Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RECURSOS / BLOG

Herramientas digitales para atender a la diversidad en matemáticas (VIMET)

Descubre cómo el gestor de aula myroom, la plataforma de aprendizaje adaptativo CiberEMAT y toda la plataforma de ONMAT PRO pueden ayudarte a adaptar tus clases y a atender a todos los alumnos.
Infantil Primaria Secundaria

COMPARTE

Jorge Alberola y Alberto Robledo, especialistas en didáctica de las matemáticas de tekman, han participado en las jornadas Meeting of Education and Technology (VIMET 2021), con una ponencia online sobre herramientas digitales para atender a la diversidad en el aula de matemáticas. Los especialistas han mostrado cómo los programas EMAT, para Infantil y Primaria, y ONMAT, para Secundaria, ofrecen plataformas y recursos interactivos para las clases de matemáticas. ¡No te pierdas su ponencia en vídeo!

Los dos especialistas han mostrado todo lo que tienen en común EMAT y ONMAT para lograr un aprendizaje significativo de las matemáticas:

  • Estrategias didácticas compartidas.
  • Continuidad metodológica entre los programas.
  • Actividades manipulativas y lúdicas en todas las etapas.
  • Ciclicidad, desgranando los conceptos matemáticos.
  • Atención a la diversidad, con actividades para todos los niveles y ritmos.
  • Herramientas y plataformas digitales.

«El éxito de una clase no ocurre nada más por ser digital o porque tengas muchas actividades, sino porque juegas a entrar y salir de ellas».

En este último punto en común es donde se centra la ponencia del VIMET. Si hablamos de EMAT, destacan el gestor de aula myroom, en el que los docentes encuentran todos los materiales y herramientas para planificar sus clases, y la plataforma de aprendizaje adaptativo CiberEMAT. En CiberEMAT, los alumnos acceden a un flujo de actividades totalmente personalizado, que se va construyendo y adaptando según el progreso del propio alumno, ofreciendo actividades adecuadas para repasar aquellos contenidos que todavía no se dominan y avanzar en los que ya se tiene total control y comprensión del algoritmo.

«Hay actividades que han de hacerse fuera del entorno digital y otras que es mejor representarlas digitalmente».

Por otro lado, ONMAT es un programa totalmente digital. Aunque en clase los alumnos pueden hacer actividades manipulativas y sobre papel, la mayor parte de la docencia y el aprendizaje ocurre en su plataforma. 

Para verlo más claramente, en el siguiente gráfico se indica qué partes de EMAT y de ONMAT ocurren en las herramientas digitales que hemos comentado:

«El mundo digital debe estar al servicio del maestro y en favor del alumno».

¿Qué te ha parecido la ponencia sobre herramientas digitales para atender a la diversidad en el aula de matemáticas? Si quieres saber más sobre estas herramientas y sobre cómo EMAT y ONMAT ofrecen recursos para favorecer el aprendizaje de todos los alumnos, no dudes en contactar con nosotros. Además, puedes descargar gratis muestras de EMAT y solicitar una demo gratuita de 30 días para conocer toda la plataforma digital de ONMAT. 


onmar_brand_banner

Picture of tekman

tekman

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar