1. Inicio
  2. /
  3. Blog
  4. /
  5. Bases pedagógicas de Ludiletras (Infantil y Primaria)

10 julio, 2019 / En Ludiletras

Bases pedagógicas de Ludiletras (Infantil y Primaria)

Ludiletras da respuesta a la necesidad de personalizar cada vez más el aprendizaje. Gracias a trabajar a partir de las Inteligencias Múltiples, Ludiletras ofrece a los alumnos de Infantil y Primaria las herramientas para aprender desarrollando sus capacidades y competencias. Un proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en el que, tanto en Infantil como en Primaria, se pone especial atención al desarrollo de la creatividad a través de actividades manipulativas. Además, Ludiletras respeta el proceso madurativo del alumno que va de los 3 años a los 8 y propone un método global. Así pues, descarta los cortes administrativos que tradicionalmente se han propuesto y presenta un programa continuo, de Infantil a Primaria.

En Ludiletras, la lectoescritura se trabaja de manera contextualizada. Se realizan actividades reales y significativas para los niños basadas en la creatividad, juegos manipulativos, cooperativos y corporales que hacen que el niño se sienta motivado y coja, desde muy temprano, gusto por la lectura. 

  • El ADN de las bases pedagógicas de Ludiletras (Infantil y Primaria)

Un aprendizaje personalizado

​Como se parte de las Inteligencias Múltiples, tú, docente, entenderás el nivel madurativo de tus alumnos en todo momento y podrás atender a la diversidad del aula​ y personalizar el aprendizaje.Aprender a través de la creatividad

Que los niños jueguen y se diviertan es esencial para que vayan sintiendo motivación por leer y escribir. Por eso, en Ludiletras el aprendizaje es manipulativo y experiencial. Usarán el cuerpo para crear historias, las manos para decir palabras y descubrirán por ellos mismos la utilidad de escribir y saber leer.

Aprender a cooperar

Aprender a cooperar es algo que todos los niños deberán desarrollar. Y si lo hacen mientras se divierten, el aprendizaje es mucho más enriquecedor. En Ludiletras, el trabajo cooperativo está constantemente presente y sistematizado, lo que permite convertir las experiencias de aprendizaje en divertidas prácticas en grupo.

Enseñar a comunicar

Ludiletras incorpora a sus actividades las Rutinas de Pensamiento, Estrategias de Pensamiento y PBLS para deducir conceptos a partir de problemas contextualizados. Desarrolla conceptos pero también habilidades, destrezas y actitudes para para enriquecer el vocabulario, ordenar el discurso, aprender a comunicarse de forma coherente y ordenada y desarrollar el pensamiento creativo, analítico y sintético.

 

  • Ludiletras Infantil – Potencia su creatividad desde los 3 hasta los 5 años

En Ludiletras Infantil, la lectoescritura se trabaja de manera contextualizada y se inscribe dentro del aprendizaje innato e instintivo de cada niño. Se trata de un programa de lectoescritura para la etapa de Infantil basado en las Inteligencias Múltiples y en el juego como método de aprendizaje efectivo, natural e inspiradorLudiletras tiene como objetivo trabajar la organización mental, haciendo especial hincapié en la creatividad como herramienta para enfrentarse a diferentes situaciones.

 

En Ludiletras se apuesta por un proceso de aprendizaje mixto sintético-global, es decir, se trabaja desde la perspectiva sintético-fonética y desde la perspectiva global. La experiencia en el aula demuestra que es importante complementar ambas perspectivas para dar el máximo de oportunidades a todos los alumnos.

¿Cómo se lleva a cabo?

El trabajo sintético-fonético, tal y como se plantea en Ludiletras, presenta el abecedario como un juego en el que los alumnos asocian cada letra a un gesto (ludigesto), una palabra y un fonema. Los alumnos identifican, a modo de juego, cuantas letras tiene cada palabra y pasan de la fase silábica a la alfabética de forma natural. Aprenden las primeras vocales con tres años y poco a poco van descubriendo el abecedario.

Por su parte, la perspectiva global permite al alumno dar significado a las palabras escritas mediante el reconocimiento de las letras y las palabras como imágenes globales a través de asociaciones y del pase de bits. ¡Los alumnos identifican las palabras por su perfil, longitud o contorno!

 

 

 

 

Los trazos, clave en la preescritura

 

Con Ludiletras se trabaja, en un primer momento, los trazos de gran formato (con serrín, juegos de motricidad, trazando caminos…) y más tarde en espacios más pequeños hasta llegar al papel. Los alumnos están acompañados durante el proceso de escritura de los trazos y las letras hasta que escriben por sí solos. Presentar la letra mayúscula y la letra ligada al mismo tiempo motiva y estimula al alumno porque puede reconocerla en su día a día.

 

 

Además, uno de los pilares fundamentales de Ludiletras es el método de estimulación temprana, un método didáctico que favorece el aprendizaje de forma significativa mediante los bits. Se trata de un método dirigido a niños de 3 a 6 años que mejora la atención y la concentración y con el que se trabaja y se desarrolla la capacidad de aprendizaje. El método de estimulación temprana hace del aprendizaje de la lectoescritura un proceso natural, no forzado, vivo y apasionante.

  • Ludiletras Primaria – Grandes lectores desde los 5 hasta los 8 años

Ludiletras es un método transversal que va desde Infantil hasta Primaria. En Primaria se sigue basando en las Inteligencias Múltiples y se enmarca dentro de la Enseñanza para la comprensión: permite contextualizar el aprendizaje, aporta herramientas para sentar las bases de aprendizajes futuros y desarrolla la autonomía de nuestros alumnos.

 

Proyectos para la comprensión

Los proyectos para la comprensión permiten indagar, practicar y aplicar diferentes conceptos de manera contextualizada. En Ludiletras Primaria se trabajan los aspectos más formales de la lengua haciendo que los alumnos construyan su propio aprendizaje de una manera significativa, contextualizada y lúdica. Descubre más sobre los proyectos para la comprensión aquí.

 

 

 

Aprendizaje adaptativo

Ludiletras, tanto en Infantil como en Primaria, basa su método en el aprendizaje adaptativo que permite que el alumno siempre aprenda según su ritmo y nivel madurativo. En otras palabras, Ludiletras fomenta la atención a la diversidad y en Primaria lo hace con la herramienta digital CiberLudiletras.

Se trata de una web de aprendizaje adaptativo que permite practicar contenidos que se trabajan en Ludiletras y afianzar la comprensión lectora, la gramática y la ortografía de manera divertida; y por otro lado que el profesor mida la eficacia lectora de sus alumnos y obtenga datos estadísticos de su proceso de aprendizaje.

 

 

 

 

 

Sin comentarios

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.