1. Inicio
  2. /
  3. Blog
  4. /
  5. Así son las nuevas ‘actividades de investigación’ de EMAT: ¡matemáticas aplicadas a la vida real!

26 septiembre, 2019 / En EMAT

Así son las nuevas ‘actividades de investigación’ de EMAT: ¡matemáticas aplicadas a la vida real!

¡EMAT está de estreno! Nuestro programa educativo que revoluciona las matemáticas de Primaria presenta una nueva actividad de investigación para 5º y 6º de Primaria, que da la oportunidad a los alumnos de explorar un tema en un periodo de tiempo reducido.

¿En qué consiste?

La actividad está pensada para fomentar la motivación del alumno, que debe poner en juego todas sus habilidades y aplicar conceptos matemáticos para poder resolver las preguntas que ellos mismos se planteen.

A través de esta actividad, los alumnos son capaces de generar conocimiento y compartirlo, de manera oral, con el grupo.

Estas actividades contextualizadas se estructuran en 3 pasos:

  1. Se proporciona un estímulo visual (vídeo) que despierte su curiosidad y les haga plantearse preguntas relacionadas con contenidos matemáticos.  En este paso es importante ayudar y animar a los alumnos para que todos se hagan preguntas, independientemente de su ritmo y de su nivel de aprendizaje.
  2. Se les ofrece la información necesaria para que puedan responder a las preguntas que se han planteado. Son los alumnos quienes deben ser proactivos y pedir la información que necesitan. Es importante no dar esta información antes de que se hayan planteado las preguntas; a diferencia de los problemas matemáticos, estas actividades no ofrecen toda la información de manera previa. Esto fomenta el pensamiento divergente y evita las preguntas homogéneas y concretas.
  3. Los alumnos obtienen la respuesta a sus preguntas. En este momento se debe mostrar el vídeo con las soluciones. Son los mismos alumnos quienes deben comprobar los resultados; esto fomenta la conciencia de la utilidad de las matemáticas en contextos reales. Se trata de una actividad dirigida y suele realizarse en grupo.

Con esta ‘actividad de investigación’ podrás observar a tus alumnos trabajar de manera autónoma y cooperativa y lo harán motivados, ya que entenderán que las matemáticas son verdaderamente útiles y las pueden aplicar a su día a día.

 

 

¿Qué te parece esta actividad? Deja un comentario en el espacio que encontrarás aquí abajo. ¡Nos encanta leerte!

Sin comentarios

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.