1. Inicio
  2. /
  3. Blog
  4. /
  5. ¿Qué beneficios tiene trabajar por proyectos a la hora de educar a distancia?

5 junio, 2020 / En creatividad, Inspira, Inteligencias múltiples, Lectoescritura, ludificación, Neurociencia, tekman

¿Qué beneficios tiene trabajar por proyectos a la hora de educar a distancia?

El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que ha ganado mucha popularidad en los últimos años. Organismos internacionales como la OCDE consideran que trabajar por proyectos mejora el aprendizaje del alumnado, ya que lo ponen en el centro de la experiencia educativa. 

La escuela es un espacio clave para crecer, desarrollar habilidades comunicativas, aprender a pensar y expresarse, compartir, convivir y, en definitiva, vivir; por ello trabajar por proyectos es una metodología interesantísima, ya que principalmente genera en los alumnos algo clave para el aprendizaje: la motivación. Pero, ¿qué pasa si debemos trabajar por proyectos a distancia?

¿Cómo se trabaja por proyectos a distancia?

 

Puede parecer confuso pensar en trabajar por proyectos a distancia, pero en la situación actual que estamos viviendo es imprescindible marcar objetivos que puedan cumplirse con una programación a distancia o semipresencial.

Esto requiere una serie de aspectos:

  • Que los docentes tengan claro qué objetivos persiguen
  • Qué es lo realmente importante en el proceso de aprendizaje
  • Desarrollar competencias fundamentales en los alumnos
  • Dar globalidad y contextualizar los aprendizajes
  • Dar oportunidad a los alumnos para investigar, profundizar, reflexionar, hacerse nuevas preguntas, descubrir y compartir estos aprendizajes con la familia, docentes y compañeros. 

Para ello es necesario que el docente planifique bien la secuencia de aprendizaje para dar oportunidad a que todas estas situaciones estén presentes.

¿Cómo son los proyectos Inspira?



Inspira propone descubrir un mundo de fantasía a través de sus proyectos estructurados que ayudan a seguir una línea y una programación sistematizada gracias a sus actividades. Son proyectos que permiten a los alumnos sentir que van a vivir una experiencia mágica, empatizar con los personajes y vivir emociones y aventuras a través del relato.

En total son seis proyectos pero permite hacer dos proyectos por trimestre y, por tanto, con una duración de un mes y medio por proyecto. Proyectos que se inician, cada uno de ellos, con un reto o un desafío en el que los alumnos expresan sus conocimientos sobre el tema propuesto. Además son actividades que se pueden adaptar según los intereses del centro y que preparan a los alumnos para que adquieran habilidades y competencias de colaboración, planificación y toma de decisiones además de oportunidades de colaboración para construir conocimiento. 

 

¿Quieres ver ya todos los materiales de Inspira?

>> En este artículo puedes descubrir los materiales de Inspira <<

 

Además. verás el mundo de fantasía que rodea a Inspira y los personajes que aparecen en los proyectos. ¡Te encantarán!

 

 

¿Cómo trabaja Inspira a distancia?

 

Inspira pone el foco en el aprendizaje significativo de los alumnos, promoviendo que, desde la distancia, puedan seguir con este proceso de experimentación, descubrimiento a partir de los sentidos, autorregulación, conexión con la naturaleza, etc. ¿Y cómo lo hace?

  • Proponiendo actividades de investigación que parten de sus intereses y conocimientos previos, que pueden desarrollarse en casa con la ayuda de la familia teniendo una guía muy clara
  • Fomentando que los alumnos puedan seguir desarrollando la sensibilidad artística y musical con todos los recursos y propuestas necesarias para hacerlo en los hogares
  • Proporcionando calma a los niños y sus familias, ya que las propuestas de yoga pueden realizarse conjuntamente, lo que permite crear un clima en el hogar muy receptivo para conocer y expresar emociones, mejorar la autorregulación, etc

Además, todas ellas son propuestas recogidas en proyectos globalizados que permiten a los alumnos aprender desde muchas perspectivas diferentes y aplicar estrategias desde todas las áreas del desarrollo infantil. 

¿Quieres saber más sobre Inspira? Haz clic en la imagen que encontrarás a continuación para descargar el libro de muestras, o si ya conoces nuestro programa y quieres que te llamemos para informarte sobre él puedes hacer clic aquí y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible, 

Sin comentarios

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.