RECURSOS / BLOG

El punto de vista de María Acaso

Familias Recursos

COMPARTE

«Lo que enseñamos no es lo que los alumnos aprenden: cada alumno interpreta la información de manera distinta.»

María Acaso es profesora e investigadora especializada en Educación Artística en la Universidad Complutense de Madrid. Es autora de libros como Esto no son las Torres Gemelas o rEDUvolution.

¿Qué es la educación disruptiva?

Viene del término en inglés Disrupting education y es la educación que rompe con sistema tradicional de educación para crear otro. Se trata de una rotura profunda que comenzó a finales del año pasado con expertos como Sir Ken Robinson.

¿Por qué surge?

El propio sistema evidencia que el cambio es necesario. Ya no hace falta justificarlo, el sistema está obsoleto y hay que darle la vuelta completamente. Por ejemplo: hay que darle todo el poder a los alumnos. Pero no de golpe, hay que hacerlo poco a poco. El mobiliario también es un factor importante. Que el profesor esté encima de una tarima dice mucho a los alumnos y les da el mensaje de que el profesor es superior a ellos.

¿Cómo crees que puede ayudar la educación artística en otros ámbitos de la educación?

Todos los que estamos introduciendo cambios en pedagogía venimos de otras áreas. Hay que abrirse a otros campos como la sociología, la antropología… Vivimos en un mundo absolutamente visual, todo está relacionado con imágenes y es un elemento básico para que los estudiantes aprendan cosas del mundo en el que viven. Vivimos en un mundo visual y los alumnos deben aprender a construir y deconstruir imágenes y tener un pensamiento crítico visual.

¿En qué consiste el Método placenta?

Es un tipo de metodología de trabajo por proyectos. Las clases se organizan de forma diferente. Hay algunos pasos para que los futuros profesores o los profesores que quieran cambien su metodología. Por ejemplo: Hacer un manifiesto para explicar por qué quieres ser educador, debe ser una reflexión profunda. Analizar el concepto real que se quiere transmitir. Elegir bien los contenidos y crear macro y micro narrativas para que se les quede mejor a los alumnos. Implementar metodologías innovadoras en el aula (detonante, debate, puesta en común y práctica). Tener un sistema de evaluación boomerang donde la evaluación del alumno venga por parte del profesor, pero que este último también sea evaluado por el alumno.

¿Por qué crees que es tan importante que el maestro pierda el protagonismo en el aula?

En mi libro rEDUvolution hablo de cinco claves para entender la educación:

1- Lo que enseñamos no es lo que los alumnos aprenden: cada alumno interpreta la información de manera distinta. Debemos ser conscientes de que cada alumno responderá diferente.

2- Las dinámicas de poder deben cambiar en el siglo XXI. Los alumnos tienen muchos conocimientos gracias a Internet, hay que aprovecharlo y crear una comunidad de aprendizaje donde todo el mundo aprenda.

3- Habitar el aula: es necesario cambiar las estructuras físicas de las aulas. Los alumnos no deben mirarse las nucas. Deben ser lugares agradables y bonitos.

4- Experiencia: la educación es muy bulímica cuando debería ser experiencial y narrativa. Los alumnos memorizan los conceptos, los vomitan en el examen y luego se olvidan.

5- Evaluación: mata a la educación. Se puede mezclar con la investigación y hacerla más creativa con modelos diferentes al numérico.

Uno de los consejos que das es el uso de los Smartphones como aliados, ¿cómo lo harías?

Los profesores creativos ven la tecnología como un aliado. En un Smartphone tienes aplicaciones, cámaras, etc. El móvil está ahí y no podemos negarlo. Se necesita un profesor que sea capaz de aprovechar todas las posibilidades para motivar a sus alumnos. Por ejemplo: conozco un profesor de física que se lleva a sus alumnos a un parque de atracciones para observar cómo actúa la física en las atracciones.

Formas parte de Pedagogías Invisibles, ¿Qué es lo que más te gusta de participar en el proyecto?

Las pedagogías invisibles hacen referencia a todo lo que se aprende de manera inconsciente. Los profes también debemos aprender a mirarnos e identificar qué aprenden nuestros alumnos de nosotros, de nuestra actitud. Además, somos un grupo de personas que trabajamos en torno a este tema. La mayoría venimos de áreas visuales, pero también hay quién viene de pedagogía. Así, entre todos ponemos estas teorías en práctica.

tekman

tekman

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar