1. Inicio
  2. /
  3. Blog
  4. /
  5. Taxonomía de Bloom: ¿qué es y en qué consiste?
taxonomia bloom

28 agosto, 2017 / En Neurociencia, Recursos

Taxonomía de Bloom: ¿qué es y en qué consiste?

¿Has oído hablar de la taxonomía de Bloom? Nuestro programa EMAT está basado en esta metodología. ¡Te explicamos en qué consiste!

La taxonomía de Bloom es una teoría conocida en el sector educativo porque muchos docentes la consideran idónea para evaluar el nivel cognitivo adquirido en una asignatura. Esta teoría se basa en tres áreas principales para evaluar al alumno:

 

Los 3 ejes de la Taxonomía de Bloom:

 

  1. Cognitiva: ¿Cómo procesamos la información?
  2. Afectiva: ¿Qué papel juegan las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
  3. Psicomotora: ¿Cómo intervienen nuestras habilidades corporales y emocionales en el desarrollo como personas?

La taxonomía de Bloom fue diseñada por Benjamin Bloom en 1956 y algunos programas educativos, como nuestro programa de matemáticas para Infantil y Primaria EMAT, la aplican en su programa. El objetivo de esta teoría es que después de realizar un proceso de aprendizaje, el alumno adquiera nuevas habilidades y conocimientos. Por este motivo, consta de una serie de niveles construidos con el propósito de asegurarnos, como docentes, un aprendizaje significativo que perdure durante toda la vida. Los niveles de la taxonomía de Bloom son: conocer, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.

 

Es decir, cualquier metodología basada en la taxonomía de Bloom no busca sólo la memorización o, incluso, la comprensión del contenido, va más allá: pretende que los alumnos lleguen a desarrollar habilidades que les permitan utilizar el conocimiento adquirido como una herramienta para resolver problemas y crear conocimiento.

 

¿Qué opinamos en tekman de la taxonomía de bloom y cómo la aplicamos a EMAT?

Desde edades muy tempranas el cerebro humano tiene la capacidad de realizar procesos cognitivos de orden superior como por ejemplo transferir lo que conoce para interpretar una situación nueva, comparar, establecer relaciones de causa-efecto, deducir, argumentar, incluso generar ideas propias.

Llevamos muchas décadas centrando los objetivos de aprendizaje en el contenido, en el nivel de conocimiento que adquieren. Y las estrategias didácticas centradas en la transmisión de este conocimiento, favoreciendo en los alumnos habilidades básicamente receptivas, que implican niveles cognitivos inferiores (repetir, reproducir, recordar…). Pero cada vez es más necesario que focalicemos los objetivos de aprendizaje en el desarrollo de competencias, que a nivel cognitivo incluyen todos los procesos de pensamiento de orden superior.

Si esperamos a que lo sepan todo para empezar a poner foco en desarrollar pensamiento superior (capacidad de análisis, capacidad creativa…), será demasiado tarde. Es lo que nos decía el otro día Eduardon Sáez de Cabezón cuando le preguntamos qué habilidades encontraba a faltar en los alumnos cuando llegan a la universidad, nos comentaba que les falta iniciativa, seguridad en la toma de decisiones.

Actualmente la sociedad necesita más que nunca personas con capacidad de análisis, críticas, generadoras de nuevas ideas y nuevas soluciones en un mundo en constante cambio. El sistema educativo tiene que poner el foco en desarrollar estas competencias. Esta idea que todos tenemos clara, a veces en el día a día de las aulas perdemos el foco, y nos volvemos a centrar y a preocupar más por lo que nuestros alumnos “saben” que por como “piensan”.

 

taxonomía de bloom

 

¿Qué te parece la Taxonomía de Bloom? ¿Como docente, la aplicas en el aula? Deja tu comentario en el espacio que encontrarás un poco más abajo y recuerda que uno de los pilares de nuestro programa de matemáticas EMAT es, precisamante, la Taxonomía de Bloom.

13 Comentarios
  • María Noel Pereda

    31 agosto, 2017 a las 12:22 pm Responder

    Estoy totalmente de acuerdo, hace años que vengo aplicando como docente está metodología, por ejemplo con tablas de multiplicar para que los alumnos tengan una aprehensión más significativa en los posteriores aprendizajes

    • Erick

      29 marzo, 2018 a las 8:14 am Responder

      Como aplicas la Taxonomia del Bloom en las tablas de Multiplicar? es decir, como lo desglosas en tareas u objetivos concretos ? :O

  • Francisco Alexander Mejia Guardado

    6 junio, 2018 a las 7:33 am Responder

    Me encanta porque puede ser aplicado en diferentes momentos de la enseñanza aprendizaje. Me gustaría saber con lo que mencionaron anteriormente en relación a las tablas de multiplicar, pero en este caso quiero mencionar donde lo apliqué yo y fue exitoso. Estudiamos sobre líderes del mundo y estudiamos el concepto de liderazgo. Entonces nos dimos cuenta que hemos escuchado mucho sobre líderes, pero, ¿Qué es ser líder? debíamos comprender que es en sí ser un líder. Pregunté a mis alumnos en dónde podíamos aplicar nuestro liderazgo (alumnos de segundo grado); mencionaron que dentro del salon al ayudar a otros a ser respetuosos con sus compañeros y maestros, también en los recreos al ayudar a alguien en problemas, etc. En fin, descubrieron que en muchos de los casos habían estado aplicando sus habilidades de liderazgo. Luego durante algunas clases, leímos sobre algunos líderes del mundo y analizamos sobre qué los hacia convertirse en ello, analizamos qué los empujaba a luchar por lograr algo y llevar a cavo una acción. Evaluamos si ser líder en las comunidades donde vivimos era necesario ser o demostrar nuestras habilidades de liderazgo. Escribimos muchas de las razones por las que era necesario hacerlo, y partiendo de ello crearon algunos planes para ayudar en sus casas, comunidades o escuela. Me parece que es super increíble y que podemos ayudar a nuestros estudiantes a crecer en este proceso de enseñanza aprendizaje. Es genial.

  • carla herrera

    18 octubre, 2018 a las 4:18 pm Responder

    esta teoría ha sido muy eficiente en la vida del docente, ya que, para el alumno siempre ha sido un tabú la hora de un examen y gracias a esta teoría lo han tomado mas relajante y asertivo.,

  • Juanita Nuila

    20 junio, 2019 a las 5:42 am Responder

    Excelente metodología en la Institución donde trabajo todas las secciones la aplicamos y en todas las asignaturas.( es aplicable y exitosa)

  • Luz Agudelo

    25 octubre, 2019 a las 9:12 pm Responder

    Esta es una excelente forma de canalizar el aprendizaje de los estudiantes. Ha sido aplicada en todo Estados Unidos y aún sigue funcionando.

    • tekman

      10 diciembre, 2019 a las 4:49 pm Responder

      Muy de acuerdo, Luz! Gracias por tu mensaje 🙂

  • Pedro Héctor Gómez

    11 diciembre, 2019 a las 10:59 pm Responder

    Soy docente jubilado. La relación que mantuve con mis alumnos y tutores fue el deseo que lo que se les enseñara, no lo pongan en práctica en forma inmediata. Por el contrario les solicitaba que lo que escucharon lo mediten y obren según las posibilidades,manteniéndose dentro de lo educativo. Por aquella época no era conocida éste recurso pedagógico, pero al estudiarlo medianamente observo que debe dar muy buenos resultados. Uno para que la persona-alumno, pueda pensar rectamente,; pueda planificar según sus posibilidades y pisar la tierra con firmeza y no volar; Calcular con los medios con que cuenta;; vivir con más realismo; y amar lo que tiene a su alrededor;; ser mas ël mismo.. Agradezco éste valioso aporte a la Educación Argentina para que conociendo sus alcances podamos ser cada día más auténticos y humildes de corazón para poder alcanzar la libertad. °Exitos ¡

    • tekman

      13 diciembre, 2019 a las 1:56 pm Responder

      Muchas gracias por tu comentario, Pedro. Tienes razón, en algunos aspectos la educación ha cambiado, pero sin duda debe cambiar mucho más para afrontar los retos que vienen. ¡Nosotros estamos convencidos de que aún se puede revolucionar mucho más la educación! Un saludo 🙂

  • Carlos

    2 marzo, 2020 a las 2:10 pm Responder

    Me parece una forma genial de orientar el aprendizaje. Muchas gracias.

    • tekman

      3 marzo, 2020 a las 10:40 am Responder

      ¡Gracias a ti por leernos, Carlos!

  • Anggel Geronimo

    7 marzo, 2020 a las 8:06 pm Responder

    Este articulo tiene una gran importancia ya que como ustedes dicen hay que entender antes de interpretar los aprendizajes, y yo creo que esto se lograría siempre y cuando el estudiante tenga la disposición de adquirir aprendizajes significativos.

  • Ivette Maldonado

    10 marzo, 2020 a las 5:52 pm Responder

    Excelente artículo que verbaliza de manera sencilla el hecho de que la correcta interpretación de una herramienta pertinente como lo es la taxonomía, puede facilitar el objetivo principal del buen educador, «que el educando levante el aprendizaje significativo requerido para su nivel».

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.