RECURSOS / BLOG

Los estudiantes de Secundaria no entienden las matemáticas: 4 consejos para cambiarlo

Los datos no pueden ser más claros: el 73% de los estudiantes de Secundaria reconoce no entender las matemáticas. ¿Cómo cambiarlo? Estos 4 consejos que te serán muy útiles para conectar a tus alumnos con las matemáticas.
Secundaria

COMPARTE

​Las matemáticas no gustan a los alumnos de Secundaria. O no gustan, o no hemos conseguido que las entiendan. Es la conclusión que se extrae del estudio ‘El desafío de las vocaciones STEM’ realizado por la asociación DigitalES y la consultora EY en el cual se destacan datos sorprendentes: el 73% de los estudiantes de Secundaria reconoce no entender las matemáticas.

​Ante estos datos hay que preguntarse qué ha pasado y por qué no conseguimos que los alumnos se conecten a las matemáticas. Los jóvenes no ven las matemáticas como una cosa divertida y para ellos, los números son una piedra en el camino. «En Matemáticas y Ciencias, lo único que ha variado en los libros de texto han sido los colores» explica Jenaro Guisasola, director del grupo de investigación en enseñanza de las ciencias, matemáticas y tecnología de la Universidad del País Vasco en el diario Las Provincias. Un ejemplo más de que hay que cambiar la manera como enseñamos matemáticas.

4 consejos para hacer que tus alumnos de Secundaria disfruten con las matemáticas

​Ante esta situación, ¿qué podemos hacer para cambiarlo? Seguro que, como docente, no dejas de trabajar para revertir esta situación, y por eso te dejamos 4 consejos para intentar que las matemáticas motiven algo más a tus alumnos:

1. Enseñar matemátiques para la vida real

​Si a los alumnos les das un contexto real a las matemáticas, activas su parte de atención y hace que la pregunta de «esto para que sirve» se responda suela. Entienden que las matemáticas no son una cosa que solo aprendan en clase y que todo lo que hacen en el aula y en casa tiene sentido. En ONMAT, nuestro programa de matemáticas para Secundaria, las actividades están contextualizadas para que el alumno sea capaz de utilizar el concepto matemático aprendido en otros contextos y momentos de su vida.

2. Entender que cada alumno es distinto

​Hay que entender que no todo el mundo aprende del mismo modo. Por eso, personalizar el aprendizaje es más importante que nunca para que todos los alumnos se sientan integrados. El profesor debe tener claro qué le pide a cada alumno para mantener su reto personal y que lo vea como una cosa asequible, no inalcanzable.

3. Demostrar que las matemáticas no son aburridas

​El rol del docente ha cambiado. Las clases magistrales en las cuales el profesor da una charla y los alumnos toman notas no ha funcionado, por lo cual hay que aplicar las matemáticas a lo que más gusta a los alumnos de Secundaria, que es el juego. Incorporar dinámicas del juego al aprendizaje mejora el rendimiento y la atención, pero si todavía no sabes como ludificar tus clases, aquí te damos algunos consejos.

4. Intentar salir del aula

​Las matemáticas siempre se han asociado al aula y a los libros, pero si quieres que tus alumnos se conecten a las matemáticas, una buena manera es salir del aula y usar herramientas que los inspiren. Al hacerte tuyo el currículum puedes aplicarlo a diferentes entornos sin dejar de ser riguroso con la materia. En ONMAT, muchas actividades son en espacios exteriores, cosa que hace que tú como docente te lo pases bien y tus alumnos también disfruten.

​Conoces nuestro programa de matemáticas ONMAT? Haz clic aquí abajo, descubre como conectar a tus alumnos a las matemáticas y descárgate una rutina de pensamiento gratuita para aplicar en el aula.

banner_onmat
tekman

tekman

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar