Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RECURSOS / BLOG

7 consejos para comunicarte con tus alumnos de forma efectiva durante el coronavirus

A continuación te dejamos 7 consejos para comunicarte con tus alumnos de forma efectiva durante el coronavirus.
Recursos

COMPARTE

Comunicar-en-coronavirus (1)

En el contexto actual, con alumnos aprendiendo desde casa, otros desde el colegio pero con mascarilla y distancia de seguridad, llevar a cabo técnicas innovadoras de oratoria que favorezcan la comunicación con tus alumnos se hace más importante que nunca.

Hasta un 40% de los docentes ha tenido o tendrá una baja por la voz, por lo que nos pareció importante que uno de nuestros encuentros #TekmanTalks fuera con Emma Rodero, profesora de Oratoria en la Universidad Pompeu Fabra y Lea del Pozo, directora de producto de Tekman, en la que aprendimos varios consejos útiles sobre comunicación y oratoria.

Aprende a comunicarte con tus alumnos de forma efectiva

A continuación te dejamos 7 consejos para comunicarte con tus alumnos de forma efectiva durante el coronavirus. Como estamos utilizando la voz con más exigencia, debido al uso de la mascarilla, estos ejercicios te van a ser muy útiles para cuidar la mejor herramienta que tenemos: la voz.

Entender que la voz es un instrumento de trabajo.

Hay un porcentaje alto de docentes que no solo cogen la baja sino pierden su trabajo por la voz. La voz está afectada por los músculos que la rodean. Por ejemplo, Emma nos explicó también que hay una excesiva tensión en el cuello y los hombros, por lo que estar tensionado provoca problemas.

Respirar de manera diafragmática

Esto es el sustento de todo, nos explicó Emma. La voz tiembla por una inconsistencia en la respiración, por lo que respirar bien hará que calmes tus nervios y no te tiemble la voz. Debemos aprender a respirar de manera diafragmática, es decir, que la fuerza la haga el diafragma. Incluso los bomberos hace cursos de técnica vocal, como los locutores, por lo que los docentes también deben hacerlo.

Hidratarse continuamente

Debemos beber agua, a sorbitos continuos, antes de empezar la clase. Las cuerdas vocales deben estar hidratadas porque así se moverán con mayor elasticidad y facilidad.

Eliminar tensión de cuello y hombros

Mover los hombros hacia atrás y hacia adelante durante varios segundos. También realizar ejercicios de cuello, girando la cabeza hacia la derecha y la izquierda.

Calentar la voz con una pajita

Podemos ponernos una pajita en la boca y cantar una canción, a poder ser que sean glisandos. Así calentaremos la voz para subir el tono y no nos haremos daño en las cuerdas vocales.

Ejercicios logocinéticos

Con la lengua, por ejemplo, estirándola con la cabeza para arriba y haciendo círculos con ella. Es un ejercicio sencillo y muy útil para destensar los músculos que participarán del habla.

Estirar los músculos de las mejillas

Podemos estirarnos la piel de las mejillas (con fuerza pero sin hacernos daño, claro), o bien podemos introducirnos cuatro dedos en la boca y contar hasta 10. Son ejercicios que permitirán tener flexibilidad.

Así pues, respiración, hidratación y ejercicios de estiramiento son los tres ejes para comunicarte eficazmente con tus alumnos en el contexto actual. ¡Esperamos que los consejos te hayan sido útiles!

Para terminar, a continuación te ofrecemos nuestra guía práctica en la que te explicamos las ventajas de trabajar la lengua y literatura por proyectos en Primaria. ¡Descárgala ya, gratis!

5 ventajas de trabajar la lengua y la literatura por proyectos en Primaria
Picture of tekman

tekman

Sin etiquetas

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar