RECURSOS / BLOG

Día de la música: cómo trabajarlo en clase

Mañana es el Día europeo de la música, así que vamos a hablar de la inteligencia Musical. ¡Y os proponemos algunos ejercicios para trabajarla en el aula!
Proyectos

COMPARTE

día de la música

El día 21 de junio es ¡el Día europeo de la música!

Como sabéis, todos los programas de tekman Books están basados en la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Y es que, como docentes sabemos que no todos los alumnos tienen las mismas fortalezas y debilidades. Cada uno de ellos es único porque tiene una combinación única de inteligencias. Esto rompe inevitablemente con la teoría de inteligencia única que se mide con el test de Alfred Binet.

Y puede parecerte un desafío para vuestra práctica docente. Pero tenemos dos opciones: ignorar las diferencias de nuestros alumnos o, todo lo contrario: trabajar a partir de esta realidad.

En tekman Books elegimos la segunda opción porque nos parece la más justa. Trabajamos las capacidades y competencias desde diferentes inteligencias para dar oportunidades a todos los alumnos. De esta manera, pueden aprender un mismo concepto desde las inteligencias que tengan más desarrolladas. Y, por supuesto, trabajar el resto.

Inteligencia musical

Hoy, por ser el Día de la música, vamos a hablar de la inteligencia Musical. Estas son algunas de sus características:

  • Es la habilidad de producir y apreciar tanto el ritmo como el tono y el timbre de los sonidos y valorar las distintas formas de expresividad musical.
  • Incluye la sensibilidad para percibir e identificar las formas musicales y transformarlas.
  • Permite reconocer, crear y reproducir música.
  • Sus destrezas son la apreciación de la estructura y el ritmo de la música, unida a la capacidad de desarrollar esquemas para la audición de la música y una gran sensibilidad para el sonido que facilita reconocer, crear y reproducir no sólo el sonido sino también la melodía, el ritmo y el tono.

Ideas para el día internacional de la música

¡Os proponemos algunos ejercicios para trabajar la inteligencia Musical el su día!

  1. Iniciar las clases con un poco de ritmo. El CD tekman & Roll está repleto de canciones didácticas para comenzar bien el día. Podéis poner Somos los Ematis cuando inicéis la clase de EntusiasMAT o La dia de la musicacanción del Abecedario para comenzar con la sesión de Ludiletras.
  2. En la clase de Ludiletras, vamos a realizar u juego para trabajar en cooperativo: Tan fácil como animarlos a componer una canción con los compañeros de mesa. Los niños deberían empezar a escribir la letra de la canción y ensayarla para cantarla delante de sus compañeros.
  3. Propuesta para desarrollar el placer por la música y utilizarla como elemento de inspiración y creatividad: Utilizamos música clásica de Frederic Chopin (Nocturnos) o de Beethoven (Claro de luna) para que los niños se inspiren para crear un paisaje nocturno. Pedimos a los alumnos que cierren los ojos y escuchen atentamente. Cuando acabe la música pueden empezar a crear su composición.
  4. El juego de las letras. Colocamos los bits de las consonantes en una o dos filas en el suelo, no demasiado juntas. Comenzamos poniendo La canción del Abecedario de Ludiletras. Cuando la música suena, los niños caminan en círculo alrededor de los bits. De pronto detenemos la música y cada niño intenta colocarse en el bit más cercano. Quitamos una tarjeta diciendo: «Ahora vamos a quitar laletra f». Lógicamente, la próxima vez que paremos la música, un niño se quedará sin letra donde colocarse, puesto que sólo se permite un niño por letra. Este alumno deberá salir del juego. Antes de quitar cada bit, decimos: «¿Qué letra podemos quitar ahora?». Los bits se van quitando uno a uno hasta que queda sólo un niño, que es el ganador.
tekman

tekman

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar