RECURSOS / BLOG

«Está claro que si funcionamos con métodos tradicionales, estamos abocados al fracaso»

Entrevistamos a Joan Gamero, director pedagógico de la Escuela Oreig y miembro del colegio oficial de Pedagogos Cataluña, sobre su opinión de la escuela tradicional, metodologías innovadoras y la importancia de la educación emocional.
Entrevistas Familias Infantil Primaria Secundaria

COMPARTE

Entrevistamos a Joan Gamero, director pedagógico de la Escuela Oreig y miembro del colegio oficial de Pedagogos Cataluña, sobre su opinión de la escuela tradicional, metodologías innovadoras y la importancia de la educación emocional.

¿Por qué crees que no acaba de funcionar la educación convencional?

No tiene en cuenta el contexto social y las diferentes realidades del alumnado.

¿Cómo crees que debería regularse la educación?

Regulación interna, controlando resultados de cada colegio y regulación externa, mejorando resultados globales de la población.

inspira_bran_banner

Siempre ponemos como ejemplo a Finlandia, ¿pero crees que la sociedad española está preparada para este cambio educativo que muchos anhelamos?

Finlandia es un referente. Hay que tener en cuenta nuestra idiosincrasia y carácter como pueblo (Mediterráneo). Hay muchos factores culturales, geográficos y sociales, que hacen que la realidad escolar sea diferente (ni mejor ni peor); a partir de nuestra realidad tenemos que mejorar y perfeccionar el sistema para conseguir que nuestros alumnos sean más competentes y en definitiva más felices.

¿Cómo crees que debería ser la formación de los futuros profesores?

Formación siempre ligada a la realidad social y escolar, sin olvidar la competencia docente, que abarcaría conocimientos de las diferentes disciplinas y conocimientos y desarrollo de crecimiento personal. No hay que olvidar que el docente es un referente para el alumnado, con sus pros y sus contras.

¿Qué método utilizáis en el colegio y qué ventajas tiene para vuestros alumnos?

Trabajamos a partir de la conceptualización de las inteligencias múltiples, también tenemos muy presente la realidad de cada alumno y su situación emocional y familiar. Partimos de la base de que si el individuo está bien con él mismo, siempre rendirá mejor y estará más capacitado para la adquisición de nuevos conceptos y herramientas que lo llevarán a la competencia deseada.

¿Resulta muy difícil para los docentes adaptarse a una metodología innovadora?

Lo que cuesta en realidad, es abandonar la “zona de confort” a la que estamos habituados y es garante de nuestra confianza.
Una vez conseguido el abandono de esta zona (totalmente imprescindible para el cambio educativo), los docentes se van sintiendo más seguros y van consiguiendo resultados innovadores.,

¿Qué aportan los nuevos métodos de enseñanza para los docentes? ¿Cuál es su papel?

Los nuevos métodos los vemos como respuesta a la sociedad cambiante en la que estamos inmersos. Está claro que si funcionamos con métodos tradicionales, estamos abocados al fracaso (no son motivadores, propician un aumento de la conflictividad y no responden a las demandas sociales). En cambio, los nuevos métodos son el reflejo de cómo vemos la educación actual y de cómo queremos plasmar nuestro proyecto educativo.

 ¿Cuál crees que es el objetivo de la educación del siglo XXI?

En primer lugar formar personas competentes para desarrollar su vida en una sociedad global y competitiva. Se trata de proporcionar herramientas interdisciplinares para conseguir que el individuo se encuentre bien en cualquier ámbito social (personal, familiar, laboral. . .). El objetivo último es conseguir la personal “integral”, donde el autoconocimiento rija la evolución de la vida.

¿Qué opinas sobre la frase “eres de ciencias o de letras”?

Tal y como entendemos la educación, esta frase no tiene sentido. Abogamos por la educación global, donde cada individuo tiene capacidades diferentes que puede potenciar. Lo importante es lo que queremos hacer. Todo es posible con voluntad y perseverancia. “Si quieres puedes”

Se calcula que en el 2020 8 de cada 10 jóvenes que tengan entre 20 y 30 años, encontrarán un trabajo relacionado con el ámbito digital, en profesiones que todavía no existen. ¿En qué medida podemos ayudar a los alumnos para que estén preparados para las profesiones del futuro?

Todo va relacionado, no se trata de educar en lo concreto, se trata de potenciar la competencia y dotar de herramientas autogestionables y aplicables en diferentes ámbitos.

¿Qué beneficios se obtienen al incluir la educación emocional en el currículo?

Para nosotros es un pilar de nuestro proyecto, basado en la persona. Si uno se conoce a si mismo, siempre responderá mucho mejor a los inputs exteriores y no se dejará llevar más de lo necesario por influencias y valoraciones. También es importante que el alumno sepa expresar de forma clara sus emociones y sentimientos, ya que es el primer paso para  mejorar y adquirir las competencias necesarias.

tekman

tekman

¡Suscríbete y recibe todas las novedades en tu correo!

Te puede interesar