RECURSOS / BLOG

¿Cómo afrontar la educación infantil en época de pandemia?

Cuatro expertas en educación Infantil nos explican cómo adaptar las propuestas de aprendizaje a distancia y qué estrategias seguir en época de pandemia.
Entrevistas Familias Recursos

COMPARTE

El sector de la educación ha tenido que reinventarse. Puede que, tal y como nos explicó Montserrat del Pozo, no podamos hablar de «un cambio de paradigma», pero sí es cierto que la pandemia mundial que estamos viviendo ha hecho que muchos tengamos que redefinir nuestra manera de trabajar, más en el sector educativo.

En educación Infantil el reto va a ser cómo adaptar las propuestas de aprendizaje a distancia y qué estrategias seguir para mantener el vínculo entre niños y familias. Por eso, hace unos días reunimos a tres educadoras y una psicopedagoga para que nos explicaran cómo afrontar la educación infantil en época de pandemia. Interesante, ¿verdad?

A continuación puedes ver de nuevo el webinar, y como venimos haciendo, os destacamos algunas de las frases más relevantes que Elisabeth Ciurana, Marta del Olmo, Estefanía Orozco y Maria Helena Tolosa nos han dejado. ¡Toma nota porque lo que explican es súper interesante!

¿Cómo afrontar la educación infantil en época de pandemia?

 

 

 

Elisabeth Ciurana – tutora y coordinadora de Infantil del Colegio Montserrat de Barcelona

«Con el confinamiento ha habido aprendizaje por parte de todos: padres, niños y nuestra. El mensaje era: nosotros ofrecemos esto y cada uno, con sentido común, debe hacer y deshacer».

«Siempre tenemos contacto con las familias pero con el confinamiento ha habido más. Los niños han estado, en general, muy bien y aunque los padres están muy preocupados con el currículum y cómo les afectará, debemos escuchar a los niños. Las tutorías con los niños, por ejemplo, han sido muy interesantes. A veces, la visión de los padres es muy distinta a la de los niños».

«Durante el confinamiento teníamos diferentes demandas y preguntamos a las familias qué les iba mejor o peor. Con qué sacaban más provecho. Más que dar respuesta a todos individualmente, hemos intentado mantener lo que creíamos que funcionaba y lo que hemos visto que iba bien«.

Marta Del Olmo – coordinadora de Infantil del Colegio Cabrini de Madrid

«Nosotros hemos puesto mucho el foco en el tema emocional: cómo se sentían, qué sentían… y les enviábamos la programación, horario, actividades lúdicas, etc pero siempre hemos querido tranquilizarlos».

«Ha habido gente que no podía con el trabajo, otras demandaban más, pero hemos ido ofreciendo mucho material para que pudieran trabajar los criterios que íbamos a evaluar. La evaluación ha sido, sin duda, peculiar«.

«En septiembre tendremos que realizar una labor emocional con los alumnos y a nivel de conocimientos hacer una evaluación inicial exhaustiva, alargando el periodo adaptación».

Estefanía Orozco – tutora de Infantil del colegio San Felipe Neri de Riobamba, Ecuador

«Hemos creado un blog para subir las actividades y donde hemos compartido muchos vídeos de clases para ayudarles y aportarles, además del acompañamiento individual que hemos realizado, tanto emocional como pedagógico».

«Nosotros tenemos clases virtuales para compartir con los niños las experiencias y las emociones que han sentido. A la vuelta debemos mantener ciertas rutinas y aprendizajes«.

«En nuestro caso no hemos pasado mucho tiempo delante de la pantalla: se ha trabajado la autonomía y en la clase virtual han ayudado a participar, por lo que a veces las clases virtuales eran como presenciales».

Maria Helena Tolosa –  psicopedagoga especialista en educación emocional.

«No sé si el sistema está preparado pero debemos hacer un trabajo de limpieza: lo que haya vivido en el confinamiento lo mantengo como una experiencia y debemos preguntar a las familias cómo lo han vivido y qué creen que ha sido relevante para la escuela».

«Yo he dado charlas sobre cómo gestionar los hábitos con las familias. El tema pantallas ha sido un problema importante porque el uso de la pantalla de 0 a 3 años es una etapa manipulativa y dinámica. No puedes basarla solo en la pantalla. Neurológicamente también es un problema el uso de las pantallas. Debemos tenerlo en cuenta».

¿Te ha parecido interesante el webinar? Recuerda que en este enlace puedes ver de nuevo todos los que hemos realizado y seguro que muchos de ellos te serán de gran inspiración para el futuro.

 

tekman

tekman

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar