1. Inicio
  2. /
  3. Blog
  4. /
  5. 5 cortometrajes para usar en el aula y enseñar valores a tus alumnos
cortometrajes-valores

18 noviembre, 2019 / En creatividad

5 cortometrajes para usar en el aula y enseñar valores a tus alumnos

El cine, además de entretener y divertir, también es una herramienta increíble para transmitir valores. La amistad, el respeto, la emoción, la educación, la cooperación… son algunos de los conceptos que seguro querrás trasladar a tus alumnos en tus clases. Por eso, a continuación te recomendamos 5 cortometrajes que deberías usar en el aula para enseñar valores a tus alumnos.

Puedes hacer que cada día trabajéis un valor en concreto, y reforzar tu explicación con alguno de estos cortos. O quizá te interese más dedicar una de tus clases a verlos todos de golpe. Sea como sea, estos cortometrajes (algunos de ellos, premiados) te encantarán, y estamos seguros de que tanto a ti como a tus alumnos os harán reflexionar mucho.

 

5 cortometrajes para educar en valores en el aula

 

One Man Band (Pixar, 2014)

Puede que ya hayas visto este cortometraje, porque se estrenó junto a la película Cars en 2005. Una niña se ve atrapada en un duelo musical entre dos hombres orquesta, que utilizan sus «armas» de la mejor manera para poder llevarse una moneda. Rivalizar y competir siempre sale más caro (nunca mejor dicho) que cooperar, y este corto lo demuestra.

 

 

Alike (Daniel Martínez Lara, Rafa Cano Méndez, 2016)

Un cortometraje que nos hace reflexionar sobre el papel de los padres en la educación y cómo el sistema, el entorno, la escuela y las normas limitan (o por lo menos, no acompañan) la creatividad de los más pequeños. Un corto ganador del Premio Goya 2016 que sin duda es un toque de atención al sistema educativo actual. Porque como dijo el director del cortometraje, Daniel Martinez Lara, a El País, «quizá a esa edad deberían estar aprendiendo a ser creativos, a cómo vivir en grupo y otros valores más necesarios».

 

 

Monsterbox (Bellecour Écoles d’Art, 2012)

Respeto, amistadinteligencia emocional son conceptos que todos tenemos muy claro que queremos transmitir a los más pequeños, y con este cortometraje seguro que te será más fácil hacerlo. Monsterbox demuestra que la amistad surge cuando menos lo esperamos. Y tiene mucho, mucho valor.

 

 

The Fantastic Flying Books of Mr Morris Lessmore (William Joyce, 2011)

Este cortometraje, de algo más de un cuarto de hora de duración, es una maravillosa oda a la lectura. Porque cuando un libro entra en nuestra vida todo es color, aventuras, diversión y para muchos representa una especie de salvación. Aquí, una tormenta destruye la ciudad del Sr. Lessmore y para superarlo deberá aprender a pasar página, usar los libros y superar las adversidades. Ganó el Oscar a mejor cortometraje. de animación en 2011.

 

 

For the birds (Pixar, 2000)

La aceptación, el respeto y la diversidad son algunos de los temas que podrás trabajar en el aula después de ver este divertido corto de Pixar, Entender que no todos somos iguales y que, a pesar de las diferencias, debemos tener empatía y respeto es básico para formar a los ciudadanos del futuro y el final de este corto lo demuestra. 

 

 

¿Te han gustado los 5 cortometrajes que te hemos recomendado? ¿Recuerdas alguno que no esté en la lista y que debamos ver? Dinos cuál en el espacio que encontrarás un poco más abajo.

 

1 Comentarios
  • Mónica

    28 noviembre, 2019 a las 4:27 am Responder

    Cuerdas , 🙂

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.