Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RECURSOS / BLOG

Inteligencia kinestésica: beneficios y cómo aplicarla en primaria

Bailar, chutar una pelota, hacer una manualidad… En todas estas actividades, ¡la inteligencia kinestésica tiene un papel muy importante! ¿Qué puedes hacer como docente para potenciarla en primaria?
Primaria

COMPARTE

La inteligencia kinestésica está presente en muchas de las actividades que los niños hacen a diario: desde bailar en casa, hasta recortar una flor de papel. Sin duda, hay algunos alumnos que demuestran una habilidad especial a la hora de poner en práctica. 

Después de ver qué actividades podemos poner en práctica este tipo de inteligencia en infantil, ¿sabes cómo puedes ponerla en práctica en primaria como docente?

>> Descarga muestras gratuitas de INSPIRA <<

¿Qué es la inteligencia kinestésica?

La inteligencia kinestésica es la habilidad de usar el cuerpo para expresar ideas y emociones, para manipular y transformar objetos o para demostrar mayor destreza. Por ejemplo, los bailarines, los cirujanos o los deportistas tienen este tipo de inteligencia más desarrollada. Forma parte de la teoría de inteligencias múltiples de Gardner, y desde temprana edad los niños pueden mostrar una tendencia especial hacia ella.

Ejemplos de inteligencia kinestésica en primaria

Hay algunas características que se repiten en los niños que tienen una mayor inclinación hacia la inteligencia kinestésica.

Por ejemplo, este tipo de estudiantes, muestran una gran habilidad para seguir el ritmo y mover el cuerpo para expresarse. Son capaces de transmitir gracias al dominio de sus gestos, y pueden destacar en actividades artísticas, tanto en danza, como en teatro.

Por otro lado, también suelen ser grandes deportistas, mostrando mayor fuerza, flexibilidad, resistencia o velocidad. ¡Son un as en la pista! Y pueden moverse con mucha más agilidad que sus compañeros.

Manejar los objetos con precisión también suele ser otro punto destacable de este tipo de perfil. Por ejemplo, serán capaces de manipular con destreza elementos como un bisturí, un lápiz o un pincel.

La importancia de la inteligencia kinestésica

¿Por qué es tan importante trabajar la inteligencia kinestésica en primaria? La escuela es una época genial para explorar las habilidades únicas de cada niño. Potenciar este tipo de inteligencia, muestre o no una inclinación hacia ella, va a ayudar al alumno a tener un mayor control sobre las emociones, que muchas veces son representadas a través del cuerpo. 

También le ayudará a interactuar con acciones, personas y objetos, que de otro modo no sería posible. Y, en el caso que les guste el deporte o la danza, será más fácil que lleven a cabo sus hábitos saludables.

Cómo aplicarla en primaria

Si eres docente en primaria y quieres potenciar este tipo de inteligencia, tienes un montón de oportunidades para ponerlo en práctica. Hay muchísimas ocasiones donde esta inteligencia entra en contacto con otras, en distintas materias. 

Por ejemplo, en clase de música, al practicar el ritmo, es habitual usar el cuerpo para marcar las distintas figuras musicales. Además, podrás poner en práctica la inteligencia musical. 

Por otro lado, puedes practicar el vocabulario de las asignaturas de lengua a través de la representación corporal de cada palabra. Y para la mayoría de actividades, podéis pintar y recortar manualidades, antes de empezar la actividad.

También en clase de metas podéis hacer actividades corporales para entender conceptos como las fracciones o los distintos ángulos de las figuras geométricas. Representar los conceptos abstractos con el cuerpo puede ser una manera genial para visualizarlos y entenderlos.

¿Te gustaría aplicar la inteligencia kinestésica en clase? En los programas de tekman tenemos en cuenta todas las inteligencias a la hora de crear los ejercicios de cada materia. ¡Descúbrelos en nuestro apartado de recursos gratuitos!

Picture of tekman

tekman

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar