¿Conoces los ODS de las Naciones Unidas? Son 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que abordan distintos ámbitos naturales, económicos y sociales para mejorar el mundo en que vivimos, en todos los aspectos. Para lograr estos objetivos, el sector de la educación destaca la importancia de empezar a concienciar a los más pequeños, y qué mejor forma de hacerlo que trabajarlos en las aulas de Infantil. Incluso la nueva ley de educación española, la LOMLOE, los coloca como elemento clave para educar a lo largo de todas las etapas escolares.

En este artículo explicamos cómo trabajamos los ODS en clase de lengua, con nuestros programas Ludiletras y Superletras para Primaria. Hoy queremos hablar sobre cómo los abordamos en los proyectos globalizados de Inspira, un innovador programa educativo con hasta 18 proyectos globalizados para Infantil que fomenta la calma, la creatividad y la naturaleza, como hilo conductor de todas las áreas y saberes. Como sabéis, la mejor manera de acercar los ODS a los alumnos es mediante los proyectos y el ABP, ya que conectan los saberes y contenidos con la realidad y nos permiten trabajar varios ámbitos, relacionándolos. ¡Veamos más!

Producción y consumo responsables

ODS 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Este objetivo nos habla de cómo los humanos utilizamos los recursos naturales para la producción, y de la forma en que este abuso afecta a todo el planeta. ¿Progreso en detrimento del medioambiente? ¡Otro modelo más sostenible es posible!

En Inspira, trabajamos este ODS 12 de consumo y producción sostenible en el proyecto ¡Y un rábano!, para 3 años, en el que los alumnos aprenden sobre el huerto: qué se puede plantar, los pequeños animales que viven en él, cómo cuidarlo para que de sus frutos y cómo influye el entorno. Además, el producto final de este proyecto es el cultivo de rábanos, una hortaliza que los alimenta. 

Otro proyecto relacionado con este ODS de producción y consumo responsable es ¡Chof!, ¡ñam!, ¡mmm!, para 4 años. En este curso, los alumnos avanzan en los conocimientos que tiene sobre el huerto y aprenden el proceso de producción de un alimento, desde que se planta hasta que llega a nuestra mesa. El producto final es documentar toda la evolución de un alimento en un vídeo documental. ¡Super divertido!

En ¡Chof!, ¡ñam!, ¡mmm!, los alumnos descubren todo el proceso de producción de un alimento, desde el huerto hasta el plato.

Vida de ecosistemas terrestres

ODS 15: Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad. Este objetivo nos alerta de la rápida degradación de los ecosistemas y las consecuencias que tiene esta pérdida de biodiversidad para los animales, el mundo vegetal y los humanos. ¡Mostremos a nuestros alumnos la importancia de preservar la naturaleza!

El proyecto Plumas y patas de Inspira, para 3 años, está directamente conectado con este ODS, y se adentra en el fascinante mundo de las aves. Tus alumnos aprenden cómo son las aves, qué comen y dónde viven, además de desarrollar el respeto hacia los animales y el medio ambiente. De hecho, el producto final de este divertido proyecto es crear una ave con materiales reciclados. 

En el siguiente curso, siguen trabajando el ODS 15 con el proyecto Un sueño bestial. Los alumnos de 4 años conocen los hábitos de sueño de distintos animales y los relacionan con sus propias experiencias con el sueño. ¡Aprendemos sobre los animales y sobre nosotros mismos! De esta forma, aprenden a empatizar con todos los seres vivos y, finalmente, hacen una conferencia sobre el tema como expertos que son.

Con el proyecto Plumas y patas, tus alumnos aprenden sobre las aves y desarrollan el respeto hacia los animales y el medio ambiente.

Salud y bienestar

ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Este objetivo de desarrollo sostenible se centra en la importancia de aumentar la esperanza de vida y reducir las causas de mortalidad en todo el planeta. Para ello, destaca la higiene y el acceso a la sanidad como medidas imprescindibles. Sabemos que el primer paso para mejorar la salud y el bienestar de todos es trabajar también a nivel individual. 

El proyecto de Inspira Paso, paso, vuelta, para los alumnos de 5 años, nos ayuda a trabajar el lenguaje y la expresión corporal, así como a que los más pequeños tomen conciencia de la importancia de conocer su cuerpo: cómo se sienten, tanto física como emocionalmente. Como producto final, crearán su propia coreografía.

Paso, paso, vuelta nos ayuda a trabajar el lenguaje y la expresión corporal, y a que los más pequeños escuchen a su cuerpo.

Ciudades y comunidades sostenibles

ODS 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Según datos de las Naciones Unidas, desde 2007 más de la mitad de la población vive en ciudades. La rápida urbanización también trae algunos problemas, como altos niveles de contaminación, viviendas precarias, gentrificación y marginación de barrios con poco acceso a servicios y recursos básicos. En un mundo cada vez más urbano, cuidar nuestras ciudades es cuidar nuestra casa

El proyecto No planet B de Inspira está directamente relacionado con este ODS. Los alumnos de 5 años aprenden la importancia de utilizar bien nuestros recursos y reciclar mediante la gestión de los residuos de una ciudad. Además, les enseñamos a observar de forma crítica su entorno, para ser capaces de mejorar aquello que no funciona, y a preservar el medio natural. Al final del proyecto, los alumnos crean una obra de arte sostenible para transmitir un mensaje ecologista.

 Con No planet B, los alumnos aprenden la importancia de utilizar bien los recursos y reciclar mediante la gestión de los residuos.

Acción por el clima

ODS 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Contaminación, gases de efecto invernadero, degradación del entorno, residuos… hay muchos factores que provocan y empeoran el cambio climático que ya estamos sufriendo. Es importante educar a nuestros alumnos para que comprendan que las pequeñas acciones importan, que entre todos podemos tratar de frenar el cambio climático.

En el proyecto Bzzzz para 5 años de Inspira, los niños y niñas aprenden sobre las abejas y lo importantes que son para el ecosistema. Este proyecto está muy relacionado con el ODS 15 y nos muestra cómo algo tan pequeño como las abejas son clave para el equilibrio de todo el planeta. Aprenden sobre el medio ambiente, los ecosistemas, el mundo animal y la importancia de la cooperación. Como producto final, ¡crean entre todos un precioso jardín de flores para las abejas!

Con el proyecto Bzzzz, los niños y niñas aprenden sobre las abejas y lo importantes que son para el ecosistema.


Estos son solo algunos ejemplos de los proyectos de Inspira que nos permiten trabajar los ODS en clase, ¡pero hay muchos más! Todos están relacionados con la naturaleza, la creatividad, las habilidades sociales, las emociones, el bienestar y la solidaridad. Os invitamos a conocer mejor todos los proyectos de Inspira en esta guía descargable.

Suscríbete

Te puede interesar

Comentarios

Intercambia ideas y opinión con la comunidad Thinkö.

16 − nueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.