1. Inicio
  2. /
  3. Blog
  4. /
  5. ¿Cómo ayudo a los niños para que sigan aprendiendo desde casa?
niños escuela casa

13 marzo, 2020 / En Recursos

¿Cómo ayudo a los niños para que sigan aprendiendo desde casa?

Estamos viviendo días excepcionales. La propagación del covid-19 ha hecho que el cierre de las escuelas se haya extendido por muchísimos países. Esta situación ha provocado que todo el sector educativo se pregunte lo mismo: ¿cómo van a aprender los niños ahora?

No sabemos cuánto va a durar esta situación, pero desde tekman queremos estar al lado de los docentes, de las familias y de los alumnos, para que estos días os afecten lo menos posible. Si tenéis programas tekman, debéis saber que los docentes tendrán todo nuestro apoyo en forma de recursos, actividades, ejercicios y mucho más (en este blog iremos compartiendo artículos con un montón de contenido). Pero tanto si seguís métodos nuestros como si no (y tenéis hijos en casa) a continuación os damos algunos consejos para ayudaros para que vuestros niños continúen aprendiendo desde casa. 

 

7 consejos para que los niños continúen aprendiendo desde casa

  1. Ayudadles a organizar su día a día. Establece rutinas marcadas para fomentar la autonomía del niño. Una buena idea es realizar un organizador semanal, como el horario del colegio, pero en casa. Es importante que lo hagáis de manera conjunta (que lo decore para hacérselo suyo) y esté en un espacio visible de dónde vayan a trabajar. Y por otro lado, parece algo obvio, pero es importante seguir una rutina en cuanto a horarios. Estructurar el día como en la escuela para que el niño entienda que, aunque esté en casa, debe trabajar.
  2. Ofrecedles un espacio propio. El aula es un espacio pensado para ellos, y en casa también deben sentirse igual de cómodos. En la medida de lo posible, haz que tengan un escritorio con su organización de documentos y que no tenga muchas distracciones. 
  3. Realizad una checklist de tareas. A los niños les motiva mucho tener un organizador con la lista de tareas que deben hacer e ir marcando si las han hecho o valorando cómo les ha ido, por ejemplo, con tres caritas (triste, correcto, sobresaliente). Podéis sentaros a primera hora del día y decidir conjuntamente las tareas para luego, al final del día, valorarlos juntos.
  4. Jugad…¡para aprender! El aprendizaje es un acto social, la interacción con otros potencia enormemente el aprendizaje. Por eso también es necesario que planifiquéis una actividad con ellos para realizar conjuntamente. El aprendizaje a través del juego es una gran oportunidad para ello. Jugando te emocionas, ríes, cooperas… ¡y aprendes!
  5. Ellos también nos enseñan. Una buena actividad es que, al final del día, en lugar de corregir todo lo que han realizado, sean ellos quienes os den una clase. Será una buena manera de que podáis valorar lo que han aprendido y de que ellos lo puedan explicar.
  6. Utilizad recursos tecnológicos. Estar en casa es un buen momento para utilizar formatos que a los niños les encantan. En YouTube encontraréis un montón de TED Talks de niños, charlas de edutubers y recursos audiovisuales muy interesantes, y si quieres, en este artículo te recomendamos 5 cortometrajes para ver en casa y enseñar valores.
  7. ¿Queréis hacer ejercició? ¡Haced yoga! En este artículo podréis descargaros 4 sesiones de yoga extraídas de nuestro programa Inspira. Sesiones exclusivas para que trabajes la meditación y el movimiento consciente desde casa.

 

Esperamos que estos consejos te sirvan para utilizarlos en casa y si tienes alguna idea más, no dudes en decírnosla en el espacio que encontrarás más abajo. Además, si eres docente de matemáticas, en el banner que encontrarás debajo de estas líneas podrás descargarte actividades gratuitas exclusivas de EMAT, nuestro programa de matemáticas para Infantil y Primaria. 

 

1 Comentarios
  • Ulrich

    24 marzo, 2020 a las 1:06 pm Responder

    Gracias por sus esfuerzos.
    Hemos logrado mantener el uso de la pantalla come iPads, iPhone o television al mínimo en nuestra casa y no nos gustaría empezar ahora en este momento excepcional. Por lo tanto, me gustaría que además de darnos herramientas online, nos dieras sugerencias sobre cómo hacer lo mismo con los objetos que encuentras en casa, como contar las patas de las sillas, organizar las judías de colores en patrones lógicos repetitivos, recoger objetos que empiezan con una determinada letra. Gracias y saludos, Ulrich

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.