RECURSOS / BLOG

¿Qué es el kamishibai y por qué es un gran recurso educativo para tu aula?

Te explicamos qué es el kamishibai y qué beneficios tiene este recurso educativo japonés que fomenta el gusto por la lectura y la escritura en los más pequeños.
Infantil Primaria Proyectos Recursos

COMPARTE

kamishibai_inspira

«Teatro de papel». Así de rápido y fácil se define al kamishibai, pero como te imaginarás, esta técnica de narración oral tradicional japonesa esconde muchísimo más que eso…

¿Qué es el kamishibai?

El kamishibai es una forma muy original de contar cuentos que tiene su origen en el siglo XII. En los templos budistas japoneses, utilizaban ilustraciones en papel combinadas con textos que iban pasando en un teatrillo de madera artesanal llamado kamishibai. Así, el intérprete iba explicando pequeñas historias teatralizadas con gran entusiasmo, pasando láminas en el kamishibai a la vez que leía le texto que hay detrás, consiguiendo que los niños y niñas se sumergieran en la historia y se apasionaran por ella.

El kamishibai como herramienta educativa

A partir de los años 30 del siglo XX, lo que empezó como un entretenimiento popular se convirtió (hasta el día de hoy) en una herramienta educativa cada vez más común para desarrollar la lectura, la escritura, las lenguas, las habilidades plásticas, etc.

El kamishibai hace que los más pequeños se fascinen por la historia y la vean como algo mágico. Produce un efecto de concentración en torno a él asombroso, y además hace que todos (público e intérprete) compartan emociones como la alegría, tristeza, felicidad o miedo. ¡Sentimientos y sensaciones que experimentarán en la vida real!

Además, el kamishibai permite recuperar la tradición oral, favoreciendo la interculturalidad, que tus alumnos se apasionan por los textos y las historias, participen de un proyecto común y hagan volar su imaginación. ¡Una forma preciosa de fomentar el gusto por la lectura y la escritura!

El kamishibai en Inspira

En Inspira, nuestro programa para la etapa Infantil basado en la pedagogía verde, la creatividad y la educación emocional, el kamishibai se utiliza para explicar algunas de las aventuras de los protagonistas de Inspira, Dalia y Loto. Los cuentos de ‘Las aventuras de Dalia y Loto’, específicos para cada curso, podrán escucharse como si de un teatro se tratara a través de un kamishibai con un diseño muy cuidado que hará que los más pequeños se adentren en el mundo de fantasía de Inspira y se fascinen por él.

¿Quieres ver los materiales que se utilizan en Inspira? Haz clic en la imagen y descarga gratis un documento en el que descubrirás los materiales y recursos que utilizamos. ¡Seguro que te hechizarán!

New call-to-action

tekman

tekman

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar