1. Inicio
  2. /
  3. Blog
  4. /
  5. El punto de vista de Santiago Moll
cristic

21 mayo, 2015 / En Puntos de vista

El punto de vista de Santiago Moll

«Aunque parezca una paradoja, no se puede aprender sin desaprender, es decir, hay que dejar espacio para nuevos aprendizajes, para nuevas metodologías. En definitiva, nuevos retos que nos hagan salir de la zona de confort en la que en ocasiones acaba uno por instalarse con el paso de los años.»

SantiSantiago Moll (Ciutadella de Menorca, 1973) ejerce como profesor de Secundaria en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura en el IES M. Àngels Cardona en la isla de Menorca. Junto con la docencia, otra de sus pasiones son las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. Y de esas dos pasiones es de donde nace Justifica tu respuesta, un blog educativo con recursos gratuitos para docentes y estudiantes.

¿Qué opinión tienes sobre la actualidad de la educación española? ¿Qué cambios, si es que crees que los necesita, crees que deberían llevarse a cabo?

Tengo el pleno convencimiento de que la educación en España goza de muy buena salud. Una salud que viene de la mano de unos profesionales que dan lo mejor de sí en sus aulas, de unos profesionales que se ocupan y se preocupan por sus alumnos. De ahí que sea tan importante tender puentes de comunicación entre todas las partes implicadas en la educación de nuestro país y trabajar desde el diálogo y el consenso en bien de toda la comunidad educativa.

¿Cómo preparas tus clases?

Me gusta planificar mis clases con tiempo. En este sentido me parece muy útil pensar o visualizar la clase que voy a impartir. Para mí las clases no sólo se dan, sino que también se piensan. Pensar una clase te permite reflexionar sobre la parte pedagógica, es decir, sobre todo aquello que no está relacionado con el currículum de tu asignatura. Tal vez lo más difícil sea poder trasladar lo que sabes de tu especialidad a tus alumnos. Y eso requiere de tiempo y de estrategias, no es, por tanto, una cuestión de conocimientos. De nada sirve saber mucho si no eres capaz de hacer que llegue a tus alumnos.

Además de docente eres comunicador y tu medio es tu página Justifica tu respuesta, nos gustaría saber tu opinión acerca de la entrada de las nuevas tecnologías en el aula. ¿Cómo las incluyes dentro de tus sesiones?

Si algo tengo claro es que las Nuevas Tecnologías no han entrado en las aulas para sustituir al docente, sino para acompañarlo en su quehacer diario. Dicho esto debo confesar que a día de hoy no concibo una clase sin la ayuda de las Nuevas Tecnologías, sobre todo la Pizarra Digital Interactiva (PDI). Gracias a la PDI he mejorado la manera de dar las clases porque me ha permitido que mis enseñanzas lleguen a mis alumnos de una manera mucho más efectiva. Junto con la PDI también destacaría el uso que hago de mi tablet, que utilizo como cuaderno de profesor.

En cuanto al modelo pedagógico, también me parece muy interesante el concepto de Flipped classroom o ‘clase invertida’ que supone una superación a lo que entendemos como enseñanza tradicional.

Háblanos acerca de la idea de “desaprender para aprender”.

Vivimos en una sociedad marcada por la productividad. Eso hace que quede cada vez menos tiempo para la reflexión y el análisis. Es por ello que se hace imprescindible replantearse constantemente la profesión de docente, que debe revisarse y reinventarse constantemente para no caer en determinados clichés. Aunque parezca una paradoja, no se puede aprender sin desaprender, es decir, hay que dejar espacio para nuevos aprendizajes, para nuevas metodologías. En definitiva, nuevos retos que nos hagan salir de la zona de confort en la que en ocasiones acaba uno por instalarse con el paso de los años.

¿Qué cualidad consideras que es más importante infundir en el alumnado?

Son muchas las cualidades que como docente intento transmitir a mis alumnos en el aula. Creo que el ejemplo que puedes dar como docente es muy importante. En este sentido considero que hay que inculcar por encima de todo una cultura basada en el esfuerzo y unos valores que se rijan por la tolerancia hacia el otro, así como abogar por la defensa de una educación inclusiva en la que todos los alumnos puedan partir con las mismas oportunidades y gocen de los mismos derechos.

Como filólogo y docente, ¿cómo entiendes el aprendizaje de la lectoescritura? ¿Cómo se crea una buena base para que el alumnado no aborrezca la literatura en un futuro?

Leer se aprende leyendo, así como escribir se aprende escribiendo. Aunque parece una obviedad, hay momentos en los que parece que se nos haya olvidado. De lo que se trata es de enfocar el currículum de las asignaturas para que ese aprendizaje no se perciba como algo obligatorio, sino como algo útil. Los alumnos aprenden lo que les gusta y aún más si son conscientes de la utilidad de lo que aprenden. Soy consciente de que se trata de un proceso lento y en el que los frutos no son inmediatos. Este es el mayor obstáculo en un mundo que cada vez valora más los resultados que los procesos.

En cuanto a la enseñanza de la literatura, hay que partir de la idea de su utilidad, del valor que tiene en la sociedad como fuente de conocimiento y como mecanismo para entender nuestra cultura. Si nos olvidamos de que la literatura son exclusivamente nombres, corrientes, obras y fechas, podremos dejar un lugar para las emociones, unas emociones que calen en los corazones de los alumnos. Enseñando la literatura desde la emoción es como conseguiremos atraer el interés de nuestros alumnos por el estudio de la literatura.

Y, por último, nos gustaría que compartieras una cita con la que resumirías buena parte de tus convicciones como educador.

Si me permites, me gustaría acabar con el lema que ha acompañado al blog Justifica tu respuesta desde sus inicios. Dicho lema reza así: Todo se puede aprender. Todo se puede enseñar. Tengo la gran suerte de ejercer una profesión que enseña el resto de profesiones, de ejercer una profesión que aboga por la inteligencia emocional, por la cooperación, por la mediación, por una educación que valore más el proceso que el resultado. Esa es la educación que quiero y que estoy dispuesto a defender desde el consenso y el diálogo.

Sin comentarios

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.