RECURSOS / BLOG

¿Qué son los entornos personales de aprendizaje?

Infantil Primaria

COMPARTE

Un entorno personal de aprendizaje es la red de herramientas y recursos, virtuales y no virtuales, que un estudiante crea para gestionar y controlar su propio aprendizaje. Según Linda Castañeda y Jordi Adell, un entorno personal de aprendizaje es «el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender».

ENTORNO ADAPTADO

Un entorno personal de aprendizaje o PLE (por sus siglas en inglés Personal Learning Environment) puede generarse a través de diferentes fuentes de información y uno o más programas o aplicaciones web. Lo conforman todos aquellos recursos que un estudiante utiliza para aprender y generar conocimiento, desde la Wikipedia a las redes sociales; desde un aula virtual a páginas webs con recursos visuales o auditivos. Cualquier tipo de material (libros, enciclopedias, revistas, redes sociales, blogs, radios…) es susceptible de conformar este entorno personalizado en el que el estudiante busca y utiliza los recursos que mejor se adapten a su manera de aprender.

AUTORREGULACIÓN

Este tipo de aprendizaje autorregulado permite gestionar las propias herramientas de aprendizaje y responsabilizarse del mismo, de manera que al mismo tiempo que se fomenta la motivación intrínseca y la metacognición, se aprenden a planificar estrategias de aprendizaje personalizadas.

COMUNICACIÓN E INTERCAMBIO

Estos entornos son extremadamente ricos, puesto que fomentan un aprendizaje en el que la comunidad se ayuda compartiendo recursos y opiniones y está en constante comunicación. Gracias a este tipo de aprendizaje se establecen nexos que vinculan los aprendizajes de manera rizomática: hablamos de una red que el estudiante construye a medida que va experimentando y descubriendo nuevas herramientas y nuevas fuentes de información.

Este entorno permite aprovechar e incluir de manera flexible y continuada todos los nuevos recursos que van apareciendo y, así, incorporar y adaptar constantemente los procesos de aprendizaje.

Fuente: Castañeda, L & Adell, J. (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el Ecosistema Educativo en Red.
tekman

tekman

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar