En muchas ocasiones nos enfocamos en el descubrimiento del mundo exterior del niño, ¿pero qué hay de su mundo interior? 

La inteligencia intrapersonal es una de las dos inteligencias emocionales de la teoría de las inteligencias múltiples, en la que nos centramos en la autoexploración de sus emociones y gestión de uno mismo. ¡Vamos a verla en este artículo!

> >  ¡Descarga ya el MATERIAL DE MUESTRA gratuita de Inspira!  < <

Qué es la inteligencia intrapersonal

La inteligencia intrapersonal hace referencia a la comprensión de uno mismo: de las emociones, sentimientos, deseos, metas… Forma parte de la inteligencia emocional, descrita por Howard Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples.

¿Es lo mismo la inteligencia intrapersonal que la interpersonal? No. Aunque sus nombres son parecidos, la segunda hace referencia a la habilidad de relacionarse con otras personas. En ambos casos están muy relacionadas por sus cualidades principales: empatía, escucha activa, paciencia…

Volviendo a la inteligencia intrapersonal, una de sus principales cualidades es la capacidad de hacer introspección en uno mismo. ¿Por qué me comporto de este modo? ¿Quién soy? ¿A dónde quiero ir? Estas son algunas de las preguntas que nos ayudan a profundizar y a comprender nuestro comportamiento.

Los niños que la tienen más desarrollada suelen mostrar una mayor estabilidad emocional y control sobre sus reacciones. Además, suelen ser personas con mayor fuerza de voluntad, determinación y resiliencia.

En otras palabras, no solo hablamos de una habilidad que permita al alumno entender unos conceptos concretos. Es una competencia clave que le ayudará a enfrentarse a los retos a lo largo de su vida.

3 maneras de desarrollar la inteligencia intrapersonal

Ahora que ya sabes qué es, quizás te estarás preguntando: ¿qué puedo hacer yo para que mis alumnos la desarrollen? El aula es un entorno perfecto para ponerla en práctica, ya que a diario los estudiantes deben enfrentarse a nuevos retos que deben autogestionarse. 

Además, hay algunas actividades que trabajamos en programas transversales como Inspira, que tratan de lleno estos temas. Vamos a ver las tres actividades que podéis aplicar en el aula.

Mindfulness y yoga infantil

Uno de los ejercicios que mayor impacto tendrá en el desarrollo de la inteligencia intrapersonal es la práctica regular de la meditación y el mindfulness. 

La meditación cada vez está más presente en nuestras vidas. Y no es de extrañar: estas prácticas procedentes de oriente nos enseñan a ver la vida con ojos observadores. Más despiertos, más conscientes.

Además, si lo combinas con el yoga infantil, también podréis poner en práctica la inteligencia cinestésica. La mayoría de las inteligencias son transversales, y ciertas actividades pueden reforzar otras habilidades. A través de las cartas de yoga que encontrarás en Inspira, podréis practicar el autoconocimiento desde la calma.

Ejercicios de autoevaluación

Otra manera genial de practicar este tipo de inteligencia es a través de los ejercicios de autoevaluación. Cuando terminéis un proyecto espaciado en el tiempo o un ejercicio más complicado de lo normal, podéis deteneros para que los alumnos reflexionen sobre su desempeño.

¿Podría haberme organizado mejor? ¿Me he frustrado en algún punto? ¿Cómo podría mejorar? Si practicáis este tipo de preguntas a menudo, a la larga el alumno aprenderá a mejorar por sí solo.

Aprender a identificar las emociones

Por otro lado, sobre todo en educación infantil y primaria, es importante detenerse a escuchar las emociones. A temprana edad, cuando empiezan a relacionarse con otros alumnos, es normal que pueda haber discusiones y enfados por en medio.

Como docente, puedes establecer gestos o colores para representar cada una de las emociones. De este modo, los niños podrán asociarlas para identificarlas más rápido, y a la larga aprenderán a autogestionarse para controlar su impulsividad. ¡Aprender a relacionarse con uno mismo es clave para mantener relaciones sanas con los demás compañeros!

En los programas de Tekman también encontrarás recursos como las cartas de las emociones, con las que podrás explicar las distintas situaciones en las que pueden surgir y cómo gestionarlas.

Inteligencia intrapersonal: una habilidad para la vida

A lo largo del artículo, ya hemos comentado como de valiosa es este tipo de inteligencia. Más allá del aula, los niños deberían ser capaces de cuestionarse a sí mismos, para que crezcan con mayor claridad y estabilidad.

¿Te gustaría ayudar a tus alumnos a desarrollar la inteligencia intrapersonal? ¡Te animamos a descubrir los programas de Tekman y los recursos gratuitos que encontrarás a tu disposición!

New call-to-action

Suscríbete

Te puede interesar

Comentarios

Intercambia ideas y opinión con la comunidad Thinkö.

9 − cuatro =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.