RECURSOS / BLOG

Así es aplicar Ludiletras y Superletras en el aula; hablamos con dos maestras de Infantil y Primaria

Elisabeth Ciurana, tutora de Infantil en el Col·legi Montserrat de Barcelona, e Irene Pellicer, maestra de Primaria en el Edelweiss School de Valencia, nos explican cómo es trabajar con los programas de lengua Ludiletras y Superletras, cómo ayudan a aprender a sus alumnos y qué materiales les son más útiles. ¡No te pierdas sus testimonios en vídeo!
Entrevistas Infantil Primaria

COMPARTE

En tekman, queremos conocer de primera mano la realidad en las aulas. Por eso, hemos ido al Col·legi Montserrat de Barcelona y al Edelweiss School de Valencia para hablar con maestras de Infantil y de Primaria que están aplicando nuestros programas de lenguas en sus centros. Elisabeth Ciurana e Irene Pellicer nos abrieron las puertas de sus escuelas para mostrarnos cómo los alumnos de las distintas etapas aprenden y disfrutan con todos los juegos y materiales que trabajan en clase de lengua.

Ludiletras en el Col·legi Montserrat de Barcelona: «Están disfrutando a la vez que están aprendiendo a leer»

Elisabeth Ciurana lleva más de 30 años como docente de Infantil, y hace varios años que es tutora de esta etapa en el Col·legi Montserrat de Barcelona, uno de los centros que lleva más tiempo confiando en los programas educativos de tekman. Nos hemos acercado a la escuela para conocer su experiencia con Ludiletras, nuestro programa de lectoescritura creativa para Infantil y primer ciclo de Primaria. Hablamos de actividades manipulativas, juegos, distintas formas de aprender, emociones y mucho más. ¡Esto es todo lo que nos ha explicado!

«Partimos de que el niño tiene siempre la curiosidad de aprender a leer. […] Lo único que estamos haciendo es facilitarles esos recursos para que ellos lleguen a aprender a leer y a escribir, y Ludiletras tiene mucho material que nos ayuda».

«Los alumnos reciben muy positivamente la metodología. Es muy atractiva, porque tanto haces una canción como estás haciendo un trabajo con el cuerpo para conocer los trazos, aparte de muchos juegos».

«Siempre hay alguna novedad, y también la seguridad de que hay cosas que se van repitiendo mucho y ellos ya las conocen. Les da seguridad a la hora de hacer las cosas».

«¿Por qué es emocional el proceso de la lectoescritura? Porque el descubrimiento que llegan a hacer al final es tan grande… el resultado les abre las puertas a muchas cosas. Pasan de ver algo, una cosa gráfica, para ellos que no significa nada, a darle un significado».

«Me encanta la relación que se establece entre ellos cuando están haciendo los juegos».

«Están disfrutando a la vez que están aprendiendo a leer».

Superletras en el Edelweiss School de Valencia: «No hay miedo al error»

No queríamos quedarnos solamente con una opinión, así que también hemos visitado a Irene Pellicer, maestra de Primaria en la escuela Edelweiss School de Valencia. Como contrapunto al caso del Col·legi Montserrat de Barcelona, este centro ha aplicado hace poco Superletras, nuestro programa de lengua y literatura para ciclo medio y superior de Primaria, ¡por eso nos interesa tanto saber cómo lo están viviendo! Irene nos ha hablado de lo mucho que disfrutan sus alumnos con los diversos juegos y materiales, además de la seguridad que les proporciona que Superletras cuente con respuestas abiertas, quitándoles así el miedo a equivocarse. ¡Dale al play!

«Lo que más me gusta de Superletras es que hay muchas respuestas abiertas. Cuando se plantea a los niños actividades hay muchas opciones. Les permite participar sin miedo a decir lo que opinan, lo que piensan… sin pensar que lo van a decir mal. No hay miedo al error».

«Hay actividades muy variadas: tenemos los tableros para jugar que sirven para reforzar los contenidos, está el plan lector incluido, y eso viene muy bien porque los libros tienen que ver con el proyecto que estamos dando. También hay cosas muy dinámicas, de estructuras cooperativas… y muchas opciones de salir a hablar en público».

«Los niños están muy motivados con el programa, les gusta mucho que cada proyecto tenga un objetivo final».

«Cada sesión está ligada al objetivo final del proyecto. Viene muy bien que todo esté hilvanado porque los niños lo entienden como un todo, le ven mucho más sentido al producto final».


¿Qué te han parecido los testimonios de Irene y de Elisabeth?, ¿tu experiencia con Ludiletras y Superletras es similar a las suyas? ¡Explícanoslo! 

superletras

tekman

tekman

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar