1. Inicio
  2. /
  3. Blog
  4. /
  5. ¿Cómo hacer que mis alumnos entiendan y disfruten con las matemáticas?
entender matemáticas

14 enero, 2020 / En ONMAT

¿Cómo hacer que mis alumnos entiendan y disfruten con las matemáticas?

Tal y como os explicamos en este artículo de hace unos días, el 73% de los estudiantes de Secundaria reconoce no entender las matemáticas. Seguro que tú ya trabajas para ponerle solución y hacer que los números cambien, pero si necesitas algunos consejos más o un poco de ayuda, sigue leyendo y descubre dos métodos que harán que tus alumnos entiendan las matemáticas y se diviertan con ellas, principalmente a través del juego. 

En tekman llevamos 10 años apostando por la revolución educativa, poniendo los recursos tecnológicos al servicio de la pedagogía, apostando por el aprendizaje basado en el juego y por unas matemáticas contextualizadas, y de esta idea nace ONMAT, nuestro programa de matemáticas para Secundaria. Se trata de una plataforma educativa que incluye todo lo necesario para que tus alumnos se lo pasen bien con las matemáticas y, como nos gusta decir, se conecten a ellas, para que sepan por qué hacen lo que hacen y con qué fin. Para que entiendan la utilidad de las matemáticas. 

A continuación te dejamos un vídeo en el que podrás entender bien qué es ONMAT, de qué manera apuesta por la ludificación y cómo puede ayudar a tus alumnos, pero también a ti:

 

 

ONMAT proporciona las herramientas, pero lo verdaderamente importante es que tú, como docente, te hagas tuyas las actividades y los recursos que se ofrecen para personalizar la educación al máximo. Como nos explica Antonio Moreno en este vídeo, cuando el docente entiende cómo adaptar el programa a su metodología particular, «entonces es cuando todo empieza a funcionar».

Por esta razón, en tekman nos gusta usar la metáfora de la navaja suiza para ilustrar lo que ONMAT puede aportarte. Sin duda es una buena metáfora de la personalización que ofrece ONMAT, ¡Si te interesa ver cómo personalizamos en ONMAT no dejes de leer este artículo!

Como habrás visto en el vídeo de arriba, ONMAT ofrece una gran cantidad de recursos y múltiples opciones para que puedas programar tus clases a tu manera. Estrategias de pensamiento, ejercicios, actividades manipulativas, juegos, actividades de investigación, recursos teóricos, cálculo mental y mucho más. Tú decides qué actividades realiza cada alumno y cuándo deben hacerlo; en qué equipos van a trabajar, con que materiales para profundizar cuentan… porque nadie mejor que tú conoce a tus alumnos y sus necesidades. ¡Incluso puedes crear tus propias actividades!

navaja onmat

En todo caso, antes hemos hablado de que los estudiantes de Secundaria no entienden las matemáticas. Pero la realidad es que si no las entienden en Secundaria es porque puede que previamente no se hayan sentido muy atraídos por ellas. EMAT, nuestro programa de matemáticas para Infantil y Primaria, también se basa en el juego y la manipulación a través de un programa con un amplio abanico de recursos, como canciones, vídeos y material de PDI, para que cada sesión sea lo más fructífera posible. Los juegos manipulativos son nuestra casilla de salida: gracias a ellos los alumnos aprenden las mates desde otro punto de vista. Así es cómo descubren los atributos de las formas geométricas, cómo desarrollan la memoria y la participación, o cómo entienden que las matemáticas forman parte de su día a día.

De la misma manera, en EMAT también potenciamos el trabajo cooperativo para que los alumnos participen y aprendan de forma distendida, y, a la vez, para que el profesor tenga la posibilidad de evaluarlos durante la actividad.

 

Después de leer este artículo, ¿qué te parecen nuestros métodos de matemáticas? ¡Cuéntanoslo en un comentario y atrévete a revolucionar las matemáticas con nosotros!

Sin comentarios

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.