La metodología didáctica tiene una importancia fundamental en el aula, ya que su función es establecer cómo se va a enseñar a los alumnos.

Del mismo modo que nos planteamos si el modelo curricular tradicional encaja con la educación que necesitamos para el mundo actual, hoy nos preguntamos: ¿ha llegado el momento de transformar las antiguas metodologías didácticas? 

> >  ¡Descarga ya el MATERIAL DE MUESTRA gratuita de Inspira!  < <

En este artículo explicamos qué es la metodología didáctica y presentamos nuevos recursos y materiales que puedes incorporar en el aula para motivar a los alumnos en su aprendizaje. ¡Vamos allá!

¿Qué es la metodología didáctica?

Entendemos como metodología didáctica los procesos y estrategias que utilizamos para enseñar a los estudiantes. En otras palabras, mientras que el modelo curricular marca los contenidos que van a tratarse, la metodología didáctica concreta las acciones que se harán en clase para conseguir transmitir este conocimiento.

Esta metodología suele planificarse con antelación, teniendo en cuenta los objetivos del aprendizaje marcados por el modelo curricular de cada institución.

Nueva metodología didáctica:

Igual que nos cuestionamos si el modelo curricular tradicional es adecuado a día de hoy, también ha llegado el momento de valorar si las metodologías didácticas tradicionales encajan con los nuevos objetivos de los docentes.

Más allá de las actividades conocidas, como la realización de ejercicios o de presentaciones orales, existe un gran abanico de posibilidades para que el alumno pueda aprender. Estas nuevas oportunidades y tipos de metodología fomentan la participación y ayudan a alcanzar un nivel de aprendizaje más profundo.

Por ejemplo, una de las nuevas metodologías colaborativas y autónomas para los alumnos es el ABP o Aprendizaje Basado en Proyectos. En este tipo de metodología, el docente plantea una pregunta y es el alumno, junto con sus compañeros, quien toma un papel activo para poder buscar información y valorar distintas soluciones antes de escoger la más adecuada.

Los métodos didácticos evolucionan junto a las nuevas necesidades que nos encontramos en el aula, y permiten desarrollar las distintas habilidades de los alumnos.

Recursos educativos para profesores

¿Cómo ponemos en práctica estas nuevas metodologías? Hay varios recursos educativos para aterrizar estos conceptos en clase, mucho más originales y amenos que el clásico libro de texto.

Si eres docente, te interesará saber que en tekman disponemos de recursos gratuitos para que puedas aplicar algunas de estas nuevas metodologías. Cada año, desarrollamos nuevas propuestas junto a un equipo de pedagogos para trabajar con una metodología didáctica que ayude a los estudiantes a entender con profundidad los conceptos presentados en el aula.

¡Aquí tienes algunos de nuestros recursos educativos!

Plataformas digitales

La tecnología nos permite crear recursos interactivos en línea, que ayudan a los alumnos a aplicar los conocimientos en un entorno con respuestas automáticas.

Por ejemplo, encontramos la propuesta de ONMAT, donde el alumnado de Secundaria pone en practica las matemáticas con recursos digitales y contextualizadas en el mundo real.

metodologia didactica

Cuadernos de ejercicios

Otro recurso muy práctico son los cuadernos, en los que cada alumno plasma sus respuestas directamente en su libreta de ejercicios. Lo mejor es combinar este recurso con otros métodos más participativos, como un debate o un proyecto conjunto. 

Aquí vemos un ejemplo de los cuadernos de ejercicios de Superletras, que propone distintos proyectos de lengua y literatura a los alumnos de ciclo medio y superior de Primaria.

metodologia didactica

Actividades físicas

¡A los niños les encanta moverse! ¿Por qué no utilizar el ejercicio para entrenar ciertas habilidades? Otro recurso muy útil que puedes emplear en el aula son las actividades de movimiento.

Por ejemplo, en Inspira se recomienda hacer una aproximación al yoga, combinándolo con la práctica de la atención plena. Como docente, tendrás a tu alcance una guía clara sobre las posturas y los ejercicios para trabajar en clase.

metodologia didactica

Juegos con materiales educativos

Otro de los recursos educativos que encanta a los niños, sobre todo en los primeros ciclos, es el uso de materiales desestructurados para construir e imaginar sin límites.

En tekman contamos con distintas propuestas de juegos para terminar de asentar los conocimientos, y también queremos hablarte de Inspira. En este programa para Infantil se apuesta por el contacto directo con la naturaleza, con materiales de fácil manipulación como piñas, hojas y otros elementos naturales.

metodologia didactica

Nueva metodología didáctica y recursos en el aula

Hay mil y un caminos para enseñar y aprender. Todos los recursos han de establecerse y relacionarse con la metodología didáctica para asegurarnos de que son adecuados para el correcto aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, te animamos a que sigas explorando nuevos recursos y metodologías para ayudar a los alumnos a desarrollar habilidades globales, como el pensamiento crítico y el trabajo en equipo. 

Si quieres probar las propuestas de tekman, te invitamos a que descargues aquí algunos de nuestros recursos gratuitos.

New call-to-action

Suscríbete

Te puede interesar

Comentarios

Intercambia ideas y opinión con la comunidad Thinkö.

once − 1 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.