RECURSOS / BLOG

8 conclusiones del informe PISA 2018 que necesitas saber

El informa PISA mide las competencias de los alumnos de 15 años en matemáticas, ciencias y comprensión lectora. Para ponértelo fácil, hemos hecho un resumen con las 8 conclusiones que necesitas saber sobre el informe de este año.
Secundaria

COMPARTE

¿Estás buscando datos sobre PISA 2022? Los encontrarás en este artículo:
¿Aprobarías las pruebas PISA? Haz las preguntas reales del examen

Los resultados de las pruebas PISA 2018 han salido a la luz y todo el sector educativo ha puesto la mirada en estas pruebas que miden las competencias de los alumnos de 15 años en matemáticas, ciencias y comprensión lectora.

Estamos ante el informe educativo más relevante: ​una prueba que se realiza a 600.000 estudiantes en todo el mundo y que compara la calidad educativa de 79 países. Sin querer hacer spoilers, te diremos que el diagnóstico no es muy esperanzador, pero también hay que decir que ningún país sube o baja de forma radical en la clasificación.

emat_brand_banner

Sin más, aquí tienes un resumen con las 8 conclusiones más importantes del informe que necesitas saber para que te hagas una idea rápida sobre cómo ha ido el informe PISA de 2018.

Las 8 conclusiones del informe PISA 2018 que necesitas saber

  1. España aparece en mitad del ranking. Más concretamente, entre los 13 países de 79 que no han experimentado cambios relevantes. Obtiene una puntuación de 483, 10 puntos menos que en 2015 pero se sitúa en niveles similares a la media mundial, con 481 puntos de un promedio de la OCDE de 500.
  2. En ciencias es donde los resultados han sido peores: los alumnos españoles han obtenido las peores notas desde que arrancó la prueba en el año 2000.
  3. En matemáticas, los números no son mucho mejores: la media ha sido de 481 puntos, cinco menos que en la última edición de 2015, que fue cuando España obtuvo el mejor resultado de la serie histórica pero en general, el 25% de los jóvenes españoles no llegan al nivel mínimo de matemáticas.
  4. Castilla y León, Navarra y Madrid, que tradicionalmente sacaban los mejores resultados, han empeorado.
  5. En nuestro país, las diferencias entre comunidades son muy importantes. Madrid es quien más pierde en esta edición de la prueba y, por ejemplo, ​un escolar gallego va curso y medio por delante de un ceutí.
  6. En ciencia, la caída es generalizada en casi todas las regiones, Galicia y Castilla y León son las mejores, mientras que Andalucía, Canarias y Melilla son las comunidades con peores resultados.
  7. En matemáticas, los resultados son algo mejores: la caída de las regiones españolas no ha sido tan generalizada, aunque Andalucía, Canarias y Melilla vuelven a repetir peores resultados. Los mejores: Navarra, Castilla y León y País Vasco. A nivel europeo, el ejemplo histórico de dispersión, como se explica en este artículo, «siempre ha sido Italia con 100 puntos de distancia entre el norte y el sur, pero España se le asemeja».
  8. El dato esperanzador del informe se lo lleva el grado satisfacción. España es, hoy en día, un país con menos bullying, más optimismo, menor sentimiento de soledad y mayor pertenencia a la escuela, tal y como se explica en este artículo de La Vanguardia.

Ante estos resultados, el director de PISA, el alemán Andreas Schleicher (aquí podéis leer una interesante entrevista que le hicieron en El País) tiene una recomendación muy clara: que se trabaje menos la memoria y más otras facetas como puede ser la capacidad crítica, el trabajo en equipo o la creatividad.

Un claro ejemplo de que necesitamos ir más allá… ¡y revolucionar aún más la educación!

Como docente, ¿qué es lo que más te preocupa de los resultados del informe PISA 2018? Explícanoslo en el espacio que encontrarás más abajo. ¡Nos encanta leerte!

tekman

tekman

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar