1. Inicio
  2. /
  3. Blog
  4. /
  5. Los 10 consejos de UNICEF para reimaginar la educación en el contexto actual
unicef-consejos

29 septiembre, 2020 / En Artículos pedagógicos, creatividad, Innovación educativa, Puntos de vista

Los 10 consejos de UNICEF para reimaginar la educación en el contexto actual

Probablemente nunca hubiéramos imaginado que viviríamos una pandemia mundial como la que estamos viviendo. Probablemente no estuviéramos preparados para algo así, pero ahora que sabemos que esta crisis puede durar mucho tiempo podemos organizarnos para encarar este curso, y los que vienen, con los deberes hechos.

UNICEF, que puede presumir de tener una gran experiencia en gestionar crisis de todo tipo, ha elaborado un inspirador informe para reimaginar la educación en el contexto actual. Se trata, como ellos mismos explican, de una serie de pasos que sirven «como punto de partida para que cada comunidad educativa, cada centro y cada administración pueda desarrollar las soluciones que mejor se adapten a sus circunstancias». A continuación enumeramos los consejos y dejamos la explicación que ellos mismos dan, pero si quieres ampliar información sobre cada uno de los puntos puedes consultar el informe completo. ¡Vale mucho la pena!

Los 10 consejos de UNICEF para reimaginar la educación en el contexto actual

 

1. “No teníamos un plan”

Es necesario tener un plan educativo ante emergencias de salud pública y ambientales que establezca medidas para garantizar el derecho a la educación durante una emergencia y la contribución de la educación a la gestión de la crisis.

2. Un inesperado cambio de modelo pedagógico

El próximo curso escolar debemos estar preparados con un diseño pedagógico mixto, flexible y corresponsable que sea capaz de absorber los impactos de una epidemia y los impactos de una posible crisis socioeconómica posterior.

3. Las tres “C”: consulta, coordinación y comunicación

La emergencia impone una forma de gestionar el cambio que permita a los ciudadanos pasar de un contexto de disciplina y el acatamiento de normas a un nuevo marco de responsabilidad y participación, que obliga a una mayor consulta, coordinación entre administraciones y comunicación entre todos los actores involucrados que prevenga la confusión y el conflicto. CCC

4. La reconstrucción educativa no es gratuita

Ninguna administración puede subestimar la importancia de una adecuada dotación de recursos financieros en el sistema educativo para garantizar el derecho a la educación en el contexto de la emergencia.

5. La huella digital

Es importante promover el uso saludable de las tecnologías, fomentar un uso seguro y responsable y desarrollar una actitud crítica ante la información. El desarrollo de competencias digitales requiere de acompañamiento y práctica; supone introducirse en la cultura que sostiene esa tecnología.

6. La importancia de la acción tutorial y el diagnóstico temprano

La acción tutorial será fundamental para mediar las relaciones entre la familia y la comunidad y en la gestión emocional del alumnado durante el próximo curso escolar. Las medidas de diagnóstico temprano de las dificultades escolares que permitan realizar una intervención preventiva e individualizada serán esenciales.

7. La higiene se demuestra

No debemos subestimar la importancia de la promoción de hábitos higiénicos y saludables en el sistema educativo. La higiene es una destreza, se aprende por la práctica y se enseña dando ejemplo y fomentando el hábito en todas las etapas educativas, no solo en las inferiores.

8. El desarrollo debe ser sostenible

A partir del próximo curso será aún más necesario fortalecer el conocimiento y compromiso de la comunidad educativa con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible con materiales y actividades que ayuden a concienciar sobre los derechos de la infancia y la ciudadanía global y su papel para la sostenibilidad.

9. Rescatar la conciliación familiar

Las medidas en el ámbito educativo pueden reforzarse con mecanismos interinstitucionales para la cesión de espacios y la prestación de servicios de apoyo por parte de otras administraciones. La conciliación real requiere de medidas en el ámbito laboral: flexibilizar o reducir la jornada laboral, permisos retribuidos o teletrabajo.

10. Conviene no olvidar la experiencia

Esta crisis nos ha demostrado la fragilidad del sistema educativo y la importancia de que el aprendizaje no se interrumpa. La prevención nos ayuda a estar mejor preparados frente a los desastres, reduce sus costes y favorece la recuperación social y económica. Es imprescindible incorporar un enfoque de emergencias en el ámbito educativo.

Si te han parecido interesantes estos 10 consejos de UNICEF para reimaginar la educación en el contexto actual no dejes de consultar el informe completo. Mucho ánimo con este curso y recuerda que juntos… ¡superaremos cualquier reto que nos propongamos!

Sin comentarios

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.