Sabemos que has empezado el año desde casa y por eso vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que esta situación te afecte lo menos posible, y, como es normal, te estarás preguntando qué puedes hacer para seguir trabajando con EMAT desde casa.

Si trabajas con EMAT desde España, entra en este artículo y verás fácilmente cómo seguir trabajando desde casa. 

A continuación, si trabajas desde Ecuador Costa, Argentina, Chile o Colombia vamos a ofrecerte recursos para realizar actividades lúdicas y manipulativas para empezar con los más pequeños. Sabemos que para los niños el inicio de clases siempre necesita una adaptación y por ello te proponemos algunas actividades para esta etapa que te van a ayudar mucho y que puedes descargar a continuación:

> Haz clic en este enlace para descargar las actividades que te proponemos a continuación <<

 

 

Actividades iniciales para adaptación

Es importante para los niños poder conocer quién será su maestra. Al igual como si lo hiciéramos los primeros días en el colegio, al empezar el año es necesario realizar un período de adaptación hasta conocernos y poder compartir nuevas experiencias de aprendizaje. 

Para ello te proponemos los siguientes ejercicios o actividades:

  • Vídeo de presentación: la maestra envía un vídeo de presentación 
  • Vídeo de presentación de los niños: los niños pueden envía vídeo del protagonista (2 o 3 niños a la semana) 
  • Vídeo con baile de las canciones del programa
  • Vídeo de la maestra realizando el pase de bits con el nombre de los estudiantes


Recursos

Compartimos los siguientes recursos para que los niños puedan jugar con sus familias y compartir con ellos el fantástico mundo de EMAT a través de la diversión:

  • Canciones: canciones de EMAT para que puedan escucharlas y bailarlas. Bugui bugui
  • Cuentos EMATIS: los cuentos y los vídeos de los cuentos de los Ematis. Crece y Crece, 
  • Matijuegos: los tableros para aprender jugando aquellos matijuegos que pueden ser divertidos y con aprendizajes para ellos. (Frío y Calor) para subirlo

 

Actividades cotidianas, manipulativas y lúdicas para practicar

Proponemos las siguientes actividades para que los niños puedan continuar practicando los contenidos y, sobre todo, seguir jugando con ellos y descubriendo el mundo a través de las matemáticas.

Aprovechemos para proponer actividades contextualizadas en el mundo cotidiano de los más pequeños (recoger los juguetes y clasificarlos, encontrar figuras geométricas en casa, asociar un número a la cantidad de botones que representa, etc.). Las actividades que proponemos son las siguientes:

  • Conteo diario: actividades diarias de conteo con objetos cotidianos y asociación del número con la cantidad: ayudar a poner la mesa asociando el número de personas con el número de vasos y cubiertos; contar el número de calcetines -en función de la edad, podemos pedir que cuentes los calcetines por parejas, es decir de 2 en 2-; reconocimiento de número y cantidad con botones, garbanzos o cualquier otro material que pueda ayudarnos, etc. También conteo diario con los dedos (del 0 al 10 de forma ascendente y descendente). Sumas y restas sencillas con material manipulativo: botones, garbanzos, coches, muñecos, piezas de lego…
  • Seriaciones: practicar seriaciones con los bloques lógicos de los estuches u otros objetos que los alumnos tengan en casa.
  • Atributos: organizar los juguetes, ropa, latas de comida u otros objetos por tamaños, por colores, forma etc., emparejar objetos cotidianos como calcetines, zapatos, etc.
  • Grafía de números: realización de la grafía de números con plastilina, harina, arena.
  • Geometría manipulativa: crear figuras geométricas con material manipulativo (plastilina, palillos, etc.); actividades de reconocimiento de formas geométricas mediante juegos de construcción y de reconocer figuras geométricas en casa (exploradores de figuras).
  • Psicomotricidad fina: tareas de recortar, prensar, rasgar, hacer bolitas de papel y cogerlas con índice y pulgar, con pinzas y ponerlas en diferentes botes, etc., ensartar cuentas en un estambre practicando conteo para hacer alguna manualidad, pulseras o collares.
  • Juegos en la recta numérica: construir una recta y realizar actividades de número anterior/posterior, saltos ascendentes o descendentes en la recta.  
  • Cazadores de formas: ¿Qué figuras hay a tu alrededor? ¿Cuántos cuadrados/triángulos/círculos puedes encontrar en casa? O como un “Veo, veo” de formas 

*Las propuestas concretas de estas actividades deben adaptarse a la edad de cada alumno y a su momento madurativo.

 

 

Juegos tradicionales y de mesa

También recomendamos juegos tradicionales que todos conocen o juegos de mesa que podéis tener, adecuados para practicar, divertirse y pasar un rato jugando en familia:

  • Juegos tradicionales: Veo veo geométrico, 3 en raya, Oca, La rayuela, Búsqueda del tesoro, ¿Qué ha cambiado? (el peque sale de la habitación y se cambia algo de sitio), puzles
  • Juegos de mesa: recomendamos, a partir de 3 años, Mi primer frutal (Haba), Unicornio destellos, el camino a las nubes (Haba) y Bugsy (Cayro); a partir de 4 años, Rally de zanahorias (Haba), 1,2,3! (Devir) y Topologix (Djeco); y a partir de 5 años, Hungry Shark (Átomo Games), Monza (Haba) y Rush Hour Jr (ThinkFun).

 

 

¿Tienes alguna duda?

No dejes de consultar nuestro canal de Youtube en el que pronto encontrarás el webinars a los que han asistido miles de docentes como tú.

Por último, queremos animarte a que nos sigas en redes sociales para estar al día de todos los recursos, materiales y novedades que vayamos compartiendo estos días. También te animamos a que te suscribas a nuestra newsletter. ¡Recibirás en tu bandeja todas nuestras noticias! Además, si grabas tus propios vídeos educativos y los subes a tus redes sociales, incluyas la etiqueta #tekmanencasa. Así podremos encontrarlos y añadirlos a una lista de reproducción que compartiremos con toda la comunidad de docentes, alumnos y padres y madres de tekman 😉

 

ciclicidad

Suscríbete

Te puede interesar

Comentarios

Intercambia ideas y opinión con la comunidad Thinkö.

doce + dieciocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.