Por ejemplo, tenemos la insignia “investigador”, que está asociada a las actividades de investigación. O la insignia artesano, que está ligada a la actividad manipulativa. Así, cuando el alumno, acumule actividades bonificables, recibirá las  insignias asociadas. A través de las insignias,  potenciamos el autoconocimiento de nuestros alumnos.

 

>>>Descubre ONMAT<<<

Sin comentarios

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.