1. Inicio
  2. /
  3. Blog
  4. /
  5. ¿Qué actividades musicales puedo hacer desde casa?
música desde casa

8 abril, 2020 / En creatividad, Inspira, Neurociencia, Recursos

¿Qué actividades musicales puedo hacer desde casa?

La música es una gran aliada para el desarrollo mental de los niños. De hecho, científicos de renombre como David Bueno (colaborador de nuestro programa Inspira con su Cátedra de Neuroeducación de la UB), afirman que la música debería ser uno de los ejes vertebradores de la educación, como mínimo hasta Primaria. Por eso creemos tan importante que, en la situación que nos está tocando vivir, dediquemos espacio a actividades musicales para realizar en casa.

Hemos cogido 3 actividades fáciles de realizar en casa para que los más pequeños, los de la etapa Infantil, disfruten de la música escuchándola, pero también creándola. ¿Os atrevéis con todas? Descargadlas haciendo clic a continuación y si queréis seguir leyendo tenéis un resumen, por pasos, para hacer las sesiones desde casa.

 

Haz clic aquí y descárgate las sesiones de música

 

¿Qué pasos seguir para hacer las sesiones desde casa?

 

Como las sesiones que habrás descargado (en el botón naranja de arriba) están extraídas directamente del programa Inspira para hacer en el aula, a continuación tenéis, paso por paso, la explicación sobre cómo hacer cada una de las sesiones de música que te regalamos, desde casa.

  • MUÉVETE CON RITMO

En esta actividad vamos a aprender a seguir el ritmo con unas maracas caseras que podremos fabricar de manera fácil y sostenible. Es una actividad que permite que los más pequeños descubran los vegetales a través de la música y aprendan a utilizar un instrumento de percusión que ellos mismos han fabricado. Actividad extraída del proyecto ¡Ñam!, ¡Chof!, ¡Mmm! (sesión 12) de INSPIRA.

  1. Visualizad el vídeo The Vegetable Orchestra que encontraréis arriba con los niños y animadlos a identificar los vegetales que aparecen en él.
  2. Si os atrevéis, podéis experimentar con algunos vegetales que tengáis en casa y crear vuestra propia pieza musical. (¡Si lo hacéis, compartidla en redes con el hashtag #tekmanencasa, así podremos verla!)
  3. Para darle un toque de percusión a vuestra pieza musical, cread unas maracas reutilizando yogures y rellenándolos de garbanzos secos o arroz. Una vez hecho, cerradlos y decoradlos para personalizar vuestras maracas.
  4. ¿Queréis otra pieza musical divertida para acompañar el ritmo con vuestras nuevas maracas? ‘Vegtables’, de The Beach Boys, es una gran canción que seguro os hará moveros y seguir el ritmo con vuestro nuevo instrumento.

 

  • LA MÚSICA DEL AGUA

La experimentación sonora permite una gran actividad neuronal, además de potenciar el desarrollo cognitivo y socioemocional. En esta actividad, los niños aprenderán los distintos sonidos que se pueden realizar con el agua, los tonos, las texturas sonoras y además aprenderán historia de la música clásica. Actividad extraída del proyecto Bajo mis pies (sesión 18) de INSPIRA.

  1. Prepararemos un cubo o un recipiente grande con cuatro dedos de agua y dejaremos que los niños manipulen el agua para encontrar diferentes tipos de sonido (removerla mansamente, chapotearla con los dedos, percutirla suavemente con la palma abierta, recoger agua con la mano y dejarla caer de nuevo…).
  2. Posteriormente, podemos escuchar ‘Jeux d’eau’, una pieza del compositor Maurice Ravel interpretada por la pianista Martha Argerich (la encontraréis un poco más abajo). La pieza pretende imitar los sonidos del agua: las cascadas, los riachuelos, los saltos de agua, etc.
  3. Animamos a los niños a que hagan un dibujo de lo que sienten en ese momento, mientras escuchan la pieza. ¡Veréis qué creaciones tan bonitas hacen!

 

  • SOMOS LLUVIA

Aquí la idea es conocer y disfrutar de la música de la naturaleza. Cómo la música está en todas partes y se puede disfrutar en situaciones tan cotidianas como es la lluvia, el viento o el movimiento de las hojas de un árbol.

 

  1. Lo primero que haremos es escuchar la pieza ‘Rain Forest’ de Moondog, un músico ciego que vivía en New York al que se le conocía como “El Vikingo de la Sexta Avenida”. Explicaremos a los niños que la música imita la lluvia, tan necesaria para los campos.
  2. Les propondremos diferentes acciones para imitar la lluvia mientras acompañamos la música: por ejemplo, ponerse la palma de la mano muy cerca de la boca y soplar imitando el viento, percutir los dedos de una mano contra los de la otra (primero un meñique contra el otro, luego un índice contra el otro, luego dos dedos contra otros dos, luego tres y finalmente cuatro), percutir las manos sobre los muslos (variando la duración de cada golpe y la intensidad), etc…
  3. Para acabar, volveremos a escuchar la pieza, invitando a los niños a moverse por el espacio, libremente, imaginando que son las gotitas de lluvia.

 

 

¿Te han parecido interesantes estas actividades? Como hemos comentado, forman parte de Inspira, nuestro nuevo programa para Infantil basado en la pedagogía verde y la educación emocional. Si quieres descubrir más sobre Inspira, haz clic en el banner y descárgate más actividades.

 

Sin comentarios

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.