1. Inicio
  2. /
  3. Blog
  4. /
  5. La creatividad como motor de aprendizaje según Cesar Bona

14 mayo, 2020 / En creatividad, Innovación educativa, Lectoescritura, Ludiletras, Superletras, tekman

La creatividad como motor de aprendizaje según Cesar Bona

Hace 100 años nacía Gianni Rodari, pedagogo y escritor, pero sobre todo, figura clave de la renovación educativa y de la transformación social, Rodari defendió siempre una educación que abrazara la humanidad, la empatía, el humor y la fantasía.

Una educación que abogara por facilitar a los niños y niñas herramientas para descubrir el mundo exterior, pero también el interior. Herramientas que les ayudaran a pensar por sí mismos, sin ponerse límites, y de una manera crítica y creativa. En definitiva, una educación que les guiara en la increíble aventura que es aprender siendo niños, manteniendo intacta la extraordinaria capacidad de sorprenderse.

Antes de seguir, queremos ofrecerte algo que seguro te gustará. Es el webinar que realizamos con Cesar Bona y al que asistieron más de 10.000 personas. Como verás a continuación, Cesar nos explicó, entre otras cosas, cómo conectar con los alumnos para potenciar su aprendizaje, el trabajo por proyectos, cómo atender la diversidad, cómo ayudar a los alumnos a comunicar ideas a través de la lengua o el uso de la creatividad como motor de aprendizaje.

 

 

¿Quieres estimular la creatividad de los alumnos en tus clases de lengua y literatura?

La escritura creativa, en este sentido, permite que los niños conecten con el aprendizaje de la lengua desde el juego y el humor, a la vez que aprenden a expresarse y hablar en público y crear vínculos emocionales con sus compañeros. Para conseguir todos los beneficios de fomentar la creatividad podemos introducir en el aula técnicas de escritura creativa que funcionan como detonantes para trabajar el pensamiento divergente y las habilidades lingüísticas.

A continuación, te contamos más sobre estas técnicas de escritura creativa, algunas basadas en ideas del propio Gianni Rodari. ¡Vamos!

técnicas de escritura creativa para trabajar la fantasía y la creatividad con tus alumnos

Existe una gran variedad de dinámicas ampliamente utilizadas por maestras y maestros en las aulas. Unas sirven para crear historias cotidianas que sorprenden, otras para imaginar mundos imposibles, otras para jugar con el lenguaje y reír… pero todas permiten trabajar la creatividad a través de las palabras, mezclándolas, dándoles la vuelta o mirándolas muy de cerca, para encontrar esa versión nueva de la realidad, fantástica y sorprendente.

Estas técnicas son detonantes creativos, fomentan el efecto sorpresa y ayudan a los alumnos a dar rienda a su imaginación y creatividad. Vamos a ver algunas de estas técnicas, incluidas en Superletras, nuestro programa de proyectos de lengua y literatura para ciclo medio y superior de Primaria.

  1. Las Preguntas por sorpresa: Consiste en la formulación por parte del maestro de una serie de preguntas sorpresa que los alumnos tienen que contestar de manera rápida y automática. En función de las preguntas que se lleven a cabo, las respuestas pueden formar la base de diferentes textos de ficción o descriptivos.
  2. El Binomio fantástico: Esta técnica consiste en la creación de un cuento a partir de dos palabras semánticamente alejadas entre sí, por ejemplo, ‘zapato’ y ‘luces’. Estas palabras pueden nacer de los propios alumnos, puede proponerlas el maestro o bien pueden encontrarse en el propio Libro del alumno. Este binomio ilógico fuerza a la mente a tratar de buscar conexiones fantásticas entre ambas palabras y acostumbra a dar como resultado historias individuales y colectivas creativas y originales.
  3. La Antidescripción: Consiste en partir de una descripción lógica y común y convertirla, a través de adjetivos antónimos o bien cambiando completamente la función de aquello que se describe, en objetos de ficción humorísticos.
  4. El Efecto boomerang: Esta técnica está basada en la creación colectiva de cuentos a partir de unas premisas dadas por el maestro. El cuento que, de manera colectiva, va y vuelve al alumno, tiene que tomar diferentes direcciones a medida que otros alumnos modifican la historia.
  5. ¿Qué pasaría sí…? Esta técnica consiste en construir una ficción a partir de una situación dada. Esta situación, que puede proponer el maestro pero que también se encuentra ofrecida en la Guía del maestro, tiene características absurdas y humorísticas.
  6. Las Palabras deformadas: Esta técnica consiste en crear cuentos a partir de neologismos inventados o bien por el alumno o bien por el maestro. Esta técnica permite no solo crear historias sino entender que el lenguaje sirve para que las personas lo usen y jueguen con él.
  7. Los Titulares imposibles: Esta técnica está basada en la creación de noticias ficcionadas a partir de titulares absurdos o fantásticos. Este titular puede venir dado por parte del maestro, pero, muchas veces, viene sugerido en el Libro del alumno.

Es muy recomendable incluir el trabajo de estas técnicas en la programación y que pasen a formar parte de las actividades diarias en la clase de lengua. Es clave realizarlas de forma constante para proponer diferentes experiencias. El objetivo, como siempre, es que todos los alumnos tengan la oportunidad de aprender a crear y experimentar por sí mismos el poder transformador de la escritura

Superletras, un programa para empoderar a tus alumnos a través de las palabras

Como sabes, Superletras es nuestro nuevo programa por proyectos de lengua y literatura castellana, dirigido al ciclo medio y superior de Primaria. Su objetivo es abordar los retos de la enseñanza de la lengua y literatura y potenciar las competencias lingüísticas de los alumnos, a la vez que desarrollan un pensamiento crítico, profundo, eficaz y creativo. Para trabajar la expresión escrita integramos en las sesiones las técnicas de escritura creativa, algunas de ellas inspiradas en la Gramática de la fantasía de Rodari.

Haz clic en el banner que encontrarás a continuación y descarga, de forma gratuita, el material de muestras de Superletras que te ofrecemos para  aplicar de forma práctica estas técnicas en el aula:


superletras

 

¿Te han parecido interesantes las muestras? ¡Seguro que te serán muy útiles! Si quieres conocer más sobre Superletras puedes hacer clic aquí.

1 Comentarios
  • Teresita Ciceri

    19 mayo, 2020 a las 6:08 pm Responder

    Muchas gracias por el material enviado. Es muy valioso para mi trabajo con los pequeños, como también a nivel familiar en un espacio especial que tengo cada semana por skype llamada» Lectura de cuentos infantlles cortos.» Uno de los libros que acompañan mi labor es e de Gianni Rodari, con gramática de la fantasía, cuentos por teléfono, a equivocar historias…

    Cordialmente

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.