1. Inicio
  2. /
  3. Blog
  4. /
  5. La UNESCO hace un llamamiento para cambiar la manera de enseñar

18 septiembre, 2019 / En Innovación educativa

La UNESCO hace un llamamiento para cambiar la manera de enseñar

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un plan de acción por parte de los Estados miembros de las Naciones Unidas para velar por la protección de las personas, la prosperidad y el planeta. Se trata de un acuerdo firmado en el año 2000 en el que los Estados se comprometían a llevar a cabo medidas en diferentes campos, entre ellos, la educación.

En el marco del Foro Político de Alto Nivel celebrado el pasado mes de julio en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York se extrajeron conclusiones muy claras: la crisis del aprendizaje puede obstaculizar los progresos a todos los niveles de la Agenda 2030.

Durante más de tres horas, los 25 representantes de los Estados miembros presentaron algunas reformas políticas para mejorar la enseñanza, además de llevar a cabo la primera evaluación objetiva desde que se firmara Agenda 2030. Un encuentro del que se pudieron extraer ideas a tener muy en cuenta:

  • Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO, alertó sobre la necesidad de «un cambio de paradigma en nuestra manera de enseñar y aprender, y esto implica transformar, innovar y apoyar a los docentes”.
  • Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF, afirmó que «nuestro mundo depende de que logremos proporcionar el acceso a un aprendizaje de calidad«.
  • Kaz Yoshida, copresidente del Comité de Dirección del ODS-Educación 2030, señaló que «además de la dimensión cognitiva, un aprendizaje eficaz debe abarcar las dimensiones socioemocionales y conductuales».
  • Hind bint Hamad Al Thani, vicepresidenta y directora de la Fundación de Qatar, afirmó que “la educación debe reflejar el mundo moderno fundamentalmente mediante la adopción de enfoques multidisciplinarios y de un aprendizaje personalizado«.

 

Los Estados miembros de la UNESCO lo tienen claro: necesitamos un cambio radical. Una revolución que implique una nueva manera de educar, y convertir la tarea docente en una herramienta para formar a ciudadanos más conscientes, preparados y críticos. Una urgencia y una responsabilidad de todos. ¡Hagámoslo juntos!

 

Puedes leer el artículo completo y si te apetece puedes dejar un comentario en el espacio que encontrarás aquí abajo con tu opinión. ¡Queremos saber qué opinas!

2 Comentarios
  • Beatriz Jiménez

    20 septiembre, 2019 a las 3:22 am Responder

    Tal vez tenemos que iniciar por erradicar las ideas de que enseñamos. Pienso que un cambio en educación inicia en la seguridad de que no enseñamos nada. Liderando procesos iniciará el cambio. Liderar el aprendizaje colectivo, debía ser nuestra meta.

    • tekman

      20 septiembre, 2019 a las 10:03 am Responder

      ¡Gracias, Beatriz! Buen punto de vista 🙂

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.