1. Inicio
  2. /
  3. Blog
  4. /
  5. 5 consejos para desarrollar la creatividad en el aula

5 noviembre, 2019 / En creatividad, Inteligencias múltiples

5 consejos para desarrollar la creatividad en el aula

Lo primero que hay que entender para desarrollar la creatividad en el aula es que todos tenemos la capacidad de ser creativos. Y los alumnos más jóvenes son creativos por naturaleza, así que, sin duda, la creatividad se puede desarrollar y fomentar.

La creatividad no es cuestión únicamente de artistas. Todos tenemos capacidad para crear y observar el mundo con otra mirada y no hace falta componer una sinfonía o saber escribir una novela para ser una persona creativa. Por eso, a continuación te vamos a dar 5 consejos para desarrollar la creatividad en el aula, con el objetivo de facilitar tu tarea docente, y para conseguir que tus alumnos encuentren soluciones originales a problemas cotidianos.

 

¿CÓMO DESARROLLAR LA CREATIVIDAD EN EL AULA?

  • Haz preguntas que no tengan respuestas cerradas. Probablemente hayas recibido una educación en la que las cosas eran como decían los libros. O bien, o mal; o blanco, o negro. Como docentes, debemos entender que cortar el proceso creativo de los alumnos diciéndoles cómo deben pensar solo hará que se frustren y su creatividad disminuya. En lugar de formular preguntas con respuestas cerradas de «sí» o «no», siempre será mejor animar al alumno a que busque su propia respuesta con preguntas como «Qué crees que pasaría sí….».
  • Saca todo el provecho a las inteligencias múltiples. Como sabrás, en tekman creemos a ciegas en la teoría de las inteligencias múltiples. Estamos convencidos de que todas las personas poseemos al menos 8 formas de inteligencia, y la función docente es ofrecer el máximo de oportunidades para que el alumno sepa en qué es bueno y cuáles son sus fortalezas para desarrollarlas y aprovecharlas al máximo. Personalizar el aprendizaje, trabajar cada tema desde distintos puntos de vista o dividir el aula en pequeños grupos para trabajar de forma cooperativa te ayudará mucho a sacar todo el provecho a las inteligencias múltiples de tus alumnos.
  • Explica a cada alumno en qué puede mejorar. Después de hacer un ejercicio, intenta ir más allá y no le des simplemente una calificación. Si le das feedback personalizado y le dedicas tiempo para explicarle qué es lo que ha hecho bien (antes que decirle qué es en lo que ha fallado) hará que se esfuerce por ser más creativo.
  • Deja que se relajen. Está demostrado que la desconexión contribuye al aumento de la creatividad. Por eso es importante que tus alumnos se sientan relajados y dejen el estrés fuera del aula para desarrollar la creatividad. Unos minutos de mindfulness, de música o de contacto con la naturaleza antes de empezar la clase les ayudará a relativizar y a desconectar antes de empezar a pensar, y veréis como después todo fluye mejor.
  • Modifica la distribución del aula… ¡y aprovecha la tecnología! Al igual que las clases en las que el profesor explicaba la lección y los alumnos simplemente memorizaban se han acabado, llega el momento de modificar la distribución del aula para generar un ambiente en el que la creatividad pueda surgir más fácilmente. Todo lo que sea salir de la zona de confort en el aula favorece la creatividad, así que cambia las sillas de lugar, crea pequeños grupos de trabajo que cooperen entre ellos y verás cómo tus alumnos, al estar más motivados ante el cambio, desarrollan más la creatividad. Y por otro lado… ¡no tengas miedo a usar la tecnología! En sí, la tecnología no cambia nada, pero ponerla el servicio de la pedagogía facilitará tu tarea docente y hará que tus alumnos se motiven. Si eres docente de Secundaria, estamos seguros de que ONMAT te puede interesar. Y es que como nos contó Hepell en la inspiradora entrevista que le hicimos, hay que entender la tecnología como una herramienta para favorecer la tarea docente.

 

 

BONUS: ACTIVIDAD PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD EN EL AULA

 

A modo de ‘bonus’, te ofrecemos esta divertida actividad que hemos extraído de nuestro cuaderno de verano Polo de Limón con la que podrás hacer que tus alumnos dejen volar su imaginación y desarrollen su creatividad explicando la historia que ellos se imaginen.

Descarga la actividad en alta calidad, imprímela, úsala en clase… ¡y descubre la creatividad que tus alumnos llevan dentro!

 

Polo de limón

 

¿Te ha servido de ayuda este artículo? ¿Como docente, qué estrategias sigues en el aula para desarrollar la creatividad? Cuéntanoslo en el espacio que encontrarás más abajo.

 

2 Comentarios
  • Inés Urreiztieta

    16 noviembre, 2019 a las 8:51 am Responder

    La creatividad es el mayor fuerte que tienen los niños. La docencia atascada en un sistema educativo donde la creatuvidad ha perdido espacio ha sido responsable de que ésta se vea mermada cada vez más en los niños. Hay que rescatarla, romper paradigmas, cambiar e innovar. Estos consejos son valiosos y hay que ir por ellos para rescatar la educación y que ésta sea atractiva.

    • tekman

      18 noviembre, 2019 a las 9:37 am Responder

      Genial reflexión, Inés. En este sentido te animamos a que descubras nuestro nuevo programa Inspira (https://info.tekmaneducation.com/inspira) para fomentar el bienestar de los más pequeños a través de la emoción y la naturaleza. Además podrás descargar gratuitamente una de las actividades de expresión plástica y matemáticas. ¡Un saludo, Inés! 🙂

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.