RECURSOS / BLOG

Cómo conseguir una autoevaluación significativa, con Neus Sanmartí

Ya puedes ver de nuevo el webinar sobre evaluación con la catedrática Neus Sanmartí y descargar nuestra guía exclusiva de autoevaluación totalmente gratis.
Infantil Primaria Proyectos Recursos

COMPARTE

La evaluación es algo que preocupa a muchos docentes, más después de la situación que hemos vivido con la crisis del coronavirus. Por eso nos pareció imprescindible realizar un webinar específico sobre evaluación con la catedrática Neus Sanmartí y que ya puedes ver a continuación:

 

 

Como verás en el vídeo, el encuentro con Neus Sanmartí nos dejó reflexiones magníficas, así que hemos pensado que era interesante resumir algunas de las más destacadas. Pero te recomendamos que sigas leyendo este artículo, porque después de las reflexiones de Neus, te ofrecemos algo único: nuestra guía descargable autoevaluación, un documento imprescindible para los tiempos que vienen. ¡Sigue leyendo!

 

11 ideas sobre evaluación de Neus Sanmartí

 
  1. Evaluar durante el confinamiento. «Evaluar siempre, pero no calificar siempre»
  2. La función de la evaluación. «En cada etapa educativa del sistema educativo la evaluación tiene su función: en las etapas básicas es aprender; en las superiores es aprender y seleccionar».
  3. Transformar la evaluación. «¿Por qué nos cuesta transformar la evaluación? Solemos reproducir nuestros valores. Y debemos ser conscientes de la realidad diversa
    de los alumnos. Además debemos renunciar como docentes al poder coercitivo de la evaluación».
  4. Notas en el primer trimestre. «En un primer trimestre no tiene por qué haber una nota. Pero debemos explicarles a los padres por qué una calificación no es necesaria en ese momento».
  5. Sobre los informes de evaluación. «Los informes de notas y cruces no funcionan. Debemos compartir con las familias nuestra visión del aprendizaje de sus hijos».
  6. Sobre la relación con las familias. «Es imprescindible compartir el enfoque de la evaluación con las familias, que sean conscientes del cambio de objetivos, del valor de la autoevaluación».
  7. Sobre la autoevaluación del alumno. «Está comprobado que los alumnos son muy autoexigentes. También que son más sinceros a distancia».
  8. Feedback. «El feedback debe ser feedforward: que sirva siempre para avanzar».
  9. Sobre los instrumentos de evaluación. «Los instrumentos de evaluación funcionan para tres cosas: recoger datos, analizarlos y tomar decisiones. Y cada instrumento debe usarse correctamente».
  10. Rol docente. «Ser docente requiere un espíritu de aventura; ir hacia adelante; progresar y cambiar el rumbo si nos equivocamos»
  11. Sobre las competencias. «No hay ningún país que tenga las mismas competencias básicas en su currículum. Será necesario en un años consensuar y concretar esta diversidad la noción común de competencia».

 

Interesantes reflexiones, ¿verdad? Si nos sigues en Twitter puedes consultar este hilo que creamos y leer otras muchas reflexiones de Neus Sanmartí que nos dejó en el webinar y que seguro te gustarán.

Y ahora sí… vamos a ofrecerte algo que te va a encantar. Se trata de nuestra guía completa de autoevaluación y que puedes descargar haciendo clic en la siguiente imagen:

 

En la guía que podrás descargar de manera gratuita encontrarás lo sigiuente:

  • Qué significa evaluar para aprender
  • Los pasos para conseguir una evaluación significativa
  • La autoevaluación en los proyectos de Infantil con Inspira
  • La escalera de metacognición en matemáticas con EMAT

 

Estamos seguros de que la guía te será de mucha ayuda. Si quieres saber más sobre Inspira o EMAT y cómo te pueden ayudar el próximo curso haz clic aquí y nos pondremos en contacto contigo inmediatamente.

 

tekman

tekman

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar