RECURSOS / BLOG

Así son las sesiones en Ludiletras (Infantil y Primaria)

Infantil Primaria

COMPARTE

Las sesiones de Ludiletras están estructuradas y sistematizadas, lo que permite al alumno llevar un proceso ordenado del aprendizaje.

A diferencia de otros programas, las sesiones en Ludiletras se basan en actividades creativas, juegos, actividades corporales o actividades musicales que hacen que el niño, desde Infantil hasta Primaria, aprenda las letras por descubrimiento.

  • ​Ludiletras Infantil

La sesión empieza con el pase de bits, continúa con juegos lingüísticos y actividades manipulativas y acaba con la realización de la ficha, que sirve para afianzar los contenidos trabajados de manera manipulativa durante la sesión.

ludiletras_brad_banner

Las sesiones en Ludiletras permiten al alumno llevar un proceso metódico del aprendizaje con técnicas, roles y propuestas de evaluación y se trabaja el aprendizaje por capacidades: además del desarrollo de la lectoescritura, se centra en el razonamiento lógico, las habilidades sociales y las actitudes y destrezas relacionadas con cada capacidad. Ludiletras se diferencia de otros programas por las actividades creativas, significativas y que permiten el descubrimiento de letras (trazos de preescritura y ludigestos) por ellos mismos.

En las sesiones de Ludiletras aparecen técnicas, roles, propuestas de evaluación del trabajo cooperativo y autoevaluación que hacen que el aprendizaje y las sesiones estén sistematizadas, siempre con el trabajo cooperativo como base.

Además, en las sesiones de Ludlietras (tanto en Infantil como en Primaria) se incluyen actividades de cultura de pensamiento que permiten enriquecer el vocabulario, ordenar el discurso y fomentan la comunicación para que esta sea coherente y ordenada.

 

Mira aquí cómo se atiende a la diversidad en las clases con Ludiletras:

  • Ludiletras Primaria

Centros de aprendizaje

Ludiletras Primaria se estructura a través de centros de aprendizaje: espacios físicos que permiten al alumno practicar conceptos, habilidades, temas o tópicos a través de distintas actividades manipulativas relacionadas con todo lo que se ha trabajado en el aula.

Con este fin se promueven los centros de aprendizaje: espacios en el aula para que los alumnos interactúen y trabajen cooperativamente sobre temas que se han tratado en clase.

Si bien es el docente quien instruye a los alumnos sobre el proyecto que van a llevar a cabo en ese espacio, esta gestión del aula promueve la autonomía de los alumnos porque son ellos quienes eligen qué van a hacer en ese espacio que, durante un tiempo, es suyo.

Con los centros de aprendizaje los alumnos trabajan nuevas actividades que no se han ejecutado durante la sesión o profundizan más sobre un tema. De esta manera refuerzan lo que ya se les ha enseñado y al agruparse en equipos pequeños y trabajar de manera autónoma, el enfoque educativo se centra exclusivamente en el aprendizaje del alumno.

Además, los centros de aprendizaje…

– Promueven el aprendizaje disciplinar e interdisciplinar

– Cada espacio tiene un propósito especial, dispone de recursos con espacios flexibles y adaptables a muchos objetivos que ofrecen un entorno dinámico de aprendizaje.

– Son apropiados a las diferentes edades de los alumnos

– Promueven la participación y la responsabilidad del alumno

– Todos los espacios, interiores y exteriores, se convierten en herramientas de aprendizaje

 

 

tekman

tekman

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar