Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RECURSOS / BLOG

Entrevista a M. Del Pozo

Infantil Primaria

COMPARTE

Ya lo adelantamos ayer por Twitter. El diario El Correo entrevistó a Montserrat Del Pozo. Es un texto donde queda muy clara la importancia de las Inteligencias Múltiples en las aulas. Esperamos que os guste.
«Hay ocho tipos de inteligencia y la escuela sólo trabaja dos»
28.10.07 –  MARTA FDEZ. VALLEJO m.f.vallejo@diario-elcorreo.com
Se puede suspender matemáticas y ser inteligente. La religiosa Monserrat del Pozo, experta en inteligencias múltiples y directora de un colegio puntero de Barcelona, no tiene ninguna duda sobre eso. Defiende que cada niño desarrolla un tipo de inteligencia y que es capaz de aprender cualquier cosa si encontramos cuál es su punto fuerte. La madre Monserrat detalla que hay ocho diferentes y que la escuela tradicional sólo trabaja dos, la lógico-matemática y la lingüístico- verbal. La experta catalana, que ha intervenido este fin de semana en un congreso de la Fundación Nuevas Claves Educativas en Vitoria, anima a las escuelas a que sean «ágiles» y se acerquen a los niños para dar con sus fortalezas cerebrales.

-¿Tenemos muchas inteligencias?
-Un investigador de Harvard estudió los tipos de inteligencia y descubrió que eran ocho, la emocional, de relación con los demás, lingüístico-verbal, lógico-matemática, visual-espacial, musical, corporal y naturista, y las localizó en diferentes partes del cerebro. Eso permite que hayamos creado una serie de actividades basadas en las diferentes inteligencias para que el alumno sea capaz de comprender cualquier cosa que le expliquemos.
-¿Cómo?
-En las aulas hay que trabajar todas las inteligencias, utilizar sus fortalezas cerebrales para avanzar con éxito en sus estudios, sacarles adelante. Puedo enseñar la Segunda Guerra Mundial o el sustantivo por medio de un cómic o con la música.

-¿Los colegios saben esto?
-La escuela tradicional hasta ahora sólo ha trabajado dos, la lógico-matemática y la lingüístico-verbal. Sin embargo, con la reforma educativa se camina hacia un sistema más adecuado, de aprendizaje de competencias.
-La emocional, la de relación con los demás…, ¿Todas contribuyen al éxito escolar?

-Las inteligencias emocionales te ayudan a conocerte, a sacar partido de ti mismo, a saber empezar otra vez cuando fracasas. Te educan desde el fracaso, a encajar situaciones, a la resolución de problemas.

Exámenes a la carta

-Vamos, que se puede suspender matemáticas y ser inteligente. Por eso muchos niños fracasan en la escuela y de mayores tienen un gran éxito profesional.

-A esas personas el sistema de enseñanza no les dio la oportunidad de trabajar todas sus inteligencias para poder aprender.

-En su colegio se utiliza este método. ¿En que se nota la diferencia a simple vista?

-En el aula se trabaja en grupos cooperativos pequeños. Puede ver niños en los pasillos haciendo cualquier tipo de actividad.

-¿Cómo integran la diversidad, diferentes capacidades, inmigración, problemas de aprendizaje?

-Por medio de esos grupos muy pequeños, que hacen un trabajo muy autónomo y a su ritmo. Cada niño tiene una fortaleza y se ayudan entre ellos a explicarse las cosas, a entenderlas. El profesor debe dar unos temas concretos pero se organiza según las necesidades de sus alumnos.

-¿Ha encontrado también armas para mejorar la convivencia?

-La vinculación que se crea con el trabajo cooperativo es muy importante, creemos que eso ayuda a respetarse, a evitar el acoso, el bullying… Se crea una interdependencia porque saben que su nota depende de la del otro.

-¿Y los exámenes?

-Damos al alumno muchas posibilidades de examen. Pueden elegir hacer una redacción, un test, un examen entre varios, una exposición con ‘power point’, un vídeo o completar las viñetas de un cómic. También se responde así a la diversidad. No puedes decir: todos debéis saltar 1,70. No. Hay que alcanzar unos mínimos, pero si al alumno no le gusta el examen tradicional le das otra opción.

-Dé un consejo a los profesores.

-Deben tener la suficiente agilidad para descubrir las fortalezas del niño. El maestro tiene que ser consciente de que, por ejemplo, plantea la clase para una inteligencia lingüística y que con muchos niños no sirve. Hay que organizar la clase para que estén en danza todas las inteligencias.

-A veces es difícil con algunos alumnos…

-El niño pueden cambiar, no es tu enemigo. Construye con él un espacio en el que pueda desarrollar sus capacidades. Y para descubrir sus fortalezas debes tener un conocimiento muy profundo de él. ¿Hay que acercarse a ellos!


Picture of tekman

tekman

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar