1. Inicio
  2. /
  3. Blog
  4. /
  5. El punto de vista de iDidactic

4 junio, 2014 / En Puntos de vista

El punto de vista de iDidactic

iDidacticiDidactic se centra en la difusión de cuestiones relacionadas con la tecnología y la educación, así como la creación de contenidos digitales educativos de calidad y la formación en capacitación digital de docentes. Intenta promocionar un uso eficiente de la tecnología en la educación y hemos entrevistado al equipo que la forma. “La capacitación digital debe ser un elemento básico e integrado con normalidad en la vida académica”, afirman.

iDidactic

¿Qué pasos se siguen en la creación de una app educativa?

  • El primer paso y quizás el más complicado es la idea. No se trata de realizar una traducción de soporte, del papel a la tableta. La aplicación tiene que justificar el uso del dispositivo por parte de los niños y niñas. La conceptualización pedagógica es fundamental para una buena aplicación educativa y generalmente se tiende a no dedicar suficiente tiempo. La creatividad debe vincularse a cuestiones didácticas.
  • Una segunda fase es analizar el mercado, ¿mi idea existe?, ¿hay alguna aplicación semejante?, ¿qué opinión tiene el profesorado sobre esta posible app?
  • Tercero, realizar unos pequeños bocetos y un estudio de viabilidad económica que tendrá en cuenta las aportaciones del developer y del diseñador gráfico. Paralelamente se debe diseñar un plan de marketing para poder promocionar la app. Este elemento es esencial teniendo en cuenta la oferta existente de aplicaciones en el mercado. En numerosas ocasiones no existe un plan de marketing y si existe no tiene recursos suficientes para realizar las acciones planificadas.
  • Cuarto, creación de mockups o storyboards. Una de las fases que comportan más tiempo pero que es una parte esencial para el correcto diseño de una app ya que hay que diseñar lo que hay en cada pantalla y el flujo de navegación correspondiente (usabilidad).
  • Quinto, inicio de la programación con el trabajo previo realizado. Esta fase implica el trabajo en equipo del programador, diseñador gráfico y creador o conceptualizador pedagógico. Cada cierto tiempo la app deberá ser testada por un conjunto de personas para encontrar errores o puntos de mejora, tanto de diseño gráfico, como de programación.
  • Sexto, una vez finalizada la app hay que realizar el betatesting, otra fase importante de detección de errores. La idea básica es aportar la máxima calidad y minimizar los posibles errores. Es interesante que la prueben usuarios finales de la misma edad para la cual la app ha sido diseñada, ya que generalmente encuentran errores que los adultos ignoramos.
  • Séptimo paso y último, publicación de la aplicación y planificación de los procesos de mantenimiento, ya sean por la detección de algún posible problema por parte de algún usuario o por alguna actualización de software.

¿Cuál es la mejor manera de trabajar los contenidos pedagógicos para adecuarlos al tipo de app?

Para poder realizar una buena aplicación educativa se debe conocer el potencial del soporte (tableta o smartphone) y tener formación pedagógica vinculada a situaciones reales de aula.

¿Por qué apostar por soporte digital?

Sencillamente porque los dígitos han venido para quedarse y ayudar a las personas en todos los ámbitos de la vida y la educación no puede, ni podrá, quedarse al margen de la tecnología. En la actualidad, estamos viviendo un proceso de cambio de paradigma vinculado en gran parte a la tecnología. Nos comunicamos, nos informamos, nos relacionamos, trabajamos, nos divertimos… de manera muy diferente a la de hace unos años y gran parte de culpa la tiene la tecnología. En la medida que el soporte digital está presente en todos los ámbitos de la sociedad la capacitación digital debe ser un elemento básico e integrado con normalidad en la vida académica.

¿Creéis que vuestro trabajo es una parte importante en el cambio educativo? ¿Cómo entendéis ese cambio?

Intentamos ayudar a la comunidad docente compartiendo en nuestros dos blocs y en nuestras formaciones elementos que pueden ser interesantes para ayudar a realizar algunas innovaciones en las metodologías y actividades en las aulas.

Según iDidactic, para afrontar un cambio de modelo educativo real hay diversos elementos fundamentales que el sistema tiene que resolver:

  1. La capacitación docente en metodología innovadora, que integre la tecnología con un rol de facilitador. iDidactic se muestra crítica con el papel que tiene la tecnología en los planes de estudio de los nuevos Grados de Magisterio de los futuros maestros y maestras y de los planes de estudio del renovado máster universitario en profesorado de Secundaria. Totalmente insuficiente.
  2. La supresión de un currículum obsoleto, que pesa como una losa en la realidad de las aulas.
  3. La eliminación del horario escolar (una hora por asignatura) que tiende a la estandarización y compartimiento de los contenidos.
  4. Integrar de manera eficaz elementos de neuroaprendizaje y de inteligencias múltiples.
  5. Promover estrategias de evaluación y capacitación innovadoras (rúbricas y portfolio) y tener la capacidad de saber comunicarlas a las familias.
  6. Estimular la creatividad del alumnado fomentando situaciones de aprendizaje de creación y simulación.
  7. Aprender y evaluar a partir de un currículum flexible, personalizable e inclusivo basado en competencias reales y significativas.
  8. Formar a los futuros ciudadanos para que aprendan a ser, a hacer, a aprender y a convivir de acuerdo con las características de la sociedad del siglo XXI.
  9. La universidad no debería quedar al margen de la renovación metodológica, adaptándolo a su complejidad estructural.
  10. Por parte de la administración, dotar de los recursos necesarios para poder llevar a cabo el cambio de modelo en el sistema y no sólo en alguno de sus elementos.
1 Comentarios

    Publicar comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.