1. Inici
  2. /
  3. Blog
  4. /
  5. 5 buenos propósitos docentes para el año nuevo

29 desembre, 2015 / A Artículos pedagógicos

5 buenos propósitos docentes para el año nuevo

5 buenos propósitos docentes para empezar el nuevo año de la mejor de las maneras.

1. Experimentación 

Puede que ya introduzcamos un montón de recursos en el aula que fomenten la motivación y la creatividad de nuestros alumnos pero, ¿podemos dar otra vuelta de tuerca? ¡Siempre podemos ser más creativos! Esto no quiere decir que debas desechar todo aquello que funciona, sino que no temas experimentar, jugar y probar nuevas técnicas y recursos para mantener motivados a tus alumnos.

2. Resistencias al cambio

Para seguir aprendiendo y mejorando es necesario que revisemos, de cuando en cuando, todas aquellas resistencias al cambio que no nos permiten avanzar. Estas resistencias son naturales y cualquier profesional las experimenta; la clave está en hacer una reflexión profunda y sincera sobre nuestra labor y preguntarnos si estamos estancados, si sentimos que hay algún freno que no nos permite desempeñar nuestra labor con eficacia o si hay aspectos de nuestro ámbito profesional que nos interesan y que, por diferentes razones, no podemos explorar. ¿Eres un agente del cambio?

3. Evaluación

Hemos incorporado nuevas y eficaces prácticas pedagógicas al día a día de nuestra aula pero, ¿nos hemos parado a pensar si evaluamos de acuerdo a esas prácticas? Todo proceso de cambio necesita un tiempo de adaptación, por eso, es un buen momento para replantearnos si seguimos evaluando como el siglo pasado o lo hacemos de acuerdo con los parámetros en los que basamos nuestras sesiones en el aula.

4. Diálogo y búsqueda

¿Te interesa la innovación pedagógica? ¿Crees que lo que sabes podría interesarle a los demás? ¿Sigues los mejores blogs de educación? Pregúntate si compartes tus conocimientos, si enriqueces tu práctica docente con la de otros compañeros, si te dejas aconsejar o si aportas tu granito de arena. Es sorprendente lo mucho que aprendemos escuchando o prestando atención a otras formas de trabajar diferentes a las nuestras.

5. Motivación

La motivación es la clave para que cualquier tarea llegue a buen puerto. Además de preguntarte acerca de la motivación de los alumnos, es importante que prestes atención a la tuya propia. Parece una obviedad pero, para que tus alumnos estén contentos, motivados y con ganas de aprender, debes empezar por ti mismo. A veces no hacen falta grandes esfuerzos para cambiar la manera que tenemos de relacionarnos con nuestra tarea docente, simplemente, preguntándonos de manera sincera y pensando sobre lo que queremos y no queremos podemos accionar la bombilla que nos permita entusiasmarnos e ilusionarnos en el aula y, consecuentemente, entusiasmar e ilusionar a nuestros alumnos.

Sense comentaris

Publicar comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada