1. Inici
  2. /
  3. Blog
  4. /
  5. 3 actividades para el Día Internacional del Libro

20 abril, 2016 / A Artículos pedagógicos, Lectoescritura, Libros

3 actividades para el Día Internacional del Libro

El próximo sábado es el Día Internacional del Libro y, para celebrarlo, te ofrecemos 3 actividades para fomentar la lectura en el aula.

  1. Salida a la feria del libro

Es común que, cuando se acerca el Día Internacional del Libro, abunden las ferias dedicadas exclusivamente a los libros en muchas ciudades y pueblos. Una de las mejores maneras de que los niños y niñas se entusiasmen por la lectura es acudir a bibliotecas o lugares públicos en los que puedan escoger entre una gran variedad de títulos. En estas ferias acostumbra a haber una gran diversidad y son perfectas para que los niños disfruten investigando y decidiendo qué ejemplares van a llevarse a casa.

Es interesante, antes de la salida, que se estimule y se hable en el aula sobre ella y que se dé importancia a la adquisición de aquellos libros que cada alumno podrá escoger según sus intereses.

  1. Cuentacuentosnoemi_villamuza

La narración oral es fundamental para fomentar la lectura. Se trata de un vehículo incomparable de transmisión de historias y conocimientos y muy adecuado para estimular el interés por la literatura. A través de la voz se generan vínculos emocionales elementales y se da vida a la palabra escrita, además, los cuentacuentos permiten ‘leer’ en grupo, de esta manera, los alumnos pueden compartir una historia y construir su comunidad en torno a ella.

Se puede proponer una sesión de cuentacuentos profesional en la que participen, como oyentes, alumnos de distintos cursos.

OTROS ARTÍCULOS COMO ESTE
  1. Trueque de libros

Los días previos al Día del Libro puede organizarse en el aula un trueque de libros. Únicamente debe proponerse un día para que todos los alumnos lleven al aula un libro que ya hayan leído o que ya no les interese. Debe acomodarse una mesa para que cada uno pueda depositar el libro que ha escogido, una vez que todos lo hayan hecho, cada uno de ellos debe escoger un libro que le interese.

De esta manera generamos un ambiente lúdico y social en torno a la lectura y estimulamos el intercambio de opiniones alrededor de las obras que más han gustado a los alumnos.

Ilustración de Noemí Villamuza.

Sense comentaris

Publicar comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada