RECURSOS / BLOG

Ludiletras: 6 aspectos fundamentales

Infantil Primària

COMPARTEIX

Ludiletras es un programa de lectoescritura creativa cuyo objetivo es el desarrollo neurológico de los niños de 3 a 6 años. Con Ludiletras fomentamos, por un lado, la adquisición de la lectoescritura; y, por otro, el interés por la lectura, por los cuentos y por saber qué pasa más allá de lo obvio.

Te presentamos los 6 aspectos fundamentales de Ludiletras:

1. Aprendizaje a través del juego

Sabemos que a través del juego los niños aprenden, descubren y se divierten, y al mismo tiempo desarrollan sus capacidades mentales y posibilidades creativas. Por ello, en Ludiletras, jugamos, por ejemplo, con la Caja de sonidos, un material que se utiliza en muchas de las actividades de concienciación fonológica y de discriminación visual y auditiva del abecedario. Consiste en un juego de cartas que en una cara tienen una imagen y, en la otra, el nombre correspondiente. A través de este juego, los alumnos pueden: clasificar palabras según diferentes criterios, segmentar palabras en sílabas, comparar palabras que empiezan o terminan por un determinado fonema, etc.

El Dominó, el Tren de las vocales y el Memory son otros juegos con los que los niños manipulan y experimentan con Ludiletras, a la vez que aprenden.

ludiletras_brad_banner

2. Desarrollo de las habilidades lingüísticas

El desarrollo de la escucha y del habla se considera un pilar importante en Ludiletras, así que trabajamos a partir de distintas actividades que se desarrollan durante toda la Educación Infantil, como cuentos, ludicuentos, poemas recitados en voz alta, breves exposiciones de los compañeros, rimas, canciones, adivinanzas o trabalenguas. Estos tipos de actividades, que pertenecen a la literatura, facilitan que el niño desarrolle su capacidad de escucha, fundamental para una buena expresión oral y una buena comprensión. Además, les resulta muy divertido.

3. Desarrollo de las habilidades grafomotricesludiletras

Con el fin de enseñar a escribir, Ludiletras propone no solamente ejercicios que desarrollan las destrezas grafomotrices preescolares, sino también actividades relacionadas con los primeros hábitos de postura corporal, movimientos oculomanuales, modo de sostener el instrumento de escritura, tono muscular…, a fin de que los alumnos, de acuerdo con sus capacidades cognitivas y motrices, adquieran las habilidades necesarias para la escritura y el dibujo.

El alumno también aprende a escribir cuando dibuja, pinta, recorta, barniza, encola, pincha, desgarra, pega, despega… Mucho mejor así, ¿verdad?

4. Desarrollo de las habilidades lectoras

Ludiletras apuesta por un proceso de aprendizaje mixto, es decir, trabaja desde una perspectiva sintético-fonética y global. En la propuesta didáctica se incluyen los elementos y las actividades propias del método global a los 3 y 4 años, con los que el niño, gracias a la memoria visual y a partir de los bits y de los ludicuentos, otorga un significado a las palabras escritas, ya que las reconoce como imágenes globales mediante una serie de asociaciones, es decir, identifica las palabras por su perfil, longitud o contorno.

En Ludiletras jugamos a través de los ludicuentos, por ejemplo, que son cuentos basados en el método global de lectura: se parte de lo concreto (la enseñanza de las palabras, que significan algo concreto) hasta llegar a lo abstracto (el abecedario). Son una herramienta muy útil para acercar al alumno a nuevas palabras y a la formulación de oraciones de una manera divertida, amena y comprensiva. ¡Son geniales!ludiletras

El programa introduce paulatinamente el material de lectura y de escritura desde la perspectiva del método analítico. A partir de este material y de las actividades planteadas, los alumnos son capaces de pasar por las distintas fases del aprendizaje de la escritura, de acuerdo con el proceso madurativo. Y todo esto…¡sin aburrirse!

5. Prevención de dificultades:

En tekman Books hemos apostado por generar actividades y recursos apropiados que faciliten a los maestros poder encaminar a los alumnos en su proceso de maduración y que, a su vez, les permitan reconocer posibles dificultades que harían más difícil la correcta adquisición de la lengua oral y escrita y de la lectura. Es decir, Ludiletras proporciona actividades de intervención y prevención para reducir las posibles dificultades articulatorias y ayudar a una correcta adquisición del lenguaje. Para que todos los niños puedan reforzar los conocimientos a su ritmo.

6. Los Ludigestos

ludiletras¡Son la estrella de Ludiletras! Están creados para presentar las letras con un gesto, fonema y una imagen motivadora. De este modo, el abecedario se trata como un juego y pasan de forma natural de la fase silábica a la alfabética. El aprendizaje de las letras mediante los Ludigestos ayuda a los alumnos a deletrear palabras. ¡Veréis qué bien se lo pasan!

Como veis, Ludiletras es un programa diferente y motivador, porque modifica varios aspectos del aprendizaje y se basa en la innovación metodológica y curricular. Valora el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrito, de representación y de comprensión de la realidad, de construcción del conocimiento y de autorregulación del pensamiento, de las emociones y de la conducta. Ludiletras es, sin duda, la mejor manera de lograr que los niños lean y escriban mientras se divierten.

Más información sobre Ludiletras

tekman

tekman

Sense etiquetes

Subscriu-te per rebre totes les novetats al teu correu!

Et pot interessar