Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RECURSOS / BLOG

Estos son los 4 beneficios de utilizar EMAT e Inspira a la vez

Inspira, nuestro programa por proyectos, es el complemento ideal de las matemáticas manipulativas de EMAT. ¡Te lo explicamos!
Infantil

COMPARTE

EMAT inf e Inspira

Si te estás planteando utilizar nuestro programa de matemáticas EMAT en tu aula de Infantil (o ya lo haces) probablemente sepas que es una metodología que se basa en la manipulación, el juego y la experimentación para que los más pequeños descubran las matemáticas y se emocionen con ellas. Porque sabemos que sin emoción, no hay aprendizaje. Pero también puede ser que quieras llevar la calma, la naturaleza y la creatividad a tu aula, o estés pensando en renovar tus proyectos o introducir el ABP en Infantil. Si es así, te animamos a seguir leyendo después de ver este vídeo…

EMAT es un programa que da resultados, tal y como has podido leer recientemente, y por eso hoy queremos explicarte que Inspira, nuestro programa por proyectos, puede ayudarte en Infantil ya que comparte ADN con EMAT.

4 beneficios de utilizar EMAT e Inspira a la vez

Como sabes, tekman tiene su propio ADN común a todos los programas. El aprendizaje cooperativo, la educación emocional o la enseñanza a través de actividades manipulativas son solo algunas de las bases pedagógicas de nuestros programas. Y con Inspira, nuestro programa por proyectos para Infantil, sucede que comparte muchas características con EMAT que lo convierte en el complemento perfecto para la enseñanza en la etapa Infantil. Estos son los 4 beneficios concretos de utilizar EMAT e Inspira a la vez:

1. La continuidad metodológica potencia el aprendizaje.

Como decimos, el aprendizaje cooperativo, la cultura de pensamiento, el aprendizaje manipulativo, el aprendizaje basado en el juego o la personalización del aprendizaje con elementos comunes en nuestros programas. Y son metodologías que, en la medida de lo posible y para sacarle el máximo partido, deben formar parte del día a día de la escuela y no solo de un área (o ciclo).

El objetivo es que los alumnos sean capaces de aprender de sus compañeros y trabajar en equipo

El objetivo es que los alumnos sean capaces de aprender de sus compañeros y trabajar en equipo, de mejorar su manera de pensar, de vivir experiencias lúdicas y manipulativas y ajustadas a sus necesidades en todos sus contextos de aprendizaje y no solo en durante el aprendizaje de las matemáticas. Por eso te ofrecemos una base metodológica compartida para asegurar que el alumno aprende a través de experiencias educativas óptimas y globales.

2. Reforzar el pensamiento matemático y aplicarlo a nuevos contextos

EMAT ofrece unas matemáticas contextualizadas, en las que los niños viven experiencias en el aula partiendo de situaciones y materiales cotidianos. Complementar estas experiencias con las matemáticas de Inspira va a reforzar mucho más este aprendizaje, en tanto que va a permitir al alumno utilizar los conocimientos y habilidades desarrollados en EMAT en sus experiencias de aprendizaje de otras áreas.

Complementar estas experiencias con las matemáticas de Inspira va a reforzar mucho más este aprendizaje

Recordemos que Inspira se basa en el aprendizaje por proyectos globalizados, en los que todas las capacidades, las lingüísticas, las matemáticas, etc., se desarrollan mientras se utilizan durante la investigación de un tema y creación de un producto. Con ello vamos a afianzar los aprendizajes y en ningún momento va a ser contraproducente para el desarrollo de EMAT.

3. Compatibilidad total a nivel de horario

Inspira está pensado para ser implementado en el aula sin dejar de hacer todas las actividades en el día a día de infantil: rutinas, descansos, etc. ni otros programas, de forma que aún implementando todos los proyectos, puedes seguir realizando las sesiones con el especialista de psicomotricidad, de inglés, de música y, por supuesto, el programa de EMAT.

Tendrás documentación explícita y un equipo de asesores

Gracias nuestro servicio de acompañamiento tendrás documentación explícita y un equipo de asesores que te van a ayudar a armar esta programación temporal.

4. Desarrollo de las capacidades de autorregulación emocional y de atención plena

En Inspira ponemos mucho foco en ayudar a los niños a desarrollar estrategias que les ayuden a autorregularse para estar calmados y más atentos a aquello que están haciendo. Esto es un punto clave para aprender mejor, dado que sin atención no hay aprendizaje. De hecho, las sesiones de EMAT ya se organizan en tres momentos (para empezar, enseñando-aprendiendo y para acabar), que permiten realizar un parón y un cambio de actividades, recuperando de esta manera la atención de los niños y ofreciendo una pausa.

Con Inspira trabajarás nuevas estrategias a través del mindfulness y la educación emocional secuenciada

Con Inspira trabajarás nuevas estrategias a través del mindfulness y la educación emocional secuenciada, que permitirán a los alumnos desarrollar habilidades de autorregulación (calmarse, para y respirar, gestión de las emociones…) que podrán utilizar en otros contextos de aprendizaje.

Después de esta explicación, ¿quieres que te demos más detalles sobre Inspira y cómo puedes implementarlo en tu aula si ya trabajas con EMAT? Puedes ponerte en contacto con tu asesor pedagógico habitual y te ofrecerá muestras para que descubras más sobre Inspira. Y antes de despedirnos, te ofrecemos una guía gratis sobre técnicas de autoevaluación para tu aula de Infantil. ¡Que la disfrutes!

evaluación por competencias
Picture of tekman

tekman

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar