RECURSOS / BLOG

El punto de vista de Manu Velasco

Familias Recursos

COMPARTE

«No paraba de imaginarme en la misma situación injusta siendo observado por millones de personas que pueden hacer y nunca hacen nada. Esta vez decidí no acogerme a la comodidad del demagógico “qué voy a hacer yo” y emprendí esta iniciativa.»

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Manu Velasco, un maestro apasionado de la educación con uno de los blogs más rigurosos e interesantes dentro de nuestras fronteras, El blog de Manu Velasco.

A pesar de contar con una amplia experiencia en el aula, hoy le entrevistamos con motivo de Maestros con los niños de Siria, una maravillosa, necesaria y humanitaria iniciativa que crea a finales del año pasado con el objetivo de ayudar a los niños sirios refugiados, privados de un hogar, una educación y un desarrollo feliz. Se trata de ayudar a mejorar, en la medida de lo posible, la situación de todos esos niños víctimas de una guerra demoledora que, como todas, ha destruido vidas inocentes de millones de personas.

Los maestros de Maestros con los niños de Siria están llevando a cabo una labor de sensibilización básica, elemental y primordial para tratar de devolver a los niños refugiados todo aquello que han perdido.

Manu, ante todo, enhorabuena por el proyecto, es un verdadero placer para tekman education colaborar con Maestros con los niños de Siria y realizar esta entrevista. Cuéntanos, ¿en qué momento decides que no puedes quedarte al margen de este conflicto y comienzas a actuar?

Como la mayoría de nosotros, aunque el conflicto sirio lleva ya años destrozando las vidas de sus habitantes, no fui realmente consciente de ello hasta que empezamos a ver las demoledoras imágenes de la gente intentando buscar una vida mejor a costa de lo que fuera. Soy padre y las caras de esos niños volvían a mi mente cada noche. No paraba de imaginarme en la misma situación injusta siendo observado por millones de personas que pueden hacer y nunca hacen nada. Esta vez decidí no acogerme a la comodidad del demagógico “qué voy a hacer yo” y decidí emprender esta iniciativa. Mi mujer no paraba de insistirme en hacer algo, no nos podíamos quedar de brazos cruzados ante esta situación. Pedimos colaboración a la genial ilustradora Sarai Llamas y, surgió este maravilloso proyecto.

¿En qué consiste el proyecto?

Maestros con los niños de Siria es un proyecto colaborativo solidario que se plasma en una campaña de sensibilización, donación y difusión. De esta manera, las personas que se unen a esta iniciativa pueden aportar su granito de arena de tres formas:

Sensibilizando: convirtiéndose en autores o autoras del blog y publicando entradas relativas al drama de los refugiados. El objetivo principal es sensibilizar sobre la crisis de los refugiados y crear un banco de recursos que nos permita trabajar este tema en el aula.

Donando: realizando un donativo mínimo a la Cruz Roja para que pueda continuar ayudando a los niños refugiados. Nosotros regalaremos alguno de los símbolos solidarios del proyecto (chapas y camisetas).

Difundiendo: recomendado el blog y siguiendo el proyecto en Twitter y Facebook. Compartiendo, etiquetando, retuiteando, enlazando, etc.

¿Cómo puede colaborar un maestro?

Lo más importante que debe hacer un maestro es hacer ver a sus alumnos la realidad del planeta, sus causas, sus consecuencias y dejarnos llevar por la solidaridad innata del ser humano y la conciencia revolucionaria de la juventud que todo lo puede. Debemos darles las llaves del cambio. Debemos enseñarles la historia para que no se repitan los errores que cometimos en el pasado. No tenemos que limitarnos a impartir la materia propuesta por el currículo. No trabajamos con máquinas. En nuestras manos está el barro más moldeable. Creemos seres humanos con corazón, capaces de tender la mano y de hacer un esfuerzo por el prójimo. Personas que se indignen ante la injusticia y busquen soluciones reales a las situaciones dramáticas.

¿Por qué es tan importante concienciar a la sociedad sobre la devastadora situación de los refugiados sirios?

Es importante hacer ver al mundo que lo que está sucediendo en Siria nos ha ocurrido a todos en algún momento de nuestra historia y que nos gustaría que la reacción de los vecinos fuera la apropiada: acogedora, cálida, humanitaria… Nos estamos acostumbrando a ver terribles imágenes de conflictos y sus consecuencias a diario. Da la sensación de que en vez de sensibilizarnos al respecto nos deshumanizamos. Es fundamental enseñar al mundo lo que ocurre y exigir una solución. Entre todos es más fácil.

¿Cómo trabajas este conflicto y su concienciación en la escuela?

Lo primero que hay que hacer es explicarles qué ha ocurrido. Enseñar dónde está Siria, hablarles del país antes de la guerra, su vida antes del horror. Sensibilizarles ante su situación, hacerles ver nuestras similitudes y diferencias. Hay que enseñarles su cultura. A continuación explicarles el conflicto, sus orígenes, sus motivos y sus consecuencias. Se trata de observar su reacción y dejarnos llevar por ellos. Los niños son los primeros que hacen caso a sus instintos naturales y piden una respuesta, una solución. Debemos brindarles la posibilidad de ser fieles a sus emociones y reaccionar.

¿Pueden los maestros extraer recursos educativos de Maestros con los niños de Siria para trabajar en el aula y sensibilizar a los alumnos?

Sí, de eso se trata. Hemos creado entre muchos un banco de recursos en los que se pueden encontrar materiales, experiencias, recursos… Es una iniciativa que cada día se está haciendo más bonita y más grande gracias a las aportaciones de todos. Es un blog muy activo y resulta emocionante formar parte de él.

Desde aquí me gustaría dar las gracias a todos los maestros, maestras y colaboradores que están haciendo que este proyecto sea una aventura maravillosa.

tekman

tekman

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar