RECURSOS / BLOG

Anna Forés: «Si hay una saturación de estímulos provoca mucho menos aprendizaje»

Hablamos con Anna Forés, directora adjunta de la Cátedra de Neuroeducación de la Universitat de Barcelona, sobre educación emocional, aprendizaje y tecnología.
Entrevistas Infantil Proyectos

COMPARTE

Anna-fores-neuroeducacion

Anna Forés es​ licenciada y doctorada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona (UB). Lleva toda su vida investigando sobre didáctica e innovación educativa y desde hace poco dirige junto a David Bueno la ​Cátedra de Neuroeducación UB Edu1st, colaboradora de nuestro programa Inspira.

Además, es Presidenta del que será el III Congreso Internacional de Neuroeducación y sus estudios sobre el funcionamiento cerebral en relación al aprendizaje la avalan. Hemos tenido la oportunidad de charlar con ella sobre emoción, neurociencia, educación y mucho más. ¡Que disfrutes de sus ideas y consejos!


¿El cerebro sólo aprende si hay emoción?

Evidentemente hay otras maneras de aprender, pero si hacemos que el aprendizaje sea emocionante estaremos facilitando que aquello aprendido se recuerde mejor y quede mejor afianzado. Desde la neuroeducación se  sabe de la importancia del trabajo emocional  y su incidencia en el aprendizaje. Y en los momentos que estamos viviendo, hoy más que nunca debemos prestar más atención a nuestro cuidado emocional si queremos estar en condiciones óptimas para aprender.

Pero, ¿cómo se compagina la organización de una escuela con la creatividad?

Organización y creatividad no son antagónicas. La flexibilidad, la adaptación a los contestos cambiantes, las metodologías ágiles pueden ayudar a ser organizaciones vivas y por tanto creativas. 


¿Entonces es positiva la estimulación de los niños en la etapa Infantil?

La estimulación si, la sobreestimulación no. Hubo estudios muy famosos con roedores y otros animales que invitaban a pensar que los ambientes enriquecidos favorecían el aprendizaje. Ahora sabemos que si hay una saturación de estímulos eso provoca estrés y mucho menos aprendizaje.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner_inspira_cast.png

¿Cuán importantes son las emociones para que haya un aprendizaje significativo?

Hemos visto la importancia de las emociones en el aprendizaje, para que haya un  aprendizaje significativo tenemos que relacionar lo que ya sabemos con los nuevos aprendizajes, si ponemos emoción a aquello que estamos aprendiendo haremos que sea más fácil su asentamiento en la memoria y por tanto con lo que ya sabemos.

Ahora sabemos que si hay una saturación de estímulos eso provoca estrés y mucho menos aprendizaje.

Anna Forés


¿Qué aporta la neurociencia al proceso de enseñanza-aprendizaje?

La tecnología nos ha ayudado a ver realmente qué sucede en un cerebro que aprende, y ese saber aún muy incipiente se está llevando al campo educativo. Con la humildad de que vamos aprendiendo del proceso, de las investigaciones y de sus avances.

Y, ¿qué importancia tiene el desarrollo de las funciones ejecutivas en el aula?

Sabemos de la incidencia de las funciones ejecutivas en el aprendizaje y en la vida. Saber tomar decisiones o planificar, por ejemplo, son funciones claves para poder vivir​ dignamente. Las funciones ejecutivas las debemos ir desarrollando desde bien pequeños para poder ir forjando una buena base para  el  pleno desarrollo de nuestro cerebro y de nuestra vida.


¿Y el ambiente, en el desarrollo de los más pequeños?

El desarrollo de nuestro cerebro parte de una predisposición genética y del ambiente o contexto de aprendizaje. Hoy en día gracias a la epigenética sabemos de la importancia y relevancia de los contextos educativos  en el desarrollo  del aprendizaje. Tenemos en nuestras manos una gran responsabilidad como maestros y educadores.

Las funciones ejecutivas las debemos ir desarrollando desde bien pequeños.

Anna Forés

En una sociedad en la que cada vez más, (además sumando la situación pandémica) la tecnología  es protagonista en nuestro día a día… ¿qué importancia cobra la naturaleza o ambiente natural?  

El contacto con la naturaleza es clave para muchos factores de la salud, no solo física sino emocional, relacional.  Y el aire libre siempre es un elemento clave, muy presente en la etapa infantil pero que pronto dejamos de tenerlo presente en etapas superiores,

¿Qué beneficios aporta conocer las evidencias neuroeducativas en relación a la atención a la diversidad/ diferentes ritmos de aprendizaje de un aula?

La educación por definición ha de ser inclusiva. Cada cerebro es único por tanto la educación, las escuelas han de facilitar el acceso a tod@s. La idea de » alumno promedio»  es una idea superada, hay que vivir que la riqueza de la diversidad en el aula, haciendo brillar a cada niñ@ con todo su potencial.

 ¿Te han parecido interesantes las respuestas de Anna Forés? Un poco más abajo encontrarás espacio para dejar comentarios. ¡Nos encantará leerte! Además, si haces clic aquí podrás descargarte gratis dos actividades de Inspira, nuestro programa creado desde la neuroeducación y el respeto a los ritmos de aprendizaje de los niños y niñas. ¡Descúbrelo!

tekman

tekman

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar