RECURSOS / BLOG

Cómo crear rutinas de pensamiento en infantil

Te explicamos cómo crear una cultura de pensamiento en el aula y además te ofrecemos una rutina de pensamiento totalmente gratis.
Infantil Primaria Proyectos Recursos

COMPARTE

Según el Dr. Ron Ritchhart, una de las voces más respetadas si hablamos de cultura de pensamiento, el objetivo esencial de la cultura es llegar a una buena comprensión del aprendizaje. La cultura de pensamiento se crea en aquellos lugares en los que el pensamiento individual y de grupo es valorado, se hace visible y se promueve de forma activa como parte de las experiencias cotidianas y habituales de los miembros del grupo. Así que en este artículo vamos a ver cómo crear rutinas de pensamiento en infantil. ¡Empezamos!

A continuación te ofrecemos una rutina de pensamiento de EMAT para que descubras cómo aplicamos la cultura de pensamiento a nuestro programa estrella, pero si quieres entende cómo crear una cultura de pensamiento en el aula…¡sigue leyendo!

> >  ¡Descarga ya el MATERIAL DE MUESTRA gratuita de EMAT!  < <

La cultura de pensamiento se debe dar en entornos seguros con espacios para la creatividad y en el que el alumno puede arriesgarse porque se siente valorado y respetado. Así pues, la cultura de pensamiento tiene que formar parte de la experiencia cotidiana.

Cuando la cultura del aula se convierte en cultura de pensamiento

Las escuelas son ámbitos culturales y todas las aulas tienen una cultura de algún tipo. David Perkins nos dice en su libro Una aula para pensar que «el objetivo de enseñar a pensar es el de preparar a los alumnos para que, en el futuro, puedan resolver problemas con eficacia, tomar decisiones bien meditadas y disfrutar de toda una vida de aprendizaje».

Y ahora, el siguiente paso o la pregunta que surge a continuación es…

¿Cómo crear una cultura de pensamiento en el aula?

  1. Tiempo: dedicar tiempo a pensar, dar tiempo para explorar temas con profundidad y formular respuestas reflexivas.
  2. Oportunidades: ofrecer experiencias reales que motiven a los alumnos y les impliquen en los procesos de pensamiento.
  3. Rutinas y estructuras: con el objetivo de guiar el pensamiento de los alumnos.
  4. Lenguaje: utilizar un lenguaje de pensamiento que les de a los alumnos el vocabulario necesario para describir.
  5. Creación de modelos: mostrando un modelo de buen pensador.
  6. Interrelaciones: respetando y valorando las aportaciones de los alumnos.
  7. Entorno físico que facilite el desarrollo del pensamiento, como por ejemplo, hacer visible el pensamiento de los alumnos en las paredes del aula.
  8. Expectativas: establecer un «orden del día» para transmitir las expectativas con claridad.

Rutinas y estrategias de pensamiento en EMAT

En tekman y más concretamente en EMAT, fomentamos la cultura de pensamiento para organizar la mente de nuestros alumnos y hacerlo visible en el proceso de adquisición y creación de ideas. En EMAT incorporamos actividades como rutinas y estrategias de pensamiento con dos objetivos:

  1. Que nuestros alumnos sean capaces de deducir conceptos a partir de problemas contextualizados
  2. Que trabajen la habilidad de estructurar su pensamiento.

¿Quieres averiguar más sobre las rutinas de pensamiento en infantil que aplicamos en EMAT? Haz clic en el banner que encontrarás a continuación y podrás descargarte de forma exclusiva una rutina de pensamiento.

New call-to-action

tekman

tekman

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar