RECURSOS / BLOG

Ludificación: ¡te resolvemos dudas!

Secundaria

COMPARTE

ludificación dudas

Sabemos que la ludificación es un concepto que puede generar dudas. Antes de nada, te recordamos que se trata de la incorporación de elementos y dinámicas propias del juego en entornos de aprendizaje. Concretamente, en ONMAT se lleva a cabo a través de la conquista de logros y recompensas que los alumnos van obteniendo de la realización de actividades. Conforme el alumno va obteniendo puntos, va evolucionando en la historia del juego. Y a medida que avanza en esta historia virtual, va desbloqueando poderes que puede utilizar mediante un pacto con el profesor.

Lo interesante de la ludificación es que hace que los alumnos se sientan protagonistas de su proceso de aprendizaje, refuerza el espíritu de equipo y fomenta una relación sana con el grupo.

Interesante, ¿verdad?

Aún queremos ahondar más. Sabemos que hay muchos conceptos, que derivan de la ludificación, sin aclarar. Así que vamos a explicártelos, punto por punto.

¿Qué es un punto y cómo se consiguen?

Con algunas de las actividades de ONMAT se obtienen puntos, siempre y cuando el profesor las haya corregido, evaluado y bonificado. Cada actividad se bonifica con 10 puntos. Y, por supuesto somos los profesores  quienes decidimos si bonificamos o no la actividad.

onmar_brand_banner

¿Qué es una insignia?

Permiten mostrar las cualidades o fortalezas que van acumulando los alumnos. Por cada tipo de actividad bonificable hay una insignia asociada. Por ejemplo, tenemos la insignia “investigador”, que está asociada a las actividades de investigación. O la insignia artesano, que está ligada a la actividad manipulativa. Así, cuando el alumno, acumule actividades bonificables, recibirá las  insignias asociadas. Las insignias se dividen en tres tercios y, por lo tanto, para obtener una insignia, el alumno deberá completar todos los tercios.

ludificación dudas

¿Qué es un nivel?

Todos los alumnos empiezan la ludificación en el nivel 1. Al ir acumulando puntos, el personaje va evolucionando. En ONMAT hay 4 niveles y que cada uno de ellos está asociado a distintos poderes.

Y, hablando de poderes…

Un poder es una recompensa que el alumno puede usar siempre y cuando el profesor lo permita. El uso de estas recompensas no está limitado por ONMAT. Somos nosotros quienes debemos validarlos.

ludificación dudasludificación dudas

Como profesor ¿podemos editar los poderes?

Sí, todos los poderes son editables a excepción de los poderes que suben nota.

¿Qué significa bonificar?

Bonificar es otorgar puntos a un alumno para una actividad concreta. En tu Zona privada encontrarás más información acerca de las actividades bonificables. Porque no todas los son.

Como sabes, gamificar el aula es uno de los retos del siglo XXI, ¡y no podemos quedarnos atrás! Con ONMAT,impartimos matemáticas de una manera mucho más cercana para nuestros alumnos. ¡Bienvenidos a Promathos!

tekman

tekman

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar