RECURSOS / BLOG

¿Cómo explicar a mi hijo la resta llevando de EMAT?

Te explicamos cómo planteamos la resta llevando en EMAT, una forma natural y fácil de captar por el alumnado de Primaria.
Familias Primaria

COMPARTE

EMAT, nuestro programa de matemáticas para Infantil y Primaria, permite trabajar las matemáticas de una manera contextualizada y adaptada a la realidad de los alumnos. Eso quiere decir que se proponen sesiones de matemáticas divertidas con diferentes dinámicas para atender las diferentes maneras de aprender, y que se diviertan con las matemáticas. 

Hoy vamos a explicarte cómo explicar a tu hijo o hija la resta llevando de EMAT en un par de minutos. ¡Empezamos!

La resta llevando… ¿es complicada de explicar?

La resta llevando es una de las pequeñas-grandes preocupaciones de los alumnos de Primaria. Es posible que cueste que tus hijos la entiendan a la primera, pero como todo, depende de cómo se explique. 

La comprensión del concepto restar y el aprendizaje de los procedimientos se deben desarrollar en paralelo y con apoyo manipulativo y gráfico.

Los algoritmos tradicionales se desarrollaron con el objetivo de hacer operaciones de forma eficiente, sin importar la comprensión de los conceptos relevantes que van asociados. Si queremos que nuestros hijos aprendan de verdad a restar, la comprensión del concepto restar (añadir o quitar) y el aprendizaje de los procedimientos (el algoritmo)  se deben desarrollar en paralelo y con apoyo manipulativo y gráfico.

La resta llevando en EMAT

En EMAT proponemos un algoritmo “significativo”, es decir, un algoritmo que nos deja ver las ideas que hay detrás y nos ayuda a entender conceptos fundamentales de esta etapa involucrados. Este algoritmo nos ayuda…

– En el aprendizaje del sentido numérico.

– A entender la notación posicional.

 – Al desarrollo de estrategias propias del alumno del tipo cálculo mental y aproximado.

En EMAT proponemos un algoritmo que nos deja ver las ideas que hay detrás.

Si tu hijo o hija aprende matemáticas con EMAT, habrás visto que se explica el algoritmo de la resta llevando por reagrupación en el minuendo ya que es mucho más natural y fácil de captar por el alumnado de 1º, 2º de Primaria que usar la compensación en el sustraendo, algoritmo tradicional que aprendimos muchos de nosotros. 

Para que lo veas más claro y puedas explicar a tus hijos el algoritmo de la resta llevando que proponemos en EMAT , te dejamos un vídeo práctico en el que lo entenderás rápidamente:

Fácil, ¿verdad? Pero si aún tienes algunas dudas, vamos a darte 3 consejos útiles que debes saber para explicar la resta llevando de EMAT.

¿Qué más debes saber para explicar la resta llevando de EMAT?

1. Acompaña el aprendizaje con material manipulativo

Palitos, material base diez o multibase, etc… recuerda utilizar material manipulativo o representaciones gráficas como transición hacia el algoritmo. Además, no intentes explicarle otro algoritmo a tu hijo o alumno (el que hemos aprendido, algoritmo por compensación) para no interferir en el proceso de aprendizaje del niño.

2. El lenguaje matemático es importante para la comprensión

¡Por ello debemos usarlo formalmente! En este ejemplo de sesión de 2º de Primaria de EMAT, en lugar del tradicional “me llevo una” diremos desagrupo o descompongo o deshago una decena en diez unidades y nos quedan 6 decenas y 13 unidades; ahora ya podemos quitar las 5 unidades y las 3 decenas obteniendo 3 decenas y 8 unidades.

3. Recuerda el papel de los algoritmos en los tiempos actuales

Los algoritmos tradicionales se desarrollaron para hacer aritmética de forma eficiente con números grandes, sin importar la comprensión de los conceptos involucrados, lo que evidencia que nunca ha sido una prioridad la comprensión a la hora de enseñar matemáticas; actualmente estamos rodeados de dispositivos que hacen todo tipo de cálculos de forma más rápida y fiable que el ser humano. Por ello los algoritmos elegidos deben ayudar a esta comprensión. 

Esperamos que este artículo te haya interesado y, si tienes cualquier duda sobre algún aspecto de EMAT, no dudes en dejar un comentario un poco más abajo y te responderemos lo antes posible.

emat_brand_banner
tekman

tekman

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar