RECURSOS / BLOG

Instrumentos de evaluación de ONMAT

En ONMAT se puede evaluar a través de varios instrumentos: por un lado, las pruebas de cada step y las rúbricas de evaluación y, por otro, planteamos diferentes instrumentos para que el alumno pueda evaluar su nivel de consecución y conocer su progreso.
Secundaria

COMPARTE

Instrumentos de evaluación de ONMAT

Hemos hablado mucho acerca de ONMAT pero ¿qué instrumentos de evaluación se utilizan?

La frase «Dime cómo evalúas y te diré cómo aprenden tus alumnos» (Carles Monereo) resume a la perfección nuestra manera de entender la evaluación con nuestra plataforma para la ESO. Ahora verás por qué.

ONMAT trabaja las matemáticas desde las competencias para que el alumno sea capaz de aplicar en su día a día aquello que ha aprendido en el aula. Y es evidente que la evaluación debe ser coherente con el tipo de aprendizaje que se lleva a cabo. Y es que una de las cosas de las que estamos más orgullosos es que, en ONMAT, la evaluación se  considera parte activa del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es decir, se trata de una evaluación continua y planteada siempre como una ayuda para que el alumno mejore.

instrumentos de evaluación de ONMAT

En ONMAT se puede evaluar a través de varios instrumentos. Por un lado, las pruebas de cada step y las rúbricas de evaluación:

  1. Las pruebas de cada step o pruebas mixtas son pruebas que resumen lo aprendido durante uno o diferentes steps.
  2. Las rubricas de evaluación de las diferentes actividades. Estas rúbricas permiten evaluar las diferentes actividades mediante las competencias que se fomentan en cada una de ellas.

onmar_brand_banner

Pero es que la evaluación de ONMAT no sólo está planteada para que la ejecutemos nosotros, los profesores. Por eso, planteamos diferentes instrumentos para que el alumno pueda evaluar su nivel de consecución y conocer su progreso. Son las siguientes:

  1.   Prueba Practica, por un lado, y la prueba de Autoevaluación, por otro. La primera no computa en la nota final pero la segunda sí.
  2.  Del mismo modo, pueden evaluar su nivel a través de las rúbricas de Autoevaluación y las rúbricas de Evaluación del Trabajo cooperativo.

Este tipo de instrumentos, además de dar la oportunidad a los alumnos de ser conscientes de sus capacidades, les ayuda a desarrollar las competencias personales. Además, es más justa porque les permite aprender desde las inteligencias que tengan más desarrolladas.

tekman

tekman

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar