Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RECURSOS / BLOG

Barómetro CICLIP 2022: ¿Cuál es el nivel de lectura y de comprensión lectora de los alumnos?

El Barómetro CICLIP recoge, desde hace años, la percepción de los docentes sobre la lectura y la comprensión lectora de los alumnos de Infantil y Primaria en España. ¡Y ya tenemos los datos del 2022! ¿Por qué no les motiva la lectura?, ¿qué metodologías pueden ayudar a mejorar la comprensión lectora?, ¿cómo atender la diversidad?, ¿es suficiente la formación docente?
Infantil Primaria

COMPARTE

Desde 2017, CICLIP realiza una encuesta periódica para conocer la opinión de los docentes sobre el nivel de comprensión lectora y los hábitos de lectura de sus alumnos, centrándose en los retos a los que se enfrentan en el aula. Aquí puedes consultar todos los informes

El Barómetro CICLIP, de la Asociación Española de Comprensión Lectora, recoge las respuestas de 1.639 profesores, maestros y directores de centros públicos y privados de toda España. Los objetivos del estudio son conocer más sobre los hábitos lectores de los niños de 3 a 12 años, ver cómo se está llevando a cabo la práctica docente y la digitalización en este ámbito, y saber cómo perciben los profesionales de la educación su formación al respecto. ¿Quieres conocer más? ¡Te traemos algunos de los datos más importantes del informe!

Cómo mejorar la lectura y la comprensión lectora

La mejora de la comprensión lectora es cuestión de tiempo de dedicación, mejora e innovación en los recursos, implicación de los padres y atención personalizada de acuerdo a cada caso.

Uno de los primeros datos que destacamos del Barómetro CICLIP es una buena noticia: la cantidad de libros que se leen en las aulas en 2022 es ligeramente superior a la de 2021. ¡Cada vez se lee más! No obstante, queda mucho camino por recorrer, y así lo confirman los docentes. Entremos en dos de las grandes conclusiones del estudio:

  • La comprensión lectora de los alumnos mejora con más tiempo de dedicación en el aula, recursos nuevos y mejorados, más implicación por parte de las familias y la posibilidad de ofrecer una atención personalizada a cada alumno, según su nivel, sus habilidades y su ritmo de aprendizaje.
  • Para mejorar el rendimiento académico, los docentes coinciden en que contar con soportes y herramientas más innovadoras, motivantes, personalizadas y contextualizadas, conectadas con el día a día de los alumnos marcaría una importante diferencia. 

¿Por qué los niños no leen?

Según los datos del informe, entre las principales causas de la poca motivación de los alumnos por la lectura destaca la existencia de otras opciones de ocio más interesantes. ¿Puede competir un libro con un videojuego? Además, los docentes también lo atañen a la poca implicación de las familias, al poco tiempo de lectura en las escuelas, a una baja formación del profesorado y al formato de los libros.

Causas de la poca motivación de los alumnos por la lectura

Maestros y profesores comparten una sensación generalizada de que la lectura no recuperará su popularidad de antaño, ya que constantemente surgen nuevas formas de entretenimiento, más estimulantes para niños y jóvenes. Los libros compiten cada día con series, videojuegos, películas, juguetes y otras actividades más dinámicas y atractivas. Por eso, es tan importante que los alumnos descubran el gusto por la lectura y encuentren tiempo para disfrutar de este hobby.

Un bajo nivel de comprensión lectora afecta a todas las materias

El estudio recoge la reflexión más que constatada de que la comprensión lectora es clave en la educación general de los alumnos, ya que afecta a todas las áreas, más allá de lengua y literatura. Comprender correctamente el enunciado de un problema, por ejemplo, es imprescindible en matemáticas. Ser capaz de comprender los apuntes y la teoría de cualquier materia a lo largo de toda la vida escolar, hasta los estudios universitarios y superiores. Te dejamos un webinar especial sobre el tema: Estrategias para mejorar la comprensión lectora y aumentar el rendimiento en matemáticas.

Sobre la práctica docente, la sensación general es que las metodologías y los recursos de los centros, como las bibliotecas, deberían renovarse para resultar más atractivas para los alumnos. Volvemos de nuevo al asunto de motivar y conectar con los jóvenes, ya sea desde los formatos hasta los espacios y las estrategias. En este punto, casi un 60% de los docentes afirman que las metodologías lectoras que se aplican en su centro son poco innovadoras. 

Mejorando el plan lector y atendiendo a la diversidad en el aula

El Barómetro CICLIP pone foco en el plan lector. De hecho, los docentes de centros con planes lectores se muestran más satisfechos con los resultados académicos de sus alumnos. 

Por otro lado, parte de los maestros y profesores también se muestran críticos con los planes lectores de su centro y proponen varias mejoras: más libros, la posibilidad de que los alumnos escojan sus lecturas, actividades para reforzar la memoria, la secuenciación y la atención, nuevas metodologías, más pedagogos y logopedas, más tiempo para dedicar al plan lector y un seguimiento individualizado y personalizado para cada alumno.

¿Cómo crees que se podría mejorar el plan lector de tu centro?

Siendo lo ideal un seguimiento individual y personalizado para cada alumno, habitualmente los docentes no cuentan con todos los recursos necesarios para poder hacerlo realidad. Aun así, maestros y profesores aplican varias estrategias para atender la diversidad de los diferentes niveles de lectura de sus alumnos en una misma aula: diferenciación de temáticas y de grados de dificultad de los textos, con apadrinamiento lector o agrupando a los alumnos según su nivel.

¿Cómo atiendes los diferentes niveles de lectura que tienen los alumnos en tu aula?

La formación docente, clave para el aprendizaje de los alumnos

La mayor parte de los docentes consideran que la formación universitaria que han recibido es insuficiente para identificar y solucionar dificultades. De hecho, el informe destaca que esta sensación de insatisfacción es más elevada entre los profesores jóvenes, que se muestran más críticos con su formación. 

¡Desde tekman acompañamos a todos los docentes para que sigan formándose! Además de los webinars y talleres online que ofrecemos de forma regular y en abierto, los docentes que trabajan con nuestros programas cuentan con una plataforma de formación digital con cursos para dominar al 100% cada uno de los programas educativos y para seguir formándose en didáctica de las matemáticas y de la lengua.

También compartimos varios recursos que puedes descargar de forma gratuita y aplicar ya mismo en tu aula. Te dejamos con una selección especial para trabajar la comprensión lectora:


superletras
Picture of tekman

tekman

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar